Opinión Info Opinión

“Nuestras calderas EVO, de mínimo consumo, se autorregulan en base a la temperatura exterior”

Entrevista a Thibaud Forest, director de Marketing de Producto en Ariston

Redacción Interempresas23/07/2013

La misión de cualquier fabricante de equipos de calefacción es garantizar el máximo confort para los usuarios. Así, en la agenda de Ariston, según explica a Interempresas Thibaud Forest, director de Producto de la compañía, uno de los temas más importantes es el desarrollo de productos eficientes que permitan conseguir el máximo comfort con el mínimo consumo de energía. La empresa acaba de lanzar su nueva gama de calderas EVO, un ejemplo de ello.

Thibaud Forest, director de Producto de Ariston

Thibaud Forest, director de Producto de Ariston.

Recientemente, han presentado la nueva gama de calderas EVO de Ariston. ¿De qué se trata?

La gama incorpora un nuevo sistema de gestión del confort doméstico (EVO) que integra todas las energías y equipos de la vivienda. Estas calderas están diseñadas para mantener la temperatura óptima según las necesidades personales de cada usuario. Así, se autorregulan en base a la temperatura exterior para mantener constantemente la temperatura deseada. Gracias a la función Auto se reducen significativamente los ciclos de encendido y apagado que incrementan el gasto en la factura energética. Estas ventajas alcanzan la máxima expresión en las versiones Premium de condensación, en las que el confort se une al ahorro.

¿Cuánto supone este ahorro?

Gracias a la bomba modulante de alta eficiencia, se reduce el consumo eléctrico del producto (hasta -400 kWh/año). Con un ratio de modulación 1:10 la caldera Genus Premium EVO se ajusta a la demanda de calor real, minimizando el número de ciclos de funcionamiento para conseguir así un ahorro de energía aun mayor con un óptimo nivel de confort acústico.

Precisamente, la gama EVO cumple con los requisitos de ecodiseño establecidos por la Directiva 2009/125/EC, ¿qué significa que el producto esté diseñado con criterios de ecodiseño?

La directiva Europea ERP está orientada a aumentar los requisitos mínimos de eficiencia y Ariston cumple con estos requisitos ya que nuestra gama de calderas de condensación de alta eficiencia integra bombas modulantes en continuo, que serán las únicas autorizadas cuando entre en vigor la directiva, es decir, 2 años después de su publicación.

¿Qué soluciones ofrece Ariston para reducir el consumo de energía y de las emisiones de CO2?

En calefacción Ariston ofrece una amplia gama de calderas murales de condensación de 25 a 65 kW para instalación individual y en cascada de Clase Nox 5 (las calderas que emiten menos CO2 del mercado) y con rango de modulación de 1:10 y bomba modulantes en continuo para minimizar los consumos energéticos.

Imagen

¿Qué otras propuestas ofrece Ariston para que el usuario logre consumos de gas reducidos?

Además de los puntos desarrollados anteriormente, también es importante el uso de la termorregulación para reducir el consumo de gas. Como decía, nuestras calderas EVO disponen de un sistema de regulación automático llamado función Auto, que permite optimizar el funcionamiento de la caldera al incidir en la potencia del quemador y la temperatura de ida calefacción en función de parámetros como la temperatura exterior y la temperatura de ambiente de cada zona de calefacción.

¿Qué más?

Gracias al protocolo Bus Bridgenet podemos conectar las calderas a la centralita de control Sensys y al resto de equipos de control modulantes, tales como las sondas de ambiente o las sondas exteriores, para recibir información de forma continua y así reducir los consumos de gas innecesarios y ganar en sensación de confort en la vivienda. Sensys permite gestionar hasta 3 zonas de temperaturas diferentes de calefacción con programación horaria lo que permite reducir aún más los consumos de gas.

¿Qué aportan este protocolo y la centralita de control?

Nuestros dispositivos han evolucionado para poder integrarse en un sistema EVO con un único protocolo de comunicaciones, el Bus Bridgenet. Eso permite conectar calderas, módulos hidráulicos e interacumuladores solares entre ellos y gestionarlo desde un único dispositivo.

Sensys es el nuevo equipo de control y regulación con protocolo Bus Bridgenet que controla todo el sistema de una manera fiable y sencilla gracias a un display LCD amplio y con acceso a los menús de programación muy intuitivo.

En el caso de su línea industrial, ¿qué productos ofrecen basados en energías renovables?

En nuestra gama de energías renovables también destacan nuestras bombas de calor Nuos que utilizan el aire para calentar agua (energía aerotérmica). Esta tecnología basada en los principios de la termodinámica permite ahorros hasta un 75% con un COP 4 (implica que por 1 kW de energía gastado Nuos produce 4 kW de energía térmica).

Interior de una caldera Genus Premium EVO
Interior de una caldera Genus Premium EVO.

¿Y en cuanto a las bombas de calor?

Además, nuestra gama de bomba de calor es la más amplia del mercado y cubre todas las necesidades de instalación domésticas o para pequeños comercios de 80 a 110 murales y de 150 a 300 litros de suelo, con posibilidad de tener versiones monobloc (con el compresor integrado) o ‘Split’ (con una unidad externa).

Tecnología de condensación

La tecnología de condensación en el interior de la caldera se consigue capturar gran parte del llamado calor latente contenido en el vapor de agua y transformarlo al estado líquido, precalentando el agua del circuito con el consiguiente ahorro energético y bajas emisiones contaminantes. Las ventajas de las calderas de condensación que integran esta tecnología son:

  • Un rendimiento estacional (104% aprox.) mucho mayor al rendimiento de una caldera de Bajo NOx o caldera convencional y por tanto un menor consumo menor de gas.
  • Una reducción de las emisiones de NOx
  • Una reducción de los gases responsables del efecto invernadero: el CO2
  • Un coste de ciclo de vida muy inferior al coste de ciclo de vida de la caldera de Bajo NOx convencional, punto muy importante para el usuario final.

Además, entendemos que los productos deben ser silenciosos. ¿Es así?

Para ganar en confort de uso, es importante buscar formas de reducir los ruidos emitidos por las calderas. En nuestra nueva gama de calderas murales lo hemos conseguido gracias a la nueva bomba modulante en continuo Ener+ y trabajando en mejoras del silenciador y el aislamiento de los paneles laterales.

Un estudio del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) apuntaba que el 80% de los 25 millones de hogares españoles necesitan una rehabilitación energética urgente. ¿Qué opina sobre esta afirmación y qué puede hacer Ariston en este sentido?

Existen muchas formas de mejorar la eficiencia energética de un edificio: ventanas, aislamientos, sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, entre otros. La renovación de las calderas tradicionales por calderas de condensación o la instalación de bombas de calor aire-agua para agua caliente sanitaria permite aumentar la eficiencia energética de los edificios y, en consecuencia, generan ahorros en las facturas de los usuarios. Desde Ariston proponemos soluciones de reposición atractivas para contribuir a la rehabilitación energética.

Bomba de calor Nuos suelo
Bomba de calor Nuos suelo.

Calculadora de ahorro

Tanto para calderas de condensación como para bombas de calor, Ariston pone a disposición de los instaladores y usuarios una calculadora de ahorro para que pueda comprobar cuál puede ser el ahorro económico generado frente a soluciones menos eficientes: http://www.ariston.com/es/calculadora_ahorro

“Además de obtener ahorros económicos a lo largo de ciclo de vida útil del aparato (coste de compra + coste de uso), el usuario puede tener acceso a la financiación con Ariston y así evitar un desembolso inicial importante”, apunta Forest.

Dada la delicada situación del sector de la construcción, ¿es la rehabilitación una alternativa que funciona?

La obra nueva ahora es residual comparada con el mercado de sustitución. A día de hoy está claro que el mayor potencial de ahorro energético se encuentra en el parque instalado en edificios existentes. Se calcula que la renovación del parque instalado actual con aparatos para ACS y calefacción de alta eficiencia energética o que utilicen renovables, supondría una reducción del 35% de las emisiones de CO2. Además, las CCAA implementan Planes Renove para soportar las rehabilitaciones y la renovación de calderas por calderas de condensación, las más eficientes del mercado.

Deben variar mucho las soluciones dependiendo del clima del área geográfica del cliente, de los requerimientos de sonoridad, si el cliente es no residencial o incluso industrial… ¿Cómo hacen frente a tales demandas?

Las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria dependen, efectivamente, de las zonas geográficas, del tipo de vivienda o del tipo cliente. Por dicho motivo, Ariston hemos desarrollado un amplio abanico de soluciones teniendo en cuenta todos estos criterios.

Además, disponemos de un departamento de soporte y formación Syf, cuya labor diario es proporcionar soporte técnico a los profesionales en su trabajo diario: instaladores, ingenieros, aparejadores y arquitectos. Se encarga de realizar estudios a medida para el dimensionamiento solar, justificación para aerotermia, cursos de formación y asesoramiento a pie de obra.

Ecoestadio Ploiesti

Ariston, presente en más de 150 países, cuenta con una fuerte presencia en Rumanía desde hace años. En 2011, Ariston transformó el estadio de la ciudad rumana de Ploiesti, el primer ecoestadio de este país. La modernísima estructura, inspirada en el estadio olímpico de Múnich, está dotada de una instalación solar completa y de un innovador sistema de calderas de condensación, capaz de garantizar el apoyo energético casi total del estadio. El uso de la energía solar producida por los paneles solares Kairos cubre hasta el 70% de las necesidades de agua caliente sanitaria, mientras que las calderas de condensación Genus Premium HP alcanzan una potencia de 245 kW.

“Con esta instalación en Rumanía confirmamos el compromiso de nuestra marca con las energías renovables y con el deporte, como ya hicimos durante los Juegos Olímpicos de Pequín, en el que llevamos a cabo una de las instalaciones solares más avanzadas, tanto por dimensiones como por la sofisticación de la misma, en la Villa Olímpica, para calentar el agua de los 42 edificios que acogieron a los casi 18.000 atletas que participaron en las olimpíadas”, explica Forest. Ariston Thermo Group se encargó tanto del diseño como de la realización de la macro instalación térmica, suministrando de manera exclusiva el sistema de calentamiento del agua de la Villa Olímpica.

Empresas o entidades relacionadas

Ariston Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEfintecEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24iClima

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS