Posicionamos su web SEO / SEM

“Las exigencias medioambientales están presentes en el diseño de cualquier equipo de climatización”

Entrevista a Emili Pascual, coordinador técnico de ACI

Javier García18/02/2014

La climatización desempeña un papel fundamental en el consumo energético de un edificio. Por ello, los fabricantes vuelcan sus esfuerzos en el desarrollo de equipos y sistemas que ahorren energía, un aspecto que también tienen muy en cuenta los consultores de instalaciones. Así lo explica en esta entrevistaEmili Pascual, coordinador técnico de la Associació de Consultors d’Instal•lacions (ACI), entidad que defiende los intereses de este colectivo en Cataluña.

foto
Emili Pascual, coordinador técnico de ACI.

¿Qué tipo de instalaciones de aire acondicionado es el más demandado en la actualidad?

Actualmente, existe una numerosa variedad de sistemas y fabricantes en el mercado de la climatización y, en principio, su aplicación depende de las características del local, edificio o equipamiento al que se destinan. Por el volumen de usuarios individuales, las aplicaciones en el sector de la vivienda/doméstico han sido las más demandadas, aunque en la actualidad, con el factor de la crisis constructiva y del mercado inmobiliario, este sector ha disminuido su importancia. En este campo, normalmente los equipos instalados son los equipos partidos (Split) condensados por aire y bomba de calor.

¿Cuáles son más respetuosas con nuestro entorno?

Las exigencias medioambientales están presentes en los diseños de cualquier equipo de climatización: se consideran aspectos esenciales como el consumo energético que afectan toda la escala de la cadena medioambiental. Pero hay otros aspectos que tiene igual entidad y que también se toman en consideración.

¿Cuáles?

El espectro sonoro, el calentamiento producido por la condensación y, el que es de vital importancia, el gas refrigerante a utilizar, por los efectos potenciales sobre la capa de ozono y el efecto invernadero.

¿Y qué puede decirnos de la normativa que regula el sector?

La normativa actual (autonómica, estatal y europea) es muy restrictiva al respecto y hoy en día todos los equipos, sean domésticos, comerciales o centrales, están diseñados con esta premisa. Es muy difícil discriminar, ya que incluso los sistemas —no sólo los equipos— a aplicar se hayan sometidos a estas consideraciones. De todas maneras, empiezan a tomar cuerpo aquellas instalaciones de climatización en las que la producción puede realizarse mediante sistemas de geotermia, biomasa e incluso conectadas a redes urbanas de frío o calor a partir de grandes centrales térmicas.

¿Y cómo se adaptan nuestras empresas a esta normativa actual?

Actualmente, las empresas deben adaptarse a unos perfiles profesionales muy definidos. La mayoría de las ingenierías y consultoras de instalaciones conoce sobradamente las normas e instrucciones técnicas que regulan el sector. Por otro lado, los fabricantes y suministradores de equipos se preocupan exhaustivamente de ilustrar a los profesionales sobre la adaptación de sus productos a la legislación. La bien entendida competitividad entre estos agentes del sector favorece la extensión de este tipo de información.

¿Y qué puede hacer ACI en este sentido?

Como parte de nuestros objetivos, desarrollamos junto con algunos fabricantes una importante labor de divulgación mediante jornadas técnicas. En ellas se debaten y ponen de relieve aspectos legales y normativas que afectan al sector. Además, participamos en la medida de lo posible en la elaboración de normativa y en la contrastación de la misma.

¿De qué manera puede ayudar el aire acondicionado a lograr un espacio eficiente desde un punto de vista energético?

La climatización y la iluminación tienen un peso importante en el cómputo del consumo energético de un edificio. Cuanto más preciso sea el diseño de la instalación, más eficiente será el espacio. No sólo deberá depurarse el cálculo térmico sino que deben tomarse en consideración aspectos como relacionar dicha demanda térmica en los distintos periodos estacionales (e incluso horarios) con la correcta aportación de los equipos de producción y las prestaciones de las unidades terminales. Es muy importante para dichos sistemas de modulación de la potencia de generación energética en función de la demanda. La correcta regulación y el control de todos los elementos que componen la instalación y la interacción con otros aspectos del edificio (Iluminación, ACS, persianas…) es un aspecto fundamental para conseguir un espacio eficiente.

Y el sector ha evolucionado considerablemente en los últimos años para conseguir prestaciones que redunden en una mejor eficiencia energética…

Sí, sin duda. En este sentido, cabría destacar los avances en el sistema de Volumen de Refrigerante Variable (VRV), en los que se han conseguido cotas de COP no alcanzados anteriormente. Ha sido posible con la incorporación de nuevos gases refrigerantes y con la mejora en el diseño de los compresores y otras particularidades que permiten prestaciones insospechadas. Cada fabricante compite para presentar equipos cada vez más eficientes, con mejores prestaciones y más respetuosos con el entorno. Pero no sólo se han mejorado estos equipos.

¿A qué se refiere?

También han mejorado los equipos destinados a grandes instalaciones centralizadas que utilizan sistemas hidrónicos incorporan avances importantes en sus componentes: mejora en la concepción de los compresores, utilización de gases refrigerantes que permiten mejoras en los rendimientos, sistemas de regulación y control más racionales…

foto

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de realizar una instalación de aire acondicionado?

La climatización persigue dotar de confort ambiental a las personas; un confort que deberá conseguirse en cualquier época del año y ante cualquier condición externa; un confort que no puede entenderse si no va aparejado a una calidad del aire y a unas condiciones de humedad y temperatura que aseguren una perfecta salubridad para estas personas. Será pues necesario valorar cuál es la actividad que desarrollan las mismas en el local a climatizar, la ocupación y las características físicas de éste.

¿Qué otros factores deberán tenerse en cuenta?

Será preciso conocer los condicionantes de tipo externo tales como el lugar donde está ubicada la instalación, de qué medios de producción se dispone o de cuál es la fuente energética que utilizaremos. Con todos estos elementos deberá decidirse por el sistema idóneo, siempre sin perder de vista que el objetivo será proporcionar confort a las usuarios con la mayor eficiencia.

¿Cuál de ellos plantea mayor dificultad?

Siempre dependeremos del objetivo a lograr. No es lo mismo conseguir confort en una oficina, un teatro o una tienda, que conseguir unas condiciones extremadamente precisas en un quirófano. Posiblemente, este último ejemplo nos puede dar una idea de la diferencia. Sin embargo, siempre estaremos sometidos a otros aspectos que pueden añadir dificultad a la hora de diseñar una instalación: el tamaño de la edificación, sus características constructivas, la zona climática donde se ubica y otros retos a superar.

Háblenos de la cualificación y profesionalidad de nuestros instaladores y consultores.

Podemos suscribir el anterior comentario con respecto a la profesionalidad y capacitación de los distintos agentes que conforman el sector. Evidentemente, existen los ‘outsiders’ pero, en general, el colectivo goza de buena salud en este sentido, entre otras razones porque la legislación, la normativa y el mercado son muy exigentes. Prueba de ello es el importante número de ingenierías e instaladores que trabaja actualmente en el exterior, donde compite en calidad, servicio y precio.

Será importante que el cliente o usuario de una hipotética instalación se ponga en manos de un profesional cualificado…

Sin duda. En este sentido, las ingenierías y consultoras son el ‘partenaire’ idóneo ya que asegurarán a las propiedades que el diseño de su instalación se hará con criterios eficientes, un estudio económico fiable y una planificación realista.

Sobre ACI

La Associació de Consultors d’Instal•lacions (ACI) nació en 2007 auspiciada por la sensibilidad de un grupo de consultorías ante la constatación de la necesidad de disponer de una herramienta de representación conjunta del colectivo profesional de las instalaciones ante los distintos agentes que intervienen en el proceso de edificación. Sus objetivos esenciales son prestigiar la profesión, apoyando y promoviendo una imagen realista de la importancia y relevancia de la consultoría de instalaciones; expresar su punto de vista colectivo; velar por la ética y dignidad profesional y, en general velar, en el ámbito de su incumbencia, por los derechos de los particulares, sean profesionales, clientes o colaboradores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS