“Nuestra oferta no es sólo un producto concreto, sino una solución global para la instalación”

Entrevista a Ana de la Torre, directora general de De Dietrich Thermique Iberia

Irene Relda14/02/2014

De Dietrich es posiblemente la firma con mayor historia del sector: sus orígenes se remontan nada menos que al año 1684. Es, además, una de las marcas pioneras en el mercado europeo de la calefacción, con experiencia en la fabricación de equipos desde el año 1905 y presencia en más de 60 países, entre ellos España. Aquí, en nuestro país, se distribuyen sus productos desde hace más de 24 años y, desde 2010, la compañía cuenta con su propia filial. La firma, con sede central en Mertzwiller (Alsacia, Francia), forma parte de BDR Thermea, grupo especializado en soluciones innovadoras y servicios asociados a la calefacción y agua caliente sanitaria. Ana de la Torre, directora general de De Dietrich Thermique Iberia, explica lo que puede ofrecer la empresa al sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria. 

foto
Ana de la Torre, directora general de De Dietrich Thermique Iberia.

La marca De Dietrich no necesita presentación, pero ¿qué puede decirnos de su gama de productos actual?

Nuestro catálogo de producto es generalista, con soluciones eficientes para calefacción y producción de agua caliente sanitaria: energía solar, biomasa, bombas de calor y calderas de gas y gasóleo. 

¿Qué tecnología incorporan estas soluciones?

Toda la tecnología que incorporan nuestros equipos es propia, desarrollada con los más exigentes estándares de calidad y fiabilidad. Pretendemos basar nuestra oferta no tan sólo en el producto concreto, sino en la solución global para la instalación, integrando distintas tecnologías como la solar, condensación o bomba de calor bajo una regulación común para obtener el máximo aprovechamiento energético del conjunto.

¿Cuál es su producto más novedoso?

Sin duda, la nueva caldera mural Naneo, una caldera de gas de condensación, con las dimensiones más compactas del mercado, un peso de tan sólo 25 kilos, que permite su fácil instalación por una sola persona, un control funcional sobre la caldera, pero sofisticado en opción sobre la unidad ambiente remota, y un funcionamiento altamente silencioso. Se trata de formato muy compacto, pero cuyo interior viene equipado con la tecnología De Dietrich más avanzada para proporcionar las prestaciones más elevadas como, por ejemplo, un gran volumen en producción de agua caliente sanitaria.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

En España viene definido por nuestra distribución especializada, que ha sido la principal protagonista en la introducción, implantación y comercialización de nuestra marca desde sus inicios. Para ello, han aportado el valor de su elevado nivel técnico y de conocimiento de producto traducido en un exquisito servicio en el asesoramiento y venta. En los principios nos hemos dirigido en España a un perfil de instalación de media potencia, con una cierta complejidad técnica en la que la marca De Dietrich aporta el enorme valor de su know-how. En los últimos años hemos intensificado nuestros recursos para trasladar toda esta experiencia técnica y fiabilidad de producto también al rango doméstico, especialmente en bombas de calor y calderas murales.

foto

Nueva caldera mural de gas de condensación Naneo.

¿Con qué soluciones cuentan para reducir el consumo de energía?

Toda nuestra gama de producto está especialmente enfocada a la eficiencia energética, así como a la reducción de emisiones. La incorporación de elementos modulantes, así como nuestro propio control para asegurar el más óptimo funcionamiento en cada momento son parte de las soluciones que aportan una importante reducción del consumo de energía.

Un ejemplo de ello es nuestro sistema de bomba de calor con función híbrida: una regulación integrada propia de De Dietrich que permite gestionar el funcionamiento conjunto de la bomba de calor con una caldera de gas o gasóleo, priorizando en cada momento el más favorable en cuanto a consumo y coste para reducir la factura energética.

¿Qué aspectos cree que tiene en cuenta el usuario a la hora de adquirir un equipo? (prestigio de la marca, durabilidad, robustez, fácil manejo, precio…)

Todos son tenidos en cuenta por el usuario, pero tal vez la situación actual ha hecho trasladar a una posición preferente el precio, obviando un poco más los restantes factores. Sabemos que es recurrente incidir en ello, pero en muchas ocasiones no se valora las implicaciones que puede comportar en lo relativo a confort y durabilidad el invertir inicialmente un poco más en equipos o instalaciones.

¿Y cuán importante cree que es hoy para el usuario el ahorro energético? ¿Es un criterio que tiene en cuenta o se deja llevar por el precio de adquisición del equipo?

El alza en los precios de los combustibles y de la electricidad está haciendo que cada vez más el usuario evalúe el nivel de ahorro aportado por las posibles soluciones de calefacción y ACS que le ofrece el mercado. A ello ayuda una información cada vez más clara al respecto por parte de fabricantes, distribuidores, prescriptores, instaladores… que se verá completada el próximo año con la implementación de la directiva de etiquetado energético sobre equipos de calefacción.

¿Qué puede decirnos de la legislación y las normativas europeas que regulan el sector?

Como sabemos, la legislación europea está especialmente sensibilizada con la reducción de emisiones y ahorro energético. El camino inicial abierto a los objetivos de reducción de emisiones y de consumo de energía primaria para el año 2020 se está ampliando ahora hacia niveles más restrictivos que tienen ya el edificio de consumo casi nulo como objetivo final. Desde nuestro punto de vista, la única apreciación al respecto pasaría por reivindicar una cierta coherencia en lo relativo a reglamentaciones propias, unificando criterios con lo establecido en el resto de Europa; ello permitiría estandarizar soluciones para todo el mercado europeo.

¿Cree suficiente el apoyo de las administraciones al sector?

Los planes Renove llevados a cabo en buen número de comunidades autónomas, así como las acciones de divulgación llevadas a cabo por Idae y otros entes de la energía, son altamente beneficiosos para el sector, ayudando a la renovación del parque de calderas y, por tanto, a la reducción del nivel de emisiones y del consumo energético.

¿Cuál es la relación hoy entre calefacción y energías renovables? En este sentido, ¿cuál es el mejor aliado de calefacción?

La presencia de las energías renovables en instalaciones térmica, especialmente la energía solar para ACS, fue potenciada en nuestro mercado con la aparición del CTE en el año 2006. A esto se ha añadido actualmente la consideración de la bomba de calor como energía renovable, que ha supuesto la entrada en escena de una eficaz alternativa para producción de calefacción y ACS. La combinación de energías renovables —por ejemplo, bomba de calor— con equipos existentes de combustibles fósiles constituyen una excelente solución en renovación para reducir de modo notable la factura energética.

foto
Factoría De Dietrich en Mertzwiller (Alsacia, Francia).

¿Cómo es la relación de De Dietrich con nuestro entorno y la sostenibilidad? Háblenos de la política medioambiental de la empresa.

De Dietrich está fuertemente comprometida con estos aspectos. Prueba de ello son las numerosas acciones que pueden verse en nuestro informe de responsabilidad social corporativa. Así, se ha conseguido que un 88% de los residuos generados en nuestra factoría de Metzwiller sean reciclados. Los nuevos proyectos industriales son siempre evaluados valorando especialmente el consumo de energía, lo que ha permitido reducir en un periodo de 7 años en más de 3 millones de kWh el consumo de electricidad, en 15 millones de kWh el consumo de gas y en 37.000 m3 el gasto de agua. En términos globales, nuestras calderas de condensación instaladas desde el año 2004 han supuesto un ahorro global de 120.000 toneladas equivalentes de carbono. De Dietrich forma también parte de United Nations Global Compact, asociación mundial de empresas comprometidas a alinear sus estrategias y operaciones bajo el principio de un desarrollo sostenible.

El sector ha evolucionado mucho a lo largo de los años fruto de la inversión en I+D de las empresas. ¿Qué importancia le otorga De Dietrich a este aspecto?

Disponer de una gama de producto como la nuestra, con las mejores prestaciones adaptada a un mercado en constante evolución, sólo es posible si se dispone de los mejores recursos en desarrollo y evolución de producto. De Dietrich pone especial interés en la investigación y una muestra de ello es que tenemos más de 100 ingenieros dedicados a I+D. Toda la tecnología incorporada en nuestros equipos es propia y surge de los diversos centros especializados de BDR Thermea en Europa.

Empresas o entidades relacionadas

De Dietrich Thermique Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS