Los edificios consumen el 28% de la energía final total

Exitosa I Conferencia BioEconomic 2014 sobre Certificación de Edificios Sostenibles

Nerea Oñate24/03/2014

El Avenida Sofía Hotel & Spa de Sitges (Barcelona) se convirtió en el espacio ideal para acoger la I Conferencia BioEconomic 2014 celebrada el pasado 21 de marzo. Y es que el hotel busca convertirse en el primero de Europa en conseguir la Certificación Leed Platino, un reconocimiento internacional que premia la excelencia en la integración de estrategias sostenibles en un edificio y su parcela. Durante el acto, expertos del sector dieron a conocer las razones de negocio de los Edificios Sostenibles en España, haciendo hincapié en su rentabilidad, el aumento de valor, el menor impacto en el medioambiente y el bienestar social.

Los asistentes a la I Conferencia BioEconomic 2014 sobre Certificación de Edificios Sostenibles pudieron disfrutar de las intervenciones de diversos expertos en soluciones sostenibles, que mostraron los beneficios de consumir menos energía, producir menos residuos y reducir los gastos totales de sus edificios. Las instalaciones del Avenida Sofia Hotel & Spa de Sitges, que se encuentra en trámites para convertirse en el primer hotel europeo en conseguir la más alta Certificación Leed de eficiencia energética y diseño sostenible, acogieron al centenar de profesionales que se acercaron a esta primera edición de la conferencia. La directora del Institut Català d’Energia, Maite Masià, fue la encargada de inaugurar el acto afirmando que el Avenida Sofia Hotel & Spa “marca el camino de la línea a seguir”. Masià también se encargó de recordar a los asistentes que los edificios consumen el 28% de la energía final total y que, por eso, nos encontramos “ante el difícil reto de construir edificios sostenibles para que en el 2018 todos los edificios públicos sean de consumo casi 0”.

foto

La directora del Institut Català d'Energia, Maite Masià, animó a los asistentes a trabajar en la construcción de edificios sostenibles.

Aurelio Ramírez Zarzosa, presidente y fundador de Spain GBC, habló sobre la equivocada concepción de que un edificio sostenible es sinónimo de una inversión mucho mayor. En este sentido, el presidente de Spain GBC aseguró que los edificios sostenibles “pueden ser tan cómodos, funcionales y espectaculares como cualquier otro” y añadió que “el 2% de la inversión se recupera en 5 años con un ahorro de energía de hasta el 70%”. Además, informó de que España es el tercer país europeo en cuanto a número de edificios con certificación Leed se refiere, mientras que ocupa la 13ª posición en el ranking mundial. El representante de Blower Door Test mostró su preocupación afirmando que en España aún no se ha implantado la “cultura de la piel del edificio”, mientras que Lluis Ferrero, del departamento del Etseib de la UPC, aconsejó a los asistentes “volver a diseñar como los clásicos” en referencia a las construcciones de la antigua Grecia y su uso de la luz natural.

foto

Fco. Sánchez, propietario del Avenida Sofia Hotel & Spa, confirmó que el hotel seguirá siendo pionero en la implantación de nuevas tecnologías.

La delegada de Baxi Solutions, Noelia Álvarez, habló sobre los cambios que la nueva normativa de etiquetado y diseño ecológico ErP traerá al panorama actual y que, tras su entrada en vigor en septiembre de 2015, prohibirá los productos que no cumplan con los niveles mínimos de eficiencia. Según Álvarez, “todos los equipos deberán tener la certificación A o superior para cuando la normativa entre en vigor”. Partiendo del ejemplo del propio Avenida Sofia Hotel & Spa, Albert Grau, director de operaciones de Envolvalia, grupo vinculado a Rockwool, habló sobre el uso de la lana de roca como aislante de eficiencia energética, ignifugo, resistente y confortable. Por otro lado, Francisco Sánchez, propietario del hotel, prometió a los asistentes que el Avenida Sofía “seguirá siendo pionero en la implantación de nuevas tecnologías”. El alcalde de Sitges, Miquel Forns i Fusté, fue el encargado de clausurar el acto agradeciendo a la organización haber elegido la ciudad de Sitges para la celebración de la I Conferencia sobre Certificación de Edificios Sostenibles.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS