Reforma integral de edificios

La rehabilitación energética, una esperanza de alternativa

Redacción Interempresas02/09/2013

Un estudio del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) apunta que el 80% de los 25 millones de hogares españoles necesitan una rehabilitación energética urgente. La obligatoriedad de contar con un certificado energético para viviendas en venta o alquiler es, según Iván Castaño, Indoor Climate Product Manager de Uponor, un paso para que este tipo de rehabilitación reactive el sector.

El 17 de marzo de 2006, se aprobó el Real Decreto 314/2006H, por el cual se aprueba el Código Técnico de la Edificación y por consiguiente los materiales y las técnicas de construcción para lograr edificios más eficientes energéticamente entre otros aspectos, bien sean nuevos o rehabilitados. “Hasta entonces, todos los edificios construidos contaban con medidas de ahorro energético muy básicas y que hoy no cumplirían ni los mínimos exigidos”, explica a Interempresas Ivan Castaño, Indoor Climate Product Manager de Uponor. Es por ello que, según apunta, existe un mercado potencial de millones de viviendas en toda España que requieren algún tipo de rehabilitación enfocada al ahorro energético, bien sea mediante acciones de mejora de las cubiertas y envolventes de los edificios, la sustitución de la fuente de energía por otras menos contaminantes o la del sistema emisor.

“Uponor ofrece al mercado distintos sistemas de Climatización Invisible por suelo y techo radiante que requieren un menor consumo energético y proporcionan un mayor estado de confort a los usuarios finales”, apunta Castaño. Entendiendo por sistemas también, los componentes de regulación y control con funciones específicas para este tipo de instalaciones.

foto
Techo radiante.

La reactivación del sector

A día de hoy, la rehabilitación es una esperanza de alternativa. Se espera que la reforma integral de edificios comience a reactivar en los próximos meses el sector de la construcción y, para ello, se están dando los pasos previos, como es la obligatoriedad a partir de ahora de contar con el correspondiente certificado energético para viviendas en venta o alquiler.

Sin embargo, añade Castaño, “para que finalmente estas acciones se puedan realizar es necesario que los fondos europeos previstos para tal fin se canalicen de forma rápida y ágil”.

Proyecto Arroyo Bodonal

Uponor participa en el proyecto de alta eficiencia energética Arroyo Bodonal, de Tres Cantos (Madrid), que contará con una clasificación energética A. En este caso, no se trata de un proyecto de rehabilitación sino de un proyecto residencial de alta eficiencia energética que surge como consecuencia de la creación de la Cooperativa Arroyo Bodonal con la intención de crear 80 viviendas y opta a conseguir el certificado LEED platino.

Según explica Castaño, este proyecto ha sido realizado por el arquitecto Carlos Nieto Gómez, de Acre Arquitectura, y basa su construcción en criterios sostenibles, como es el aprovechamiento de la energía geotérmica para alimentar las instalaciones de agua caliente y de calefacción y refrigeración por suelo radiante.

Para ello, ha sido necesario realizar 47 perforaciones verticales que aportarán 445 kW y cuya ejecución ha sido realizada por Sacyr Industria y bajo la supervisión de los Ingenieros Daniel Muñoz y Alfredo Montero. Dichos pozos geotérmicos han sido equipados con sondas-captadores geotérmicos Uponor PEX, caracterizadas por:

  • Su seguridad y fiabilidad en todo tipo de terrenos y aplicaciones geotérmicas.
  • Una elevada resistencia a posibles estrías, muescas y cargas puntuales que en otros casos podrían suponer la anulación del pozo.
  • Ausencia de riesgo de propagación de fisuras y grietas, gracias a su elevado grado de reticulación.

Además de la aportación de las sondas geotérmicas con un material tecnológicamente puntero, Uponor ha colaborado en el diseño y ha hecho el seguimiento de la instalación tras adaptar, desde la fábrica de Uponor en Móstoles, la producción y el suministro de dichas sondas a las necesidades del proyecto, con el fin de garantizar unos reducidos plazos de suministro que reducen considerablemente los costes de instalación y garantizan el éxito de la instalación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS