“Es tiempo de reinventarse, de transformarse para hacer frente al cambio y convertirlo en una oportunidad”

Entrevista a Ana María García Gascó, directora general de Conaif

Redacción Interempresas19/07/2013

Ana María García Gascó es la directora general de Conaif, organización empresarial que vela por los intereses de las empresas instaladoras de nuestro país (pymes y autónomos, en su mayoría), que, tras el batacazo de la construcción, hoy sobreviven gracias a la rehabilitación, las reformas y el mantenimiento.

foto
Ana María García Gascó, directora general de Conaif.

Háganos un dibujo del sector en nuestro país.

En Conaif están integradas unas 19.000 empresas instaladoras españolas, la gran mayoría de ellas pymes, que dan empleo directo a unos 150.000 trabajadores. Esta cifra de empresas instaladoras representa aproximadamente el 80% del total de España.

La caída de la construcción ha arrastrado consigo a otros sectores afines. ¿Qué situación viven hoy estas empresas integradas en Conaif?

Como decía, en su mayor parte son pymes y autónomos que guardan una estrecha relación con la construcción, por lo que la crisis, que se ha cebado especialmente con este sector, les está afectando gravemente. La nueva edificación continúa en caída libre, así que, en estos momentos, la actividad de nuestras empresas está sostenida, en gran medida, por la rehabilitación, las reformas y el mantenimiento de las instalaciones.

¿Y qué debe hacer una empresa del sector hoy para sobrevivir y destacar en este escenario?

Las empresas han de transformarse para afrontar los grandes cambios que la crisis ha llevado a todos los órdenes. Ni los clientes, ni el mercado, ni la competencia, ni tampoco la sociedad son los mismos de hace unos años. Este nuevo escenario exige a los empresarios, a los instaladores, un esfuerzo de adaptación con voluntad innovadora. Es tiempo de reinventarse, de transformarse para hacer frente al cambio y convertirlo en una oportunidad.

¿Qué más?

También es necesario apostar por el incremento del conocimiento de los empresarios y trabajadores a través de la formación. Y, por último, no aceptar condiciones de pago más allá de los límites legales, en el caso de las pymes y los autónomos. Casi es preferible rechazar determinados trabajos que aceptar un retraso de los pagos (impuesto por el contratista), que acaba llevando a la ruina.

El intrusismo profesional es un aspecto que preocupa en muchos sectores. ¿Es así en el de instaladores y empresas de mantenimiento?

El intrusismo es uno de los principales problemas a los que las empresas instaladoras y mantenedoras tenemos que hacer frente. No es nuevo en nuestro sector, siempre ha existido, pero en la actualidad se ha incrementado notablemente.

¿Por la crisis?

Sí, y por el aumento del desempleo. El intrusismo no sólo hace daño a las empresas instaladoras legalmente establecidas, también influye negativamente en la seguridad y calidad de las instalaciones. Por eso, desde Conaif y las asociaciones confederadas insistimos mucho en informar y concienciar al usuario sobre la importancia de contratar los servicios de empresas debidamente habilitadas que cumplen con todos los requisitos legales.

Afirma que hay que apostar por el incremento del conocimiento a través de la formación. ¿Cuál cree que es el nivel formativo y profesional de nuestros especialistas en España?

En líneas generales es bueno y similar al que tienen los instaladores de otros países europeos. Hay que tener en cuenta que en España los instaladores de calefacción deben formarse para obtener un carné que es obligatorio para poder trabajar. En este punto quisiera destacar la importante labor que las organizaciones empresariales desarrollamos, principalmente las asociaciones provinciales de Conaif, cubriendo la demanda formativa en el área de calefacción con medios propios.

foto

XXIV Congreso Conaif

Conaif organizará la vigesimocuarta edición de su congreso los próximos 19 y 20 de septiembre en las instalaciones del Auditorio Mutua Madrileña de Madrid. El evento, dirigido a las empresas en general y de forma particular a las pymes y micropymes, planteará nuevos enfoques, estilos y modelos de gestión.

“El XXIV Congreso Conaif es un foro empresarial de alto nivel que es único en España, centrado sobre todo en la figura del instalador como empresario que es. Ningún otro congreso ofrece un grupo de conferenciantes como éste. El Dr. Mario Alonso Puig, Pilar Jericó, Emilio Duró, Andrés Pérez Ortega, José Luis Izquierdo (Mago More), el periodista Javier Capitán… todos ellos son prestigiosos conferenciantes y habituales de la formación a empresarios que Conaif ha logrado reunir para participar en su congreso”, apunta Ana María García Gascó, directora general de Conaif.

¿Qué factores debe tener en cuenta todo instalador a la hora de acometer la instalación de un equipo o un sistema de calefacción?

Hay que tener en cuenta factores como las necesidades de confort del usuario y la tipología y características del edificio, y en función de ellos elegir los componentes más adecuados: generadores de calor, sistemas de control, sistemas de distribución del calor…

¿Y qué aspectos son más importantes en el mantenimiento de un equipo de calefacción?

Los resumo en uno solo, que es básico: que sea realizado por profesionales.

¿Cumplimos los españoles con las debidas revisiones periódicas de nuestros equipos de calefacción y climatización? ¿Cómo nos situaría con respecto a nuestros vecinos europeos?

En este aspecto se puede afirmar que no somos ciudadanos europeos, porque no cumplimos como en otros países de nuestro entorno. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Rite) establece que el usuario es responsable del mantenimiento de su caldera para lo que debe contratar anualmente su revisión con una empresa instaladora/mantenedora de instalaciones térmicas. Sin embargo, no siempre se cumple esta obligación que tiene el usuario.

¿Cuál es la relación en la actualidad del sector con el ahorro energético y el medio ambiente?

Es una relación muy estrecha porque el papel del instalador resulta fundamental para reducir el consumo de los sistemas de calefacción y climatización de los edificios, considerados como grandes consumidores de energía. De la correcta instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción y del adecuado mantenimiento en los ya existentes, dependerá, en gran medida, la reducción del consumo energético y de los impactos negativos en el medio ambiente. Y esa labor corresponde a la empresa instaladora.

Y ya para concluir, ¿qué futuro le espera al sector en los próximos años?

El mercado en general está contraído y no tiene visos de mejora a corto plazo. El futuro presenta el reto de conseguir la reactivación del sector de la construcción, que durante muchos años fue un verdadero motor de la actividad instaladora.

Sobre Conaif

Conaif es la principal organización empresarial, de ámbito nacional, del sector de las instalaciones. Agrupa a 44 asociaciones provinciales y, a través de ellas, representa a unas 19.000 empresas instaladoras de toda España, dedicadas al gas, calefacción, climatización, fontanería, protección contra incendios, electricidad, energías renovables y otras áreas afines.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS