Del 18 al 21 de marzo de 2014 vuelve a la Feria de Milán

Mostra Convegno Expocomfort 2014, donde la eficiencia energética encuentra su mercado

Redacción Interempresas04/02/2014

MCE – Mostra Convegno Expocomfort, la feria de referencia internacional en instalaciones civiles e industriales, climatización y energías renovables, cuya próxima edición se celebrará del 18 al 21 de marzo de 2014 en Feria de Milán, se presenta con una amplia oferta expositiva en sus cuatro ‘macro-sectores’: Calor, Frío, Agua y Energía.

Empresas líderes, productos y soluciones innovadoras en los sectores de calefacción, aire acondicionado, refrigeración, válvulas, componentes, técnica sanitaria, tratamiento del agua y energías renovables serán las verdaderas estrellas de MCE 2014, que confirma su amplio alcance internacional ya que, a día de hoy, cuenta con más de 1.600 empresas expositoras, el 37% de las cuales son extranjeras (51 países).

foto
MCE volverá a mostrar las últimas iniciativas para construir y vivir bajo las premisas de eficiencia energética y ahorro.

El éxito de MCE (en 2012 contó con 2.100 expositores, 900 de ellos extranjeros, y con 155.301 visitantes, de los que 35.342 procedían de fuera de Italia, de 136 países) encuentra su fuerza, sobre todo, en un sector industrial caracterizado por una fuerte innovación tecnológica y cada vez más estratégico en el escenario económico mundial, junto con la capacidad de saberse renovar, edición tras edición, para responder a las exigencias de las empresas, del mercado y de los operadores internacionales.

‘Global Comfort Technology’ es el lema de la edición de 2014, que quiere evidenciar “el detalle que compone la totalidad y sintetiza eficazmente el complejo universo de MCE, en el cual cada sector pasa a ser una pieza que se integra con las demás, consiguiendo, de este modo, interpretar la evolución de la mejor manera posible”, señalan desde la organización.

Eficiencia energética e integración entre edificio e instalación y entre edificio y ciudad, representan las vías para llegar a captar un nuevo modo de construir y vivir; en otras palabras: un nuevo mercado con óptimas potencialidades económicas y de ocupación.

“La subdivisión en cuatro grandes áreas temáticas, distinguibles a través de los colores de los pabellones, facilita la visita de los operadores pero igualmente es muy apreciada por las empresas expositoras”, declara Massimiliano Pierini, business unit director de Reed Exhibitions Italia.

“Hay una pauta que une a todo el sector de las instalaciones: la eficiencia energética, un concepto transversal que para nosotros representa verdaderamente el valor fundamental del certamen. MCE 2014 refleja perfectamente el cambio en todos nuestros sectores, donde las nuevas normas europeas y nacionales imponen estándares de eficiencia obligatorios que engloban la nueva demanda de calidad de las viviendas y del modo de construir”, añade.

Han nacido, en efecto, nuevas figuras profesionales, que requieren un elevado nivel de especialización y formación para conseguir realizar edificios con elevadas prestaciones energéticas. El aspecto informativo y formativo representa, desde siempre, uno de los puntos fuertes de MCE gracias al apoyo del Comité Científico (constituido por las principales asociaciones y federaciones de sector y presidido por un representante del Politécnico de Milán, Departamento de Arquitectura Ingeniería de las Construcciones Ambiente Construido), que en cada edición propone temas sinérgicos y complementarios al panorama expositivo, con la intención de brindar oportunidades de puesta al día para todas las figuras profesionales que, cada dos años, se dan cita en el certamen.

foto
En 2012, MCE contó con 2.100 expositores, 900 de ellos extranjeros.

Asimismo, con ocasión de la edición 2014 de MCE, Reed Exhibitions Italia ha decidido crear un ‘recorrido de sostenibilidad del salón’ que será certificado por ICIM, Organismo de Certificación Independiente, según la norma internacional ISO 20121 ‘Sistemas de Gestión para la Sostenibilidad de los Eventos’. Siguiendo los requisitos y el esquema dictados por la norma en los diversos ámbitos, la certificación voluntaria atestiguará que la muestra se ha proyectado para obtener un resultado económico respetando plenamente los principios sociales y el respeto por el medio ambiente.

El programa de MCE 2014, por tanto, está lleno de iniciativas, desde el ‘That’s Smart’, el nuevo evento (organizado con la colaboración de DBInformation) destinado a dar muestras de la unión que se da entre el mundo del aire acondicionado, la calefacción, el ACS y el eléctrico, hasta un completo programa de seminarios dedicado a Smart Plants, Smart Cities, pasando por el ‘Recorrido de Eficiencia & Innovación’ y la iniciativa ‘Más allá de la Clase A’ y un amplio calendario de actividades organizadas por las asociaciones colaboradoras, como por ejemplo la celebración del centenario de Anima.

foto
Sector del aire acondicionado, calefacción y ACS. Fuente: Departamento de Estudios de Anima (septiembre de 2013).

El sector presenta un mejor escenario

Según el análisis sectorial efectuado por el Departamento de Estudios de Anima (Asociaciones Nacionales de la Industria Mecánica Varia y Afines), las empresas de aire acondicionado, calefacción y ACS han acabado el 2013, a pesar del difícil escenario general europeo, con una leve recuperación de la producción, equivalente al 0,4% respecto a 2012, manteniendo el signo positivo también para la exportación (+1,8%).

La paralización del mercado interno ha sido compensada por las exportaciones, gracias también al hecho de que a los mercados tradicionales de Francia, Alemania, Inglaterra y EE UU se han sumado nuevos mercados como Turquía, China, Arabia Saudita y Rusia.

En lo tocante a las inversiones, en 2013 han crecido un 1,5% respecto al año anterior, mientras que en materia de empleo ha bajado la ocupación un 0,2%.

“El escenario presentado por Anima -declara Massimiliano Pierini, business unit director de Reed Exhibitions Italia- dibuja un mercado en el que el sector de la mecánica italiana está dando lo mejor de sí mismo para seguir siendo uno de los protagonistas en el mercado global y en el desarrollo económico de nuestro país. El empeño dedicado a estudio e innovación por parte de nuestras industrias -y, en particular, por los sectores presentes en MCE- para diversificar los productos y adquirir nuevas cuotas de mercado es el único instrumento para sufragar el derrumbamiento del mercado doméstico, debido principalmente a la crisis del sector de la construcción. Espero una vez más que MCE 2014 pueda ser un punto de encuentro privilegiado entre demanda y oferta a nivel internacional, convirtiéndose así en la ocasión para abrir nuevas relaciones de negocio.”

“Vemos señales que nos hacen confiar en una futura mejora. Haber entrado ya en territorio positivo para las previsiones del sector ITS y de la climatización es un elemento de confort importante. Nuestras empresas, por desgracia, están haciendo mucho esfuerzo para contrarrestar las dificultades del mercado doméstico ligado a las condiciones del sector de la construcción, que todavía hoy marca el paso”, afirma Andrea Orlando, director general de Anima. “A nivel internacional, en cambio, pagamos muy caro la poca confianza de los clientes en nuestro país, dado que las dificultades de Italia se consideran como debilidad de nuestras empresas. Pese a esto, nuestras empresas representan una excelencia que todos envidian. Pese a la crisis, tienen éxito donde otros abandonan."

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS