Ahorro energético y confort

La climatización invisible

Iván Castaño, Indoor Climate Product Manager de Uponor

18/07/2013

La gran apuesta de mercado de Uponor es la Climatización Invisible, una solución diseñada como alternativa a los sistemas de climatización tradicionales que proporciona un mayor ahorro energético y un mayor grado de confort para el usuario final.

foto

Los sistemas de Climatización Invisible por suelo radiante se caracterizan porque, contando con una única instalación, es posible disfrutar en toda la vivienda de una temperatura del aire homogénea de 20-22 °C en invierno y en verano de 26-28 °C y que el usuario tenga una sensación térmica de confort absoluto.

El principio básico de funcionamiento del sistema consiste en la impulsión de agua a media temperatura (en torno a los 40 °C en modo calefacción o unos 16 °C en modo refrigeración) a través de circuitos de tuberías que quedan integrados en una capa de mortero de cemento sobre la cual se coloca el pavimento final. (madera, piedra, mármol, cerámica…).

En invierno, el mortero absorbe el calor disipado por las tuberías y lo cede al pavimento superior que a su vez, emite esta energía hacia las paredes y techo de la habitación mediante radiación y en menor grado convección natural.

foto
Techo radiante.

Si comparamos los sistemas por suelo radiante, con los sistemas tradicionales de radiadores y equipos de aire, las diferencias son notables:

  • Ahorro energético: Con la Climatización Invisible de Uponor se consigue un ahorro energético anual de entre un 20% y un 90% en combinación con fuentes de energía alternativa.
  • En el caso del uso de calderas de condensación, el rendimiento de éstas puede ascender hasta el 108% y como consecuencia disminuir aún más consumo de energía.
  • Mayor Confort: El sistema se encarga de mantener permanentemente una temperatura uniforme de confort en la vivienda, cualquiera que sea la temperatura en el exterior.
  • Menores pérdidas de energía: Se reducen las pérdidas de energía a través de las ventanas.
  • Mayor espacio útil: Ayuda a generar espacios diáfanos y sin obstáculos. El espacio útil de la vivienda se incrementa entre un 3% y un 5%.
  • Salubridad: No existen contrastes de temperatura entre las habitaciones al estar distribuido uniformemente el calor en la vivienda, ni conductos de aire donde se acumula el polvo.
  • Compatibilidad con cualquier pavimento: Estos sistemas pueden ser instalados con cualquier tipo de pavimento (madera, gres, porcelánico, granito…).
  • Control domótico: El control de la instalación puede realizarse desde instalaciones domóticas.

Con energías renovables

Los sistemas de Climatizacion Invisible por suelo radiante permiten alcanzar ahorros de energía y de emisiones de CO2 de entre el 30% y el 90%. Son compatibles con todo tipo de fuentes de energía renovable (solar térmica, geotermia, biomasa…) El objetivo es ofrecer soluciones optimizadas en términos de salud, costes y consumo energético, para controlar y mantener la temperatura de confort en el interior del hogar o del edificio donde se desarrolle una actividad profesional o de ocio.

Sin límites

A día de hoy, la Climatización Invisible es una solución que no tiene ningún tipo de limitación. En cualquier parte del mundo, cualquier edificio o instalación destinado a cualquier tipología de uso puede climatizarse con o sin apoyo de otras tecnologías presentes en el mercado. “Lo que es fundamental es contar con la colaboración y el asesoramiento de un fabricante líder a nivel mundial, que apuesta permanentemente por la innovación y el desarrollo de soluciones de una calidad excepcional, para lograr el éxito de cualquier proyecto”, explica la compañía.

foto
Suelo radiante industrial.

Los componentes

Los componentes principales de una instalación de Climatización Invisible por suelo radiante son el panel aislante fabricado en EPS y las tuberías de conducción de Polietileno reticulado (Pex-a).

El sistema Innova Autofijación es una evolución de dichos componentes y cuenta con el certificado AENOR, bajo la normativa UNE-EN 1264 para instalaciones de suelo radiante. Dicho sistema ha sido diseñado con una novedosa tecnología que facilita que ambos componentes queden unidos al entrar en contacto, aportando así una mayor seguridad a la instalación y sencillez en el montaje.

Las características principales de dichos componentes son el método de fabricación de la tubería en Polietileno reticulado (Pex-a), fabricada por Uponor según el método Engel y que le proporciona un grado de reticulación del 85%. Esto le confiere una mayor resistencia y flexibilidad frente a otras tuberías del mercado. Además, cuenta con una cinta de unión en espiral a lo largo de la tubería con miles de microconos que se fijan a la fibra impermeable que recubre el panel liso aislante. De este modo, se impide que la tubería se levante durante su instalación a diferencia de lo que ocurre con los sistemas tradicionales, pero permitiendo la corrección de su posición en caso de que sea necesario.

foto
Soluciones Uponor.

El diseño liso y en rollo del panel aislante permite agilizar su montaje y garantizar una total libertad en el diseño de los circuitos de la instalación para que el 100% de la superficie de la vivienda quede perfectamente climatizada, independientemente de la existencia de columnas, bajantes u otros posibles obstáculos, siendo posible además reducir la distancia entre tuberías para compensar las posibles pérdidas en zonas como ventanales y baños.

Además del aislamiento térmico, este panel confiere a la instalación, uno de los mayores grados de aislamiento acústico frente a ruido por impacto (∆28dB) tal y como se exige en el CTE, con lo cual se simplifica y abarata la instalación y se logra un mayor grado de confort acústico para el usuario final.

En España, en Europa y en el mundo

El uso de estos sistemas está implantado preferentemente en los países de Centro y Norte de Europa por contar con una mayor conciencia en cuanto al ahorro energético se refiere. A raíz de las políticas medioambientales europeas, los cambios en las normativas vigentes, en el CTE y RITE, y la obligatoriedad desde el 1 de junio de contar con el correspondiente certificado energético para viviendas en venta o alquiler, han hecho que en España se esté valorando cada vez más este tipo de sistemas por su mayor confort, menor consumo energético y el valor añadido y diferenciador que aportan al proyecto.

foto
El Aeropuerto de Bangkok integra un sistema de Climatización Invisible de Uponor.

Un claro ejemplo del buen funcionamiento de este sistema son las obras realizadas en todo el mundo para distintas tipologías de edificios y con modos de funcionamiento de calefacción y/o refrigeración:

  • Aeropuerto de Bangkok (Tailandia)
  • Museo BMW de Munich (Alemania)
  • Edificio Ágora del museo de las Artes y las Ciencias de Valencia (España)
  • Hospital Juan Carlos I de Móstoles (España)
  • Centro comercial Dolce Vita de Lisboa (Portugal)
  • Skylight Business Center de Moscú (Rusia)
  • Makkah Royal Clock Hotel Tower de Meca (Arabía Saudí)

“En todos ellos el funcionamiento es el esperado, aportando mayor confort a los usuarios y ahorros de energía que como se recogen en distintos estudios realizados, son de al menos el 30% en comparación con otros sistemas tradicionales”, explica la compañía.

Una solución para cada situación

Las soluciones varían dependiendo del clima del área geográfica del cliente, de los requerimientos de sonoridad, si el cliente es no residencial o incluso industrial. Por ello, existen distintos sistemas disponibles en el mercado que cubren las necesidades de cada caso, como pueden ser el modo de funcionamiento del sistema (calefacción/refrigeración), el tipo de pavimento que se vaya a instalar o la tipología de edificio (almacén, oficinas, museo…).

Cualquiera que sea el sistema que se vaya a instalar finalmente, será imprescindible tener en cuenta aspectos como:

  • La normativa vigente
  • Las cargas térmicas a vencer
  • El sistema de control que permita optimizar el consumo energético necesario.

De forma resumida, una posible clasificación de los sistemas disponibles atendiendo a la tipología de edificio sería:

Vivienda obra nueva (calefacción y/o refrigeración)

1. Sistemas de suelo radiante con mortero y válido para cualquier tipo de pavimento

  • Sistema tradicional con aislamiento térmico y acústico* (Certificación AENOR) * Frente a ruido por impacto.

2. Sistemas de suelo radiante sin mortero y especialmente recomendado para pavimentos de madera.

  • Sistema con difusores de aluminio sobre rastreles

3. Sistema de techo radiante

  • Acabado de escayola

Vivienda reformada (calefacción y/o refrigeración)

1. Sistemas de suelo radiante con mortero y válido para cualquier tipo de pavimento

  • Sistema mini para reforma

2. Sistemas de suelo radiante sin mortero y especialmente recomendado para pavimentos de madera.

  • Sistema con difusores de aluminio

3. Sistema de techo radiante con aislamiento térmico y acústico*

  • Acabado de escayola (* Frente a ruido aéreo)

Sector terciario

1. Sistemas integrado en la estructura del edificio

  • Sistema de Forjados Activos

2. Sistemas de suelo radiante con mortero y válido para cualquier tipo de pavimento

  • Sistema tradicional con aislamiento térmico

3. Sistemas de suelo radiante con mortero y válido para cualquier tipo de pavimento

  • Sistema tradicional sobre mallazo portante

4. Sistema de techo radiante con aislamiento térmico y acústico*

  • Acabado de escayola
  • Acabado con perfilería vista (* Frente a ruido aéreo)

Las potencias logradas, según el sistema instalado estarían dentro de los siguientes rangos:

Sistema de Suelo Radiante

Modo de funcionamiento

Salto térmico

∆T (K)

Potencia (W/m2)

Calefacción

10

100

Refrigeración

7

50

 

Sistema de Techo Radiante

Modo de funcionamiento

Salto térmico

∆T (K)

Potencia (W/m2)

Calefacción

15

68

 

10

58

Sistema de forjados activos

El sistema de forjados activos (Thermally Active Building System, TABS) emplea la masa térmica del hormigón a través de la incorporación en la propia estructura del edificio de circuitos de tuberías Uponor, que transportan agua destinada a la calefacción y la refrigeración de las instalaciones. De este modo, los techos, suelos y las paredes contribuyen a refrigerar el ambiente de forma perceptible, además de servir de complemento a la calefacción básica del edificio. Estas tuberías utilizan el núcleo de hormigón de la masa del edificio para almacenar y liberar la carga térmica.

foto

No se trata de un sistema de aire acondicionado, ni sustituye al de ventilación, sino que reduce al mínimo el uso de las tecnologías convencionales, destinadas a compensar las cargas térmicas del edificio, reduciendo el dimensionamiento de las mismas, los consumos energéticos y los costes por mantenimiento de la instalación. Se trata en definitiva de un método completamente innovador.

Edificios como la nueva sede de La Fiscalía Anticorrupción o el Centro Cultural Daoiz y Velarde, situados respectivamente en los distritos de Chamberí y Retiro de Madrid, son proyectos ejecutados por la empresa española Eneres y diseñados en cada caso por los arquitectos Ignacio Mendaro Corsini y Rafael de La-Hoz, en los que se han integrado dicho sistema.

foto

Uponor Academy

Uponor dispone de una división específica orientada hacia la formación de los distintos profesionales del sector ya sean arquitectos, ingenieros, instaladores, constructores o cualquier otro profesional que lo solicite.

A través de la Uponor Academy, la compañía imparte cursos teóricos y prácticos de forma gratuita desde sus propias aulas tanto en España como en Portugal o bien en las sedes de cualquier colectivo – asociaciones, colegios profesionales, universidades o instalaciones de distribuidores oficiales Uponor.

En la Uponor Academy formamos al año a más de 7.000 profesionales del sector, aumentando y mejorando su conocimiento sobre los novedosos sistemas y aplicaciones de fontanería, calefacción, suministro de agua, sistemas con prestaciones contra incendios y sistemas de climatización invisible Uponor. Además este año se han incluido cursos sobre la utilización de los sistemas de energías renovables más utilizados aplicados a la climatización de edificios, como por ejemplo el Curso de iniciación a la geotermia aplicada a la climatización.

Actualmente, la Academy cuenta con un equipo de expertos encargados de impartir los diferentes cursos, en función de la tipología y del cliente al que va dirigido. De esta forma se consigue la excelencia en la formación.

Tuberías sin soldadura

Recientemente, la compañía ha lanzado la tubería Uponor SAC Technology (Seamless Aluminium Composite), sin soldadura. Esta tubería es un ejemplo más de la apuesta de Uponor por la innovación y el deseo de proporcionar a los profesionales del sector de la fontanería “productos con una calidad excelente”. Se trata de una tubería multicapa fabricada por extrusión con la última tecnología y caracterizada por carecer de cualquier tipo de soldadura (a testa o solape) en su capa de aluminio.

foto

Esto evita las zonas con cierta debilidad en las que se puedan producir roturas y oxidaciones. De este modo las instalaciones son aún más seguras. Además, este tipo de tubería es mucho más flexible por lo que se logran radios de curvatura hasta un 40% inferiores en comparación con las tuberías de mejor calidad del mercado. Esto permite realizar un trabajo de instalación más rápido y seguro al reducirse también el riesgo de pinzamientos en la tubería y, por tanto, la reducción de la sección de la tubería que impiden una correcta circulación del agua en las instalaciones de calefacción y fontanería para las que ha sido diseñada esta tubería.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS