Una solución saludable y sostenible

Ventilación de doble flujo

Departamento Desarrollo de Producto de Siber Zone, S.L. 20/05/2013
El 40% del consumo total de la energía en la Unión Europea corresponde a los edificios, en el que el sector residencial es responsable del 17% del consumo de la energía final a nivel nacional (Fuente: Informe Anual consumos energéticos, año 2008, IDAE). Por ello la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación, constituyen una parte importante en las medidas necesarias para reducir la dependencia energética en la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero.
foto

El cambio en el marco normativo producido por aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación, 2002/91/CE (ya derrogada) y su traslado a la legislación española ha hecho aparecer nuevos requerimientos en el sector de la edificación en aquellos aspectos relativos al consumo de energía.

Actualmente la hoja de ruta viene fijada por nuevas normativas de entre las que cabe destacar la Directiva europea relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, 2010/31/UE, según la cual los estados miembros se aseguran de que, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

foto

Esto supondrá un cambio de modelo en el sector inmobiliario y de la construcción donde la reducción de la demanda energética y el uso de las energías renovables pasarán a ser los ejes motores de cualquier proyecto de edificación. Pero no sólo en edificios de nueva construcción, la Directiva 2010/31/UE también afecta a la rehabilitación de edificios, donde según estadísticas oficiales, el parque de viviendas en España en 2008 estaba formado por 25.129.027 viviendas (Fuente: Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Ministerio de Fomento).

El Código Técnico de la Edificación, en concreto el Documento Básico de Salubridad HS3‐ Calidad del Aire interior, tiene por objeto un requisito básico: 'Higiene, salud y protección del medio ambiente'.

Los principios de sostenibilidad y mejora medioambiental para la mejora de la eficiencia energética, se sostienen en:

  • Reducción de la demanda
  • Arquitectura bioclimática
  • Construcción sostenible
  • Calificación energética
  • Fuentes de energía renovable
  • Mejora de rendimiento global estacional de las instalaciones.

La necesidad de realizar un proceso de desarrollo sostenible para la sociedad hace que en toda actividad se busque la eficiencia, entendida como conseguir más y mejores resultados con menos recursos, ha llevado a Siber a trabajar para aportar al mercado nacional soluciones integrales con el objetivo de cumplir con la exigencia básica del CTE DB HS3 en eficiencia energética, salubridad y confort para los usuarios. Gran parte de los sistemas desarrollados superan el 90% de eficiencia, gracias a los recuperadores de alta eficiencia. Teniendo en cuenta que los estudios presentes en el mercado exponen que más del 40% de las pérdidas térmicas en una vivienda se deben a la ventilación, podemos conseguir ahorros considerablemente importantes.

La VMC doble flujo, es un sistema de ventilación de alta eficiencia energética que asegura la calidad del aire, a través de la extracción del aire viciado en las estancias húmedas (cocinas, baños, aseos, lavaderos, …) y que simultáneamente asegura la insuflación de aire nuevo filtrado en las estancias secas (salón, comedor, dormitorios, …).

Ventajas:

  • Filtración del aire (salud)
  • Ahorro de la energía (eficiencia energética)
  • Máximo confort todo el año.
foto

En invierno el aire nuevo recupera las calorías del aire viciado que extraemos de la vivienda, gracias a la presencia de un intercambiador térmico, ayudando a mantener la temperatura en la vivienda. En verano el aire nuevo entra en la vivienda que se enfría gracias al aire viciado que extraemos de la vivienda, gracias a la presencia de un intercambiador térmico, evitando el recalentamiento de la vivienda.

El papel de la filtración: la calidad del aire

El aire exterior contiene numerosas partículas nocivas para la salud. La VMC Doble Flujo filtra el aire nuevo introducido en la vivienda con el fin de preservar la salud de los ocupantes.

foto
Figura 1. Eficacia de los filtros sobre las partículas que contiene el aire exterior.

Más del 90% de las partículas que contiene el aire exterior tienen unas dimensiones < 1 μm:

  • Polvo, polen, esporas moho
  • Partículas finas emitidas por los vehículos y sistemas de calefacción por combustión
  • Virus
  • Bacterias.

Principio de recuperación de energía

foto

Calidad de aire optima y confort térmico todo el año. El aire nuevo entra pre‐calentado en invierno gracias al intercambiador de alta eficiencia (92% de recuperación): cuando hay 5º en el exterior y 20º en el interior, el aire nuevo entra a 19 °C.

Refrescamiento en verano: Cuando hay 30 °C en el exterior y 21º en el interior, el aire nuevo entra a 22º solamente.

Principio de refrescamiento natural

foto

Principio que se adapta a las variaciones de la temperatura exterior. En verano las versiones de VMC Doble Flujo con by‐pass dejan penetrar aire fresco nocturno para enfriar de forma natural su vivienda.

foto

Sistema VMC Doble Flujo + intercambiador geotérmico aire-tierra

En los Sistemas de Ventilación de Doble Flujo con recuperación de energía podemos incorporar sistemas de climatización pasiva, como es el caso del intercambiador geotérmico aire‐tierra, mediante los cuales aprovechamiento de recursos naturales como es la inercia de la tierra para refrescar el aire nuevo en verano y calentarlo en invierno. Con una inversión inicial baja, y un correcto mantenimiento disponemos de un sistema que aporta energía de baja entalpia gratuita durante toda la vida útil de la vivienda.

Con el fin de garantizar un aire sano, la toma de aire nuevo está equipada con una rejilla y un filtro especial. Los conductos son de polietileno de alta densidad (PEHD) no reciclables de calidad alimentaria y con tratamiento antiestáticos.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS