Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aumenta el uso de la biomasa en los hoteles de Baleares

03/02/2014

3 de febrero de 2014

El sector hotelero es uno de los que ha experimentado en toda España un mayor crecimiento en el uso de la biomasa. En 2013, por ejemplo, se realizaron el doble de instalaciones con KWB en hoteles que el año anterior. Y Baleares sigue la misma tendencia de crecimiento, y en breve se pondrán en marcha 5 calderas de biomasa KWB, lo cual, sin duda, es un indicativo del incremento que se dará respecto a las cifras del pasado año.

Las calderas se instalarán en cinco hoteles diferentes, todos ellos de la cadena Viva Hotels. El modelo escogido es la Powerfire TDS de 150 kW, que cubrirá las necesidades de ACS y climatización de piscinas de cada uno de los hoteles. Los hoteles que contarán en breve con una caldera de biomasa son el Hotel Viva Tropic en Port d’Alcúdia, Hotel Viva Bahia en Playa de Muro, Hotel Vanity Golf en la Bahia de Alcudia, Hotel Vica Cala Mesquida Club en Capdepera y Hotel Cala Mesquida Resort también en Capdepera.

Estas calderas funcionarán además con astilla de la misma isla, generando un valor añadido a los residuos que genera la industria maderera de la zona, por un lado reutilizando dicho residuo para usos térmicos y por otro lado destinando personal a esta tarea, evitando la despoblación de las zonas rurales en búsqueda de trabajo, por no hablar de los beneficios medioambientales que supone.

La cadena Viva Hotels instaló su primera caldera en 2012 y constató el significativo ahorro económico, cercano al 60% con respecto a los combustibles fósiles y las grandes ventajas en lo que ser refiere a limpieza, mantenimiento, respeto medioambiental que supone el uso de la biomasa. Ahora demuestra su satisfacción y su confianza en Hcib-KWB con la instalación de cinco nuevas calderas de biomasa en otros hoteles de su cadena.

foto
Hotel en Capdepera, Mallorca.

El uso de las calderas será mayoritariamente para climatizar piscinas y ACS, pudiendo dar un aporte extra a la calefacción cuando la instalación haya cubierto las otras demandas, optimizando al máximo el uso de la biomasa e intentando usar los menores combustibles fósiles posibles.

Para el Gobierno de las Islas Baleares, la biomasa, tanto de origen agrícola como origen forestal, se ha convertido en una de las energías más importantes en su apuesta para impulsar el uso las energías renovables.

Con una superficie forestal del 44%, según recordaba el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, en la Jornada práctica sobre los usos térmicos de la biomasa en Palma de Mallorca del 22 de enero, no es de extrañar que “el ejecutivo haya elaborado el Plan Forestal de las Islas Baleares, para crear en las Islas un sector agroforestal potente, capaz de aprovechar y de gestionar de forma activa y sostenible las posibilidades que ofrecen nuestros bosques”, explicó el conseller.

La biomasa que se puede emplear en las Islas como combustible para usos térmicos es autóctona y de origen vegetal, proviene de restos de poda, limpiezas forestales o residuos agrícolas como los de almendra. Su uso, tal como coincidieron a exponer ambos consellers, presenta diversas ventajas frente a los combustibles fósiles: emisiones cero de CO2 protección y prevención de incendios forestales, limpieza de los bosques y aprovechamiento de residuos forestales, ahorro económico, generación de empleo y riqueza local...

Y Hcib-KWB estará presente en dicho crecimiento, como así lo demuestran las cinco nuevas calderas de biomasa de la cadena Viva Hotels, haciendo llegar no sólo la biomasa a todos los sectores, sino también equipos de calidad que optimicen inversiones y recursos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS