Posicionamos su web SEO / SEM
Sesión inaugural del II Curso de Experto en Climatización organizado por Atecyr

Pasado, presente y futuro de la climatización

Redacción Interempresas07/10/2013

Durante la inauguración del II Curso de Experto en Climatización, el pasado 4 de octubre tuvo lugar una ponencia magistral de Alberto Viti, miembro del Comité Técnico de Atecyr y expresidente del mismo, así como una mesa redonda formada por varios miembros de Atecyr, profesionales del sector y profesores del curso experto de Climatización.

Este II Curso de Experto en Climatización nace con el propósito de ayudar a los técnicos del sector a formarse debido a la continua publicación y actualización de la legislación, como son las recientes publicaciones del R.D 235/2013, el R.D.238/2013 y de la Orden FOM/1635/2013 en la que se actualiza el Documento Básico de Ahorro de Energía.

foto
Inauguración del II Curso de Experto en Climatización organizado por Atecyr.

El vicepresidente primero de Atecyr, Agustín González Alonso, presentó el acto inaugural, dio la bienvenida a todos los alumnos agradeciéndoles su asistencia e interés mostrado en desarrollar este curso y añadió que es un verdadero lujo contar con técnicos-profesionales con esta actitud, que les lleva seguir este proceso de formación.

A continuación cedió la palabra a Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que fue el encargado de inaugurar el curso. En su discurso, comentó lo importante que es para la Administración y para los profesionales del sector, poder contar con una asociación como Atecyr que siempre tiene las mejores iniciativas y está pendiente de las necesidades formativas del sector para dar una respuesta inmediata y de calidad, y puso énfasis sobre lo importante que es formarse con la institución adecuada como es Atecyr. Muestra de ello son las certificaciones que se están realizando en la Comunidad de Madrid, las cuales van a ser inspeccionadas ya que han sido realizadas con bastante negligencia y por personal no formado.

foto
Ponencia magistral de Alberto Viti.

Tras la inauguración, José Manuel Pinazo Ojer, presidente del Comité Técnico de Atecyr y director del curso, explicó a los asistentes en detalle las materias de las que se compone el curso de 300 horas lectivas, (descontando descansos y evaluaciones) e hizo una introducción de los profesores que imparten cada una de las materias, remarcando lo importante que estos contactos pueden ser para el futuro profesional de los alumnos en el desarrollo de su trabajo.

Conclusiones

Seguidamente, cedió la palabra a Alberto Viti, presidente del Comité Científico de Atecyr, que realizó una ponencia sobre el pasado, presente y futuro de la Climatización en la que analizó la evolución de la climatización a través de las diferentes décadas del siglo XX, recordando los primeros sistemas de climatización que existieron, consistentes en enfriar aire haciéndolo pasar por barras de hielo, hasta los modernos sistemas actuales de válvulas de equilibrado automática e integración de las energías renovables como fuentes de energía. Durante su exposición, Alberto Viti, indicó que un buen técnico de climatización es el que conoce todos los sistemas y es capaz de proyectar el más eficiente en cada situación.

Después de la intervención de Alberto Viti, se realizó una mesa redonda moderada por Agustín González, vicepresidente de Atecyr, en la que intervinieron Alberto Viti, Ramón Velázquez Vila, catedrático de la ETSII de Sevilla y miembro de Comité Técnico de Atecyr, José Manuel Pinazo Ojer, catedrático de la UPV y presidente del Comité Técnico de Atecyr, Juan Travesí Cabetas, miembro del Comité Técnico de Atecyr, Jose María Ortiz, director general de Afec, Pilar Pereda Suquet, secretaria del Coam, y Alberto Jiménez Martín, encargado de formación de Fegeca.

En la mesa se puso de manifiesto el estado actual del sector de la climatización, siendo el sector de la reformas y rehabilitación uno de los más activos actualmente. Por esta razón, y se indicó en varias ocasiones, que el arquitecto y el ingeniero han ir de la mano, para poder plantear una reforma completa, con una viable más técnica y económica en los inmuebles. Ramon Velázquez, señaló que tras la aprobación de la modificación del CTE DB HE-1, que limita la demanda de energía, además del consumo de energía de los edificios de nueva construcción es aún más importante esa conexión.

foto

Asistentes a la jornada inaugural.

En este sentido, Pilar Pereda Suquet (Coam) afirmó que una verdadera rehabilitación implica una rehabilitación integral del edificio, y ésta sólo se puede conseguir con equipos multidisciplinares o con técnicos con alto grado de formación y conocedores de todas las tecnologías aplicables.

Jose Manuel Pinazo añadió que los buenos técnicos profesionales tienen que ser capaces de evaluar no sólo energéticamente las mejoras de las Instalaciones de Climatización sino que también éstas han de ser rentables económicamente.

Otro de los puntos más destacados que se abordaron durante la mesa fue la aportación que los fabricantes hacen en esta continua modificación de la legislación para conseguir los objetivos del 20/20/20. Tanto José Maria Ortiz, director general de Afec, como Alberto Jiménez Martín, responsable de formación de Fegeca, coincidieron en que las obligaciones que se les piden son cada vez mayores, y eso hace que sus productos sean cada vez más eficientes. Por ello, defienden a ultranza la legislación y piden a los técnicos del sector que desarrollen los proyectos para cumplirla.

El tema que se trató, quizás el más interesante para los alumnos, fue si los técnicos del sector, estaban suficientemente formados para la realización de un buen proyecto. En este punto todos fueron unánimes al decir que el grado de formación en España es alto, pero señalaron que sin duda con la realización de este curso tan completo, el grado de cualificación que adquirirían sería el mejor y muy valorado en el sector.

En este sentido, Ramón Velázquez informó que en las universidades sí que se dan temas como la trasferencia de calor o el Psicrometrico, pero no con el nivel de detalle y practicidad que en este curso se dan.

Juan Travesí además apuntó que con este curso iban a conseguir también un grado de conocimiento real de las instalaciones, que actualmente no existe; comentó que actualmente hay un gran distanciamiento entre la labor del proyectista, el instalador y mantenedor de la instalación ya realizada. Juan Travesí afirmaba que los contenidos formativos del curso estén dirigidos a evitar dicho distanciamiento.

foto

Mesa redonda.

Antes de la clausura, Jose Manuel Pinazo felicitó a los alumnos por matricularse en el II Curso de Experto en Climatización, porque con ello conseguirían una especialización, a la hora de proyectar las instalaciones de climatización, tan demandada en nuestro país por ingenierías, empresas instaladoras y administración. Ya no se necesitan técnicos que sepan proyectar, ejecutar y mantener instalaciones tipo, sino técnicos que consigan proyectar varias alternativas y valorar cuál es la más eficiente, más fácil de ejecutar y cuyo mantenimiento no sea imposible.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS