Posicionamos su web SEO / SEM
Tecnología de la refrigeración evaporativa

Eficacia, eficiencia energética y seguridad en la prevención de la Legionella

Redacción Interempresas14/05/2013
La tecnología de la refrigeración evaporativa ha recibido el apoyo de las organizaciones y organismos públicos participantes en la Primera Jornada Técnica sobre 'Eficacia, eficiencia energética y seguridad en la prevención de la Legionella' que, organizada por el Grupo de Torres de la Asociación Española del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (Aqua España), tuvo lugar el pasado 8 de mayo en Madrid.

Entre las ponencias, destacan las 11 propuestas lanzadas por José María Ordóñez, presidente de la Sociedad Española de Salud Ambiental (Sesa), con el objetivo de mejorar la prevención sobre la legionela en los equipos considerados de riesgo. Entre ellas, destaca la revisión de los parámetros de calidad del agua frente los que recoge el Decreto 865/2003, el refuerzo de la formación de los servicios de mantenimiento interno en las empresas con instalaciones de riesgo, el incremento de los requisitos para la inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) y la posibilidad de dar de baja a las empresas que no los cumplan.

Las torres de refrigeración: sistemas necesarios e incuestionables

José María Ordóñez mencionó la “demonización” que sufren las torres de refrigeración cuando hay brotes de legionela y reclamó la apertura de un “debate sosegado y científico”. En este sentido, subrayó que se trata de sistemas necesarios e incuestionables, que han experimentado importantes avances técnicos en los últimos años.

En el mismo sentido, Mercedes Butler, del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la CAM, destacó la necesidad de fomentar la colaboración entre asociaciones y administración para potenciar la profesionalidad de las empresas implicadas en el mantenimiento y control de los equipos de refrigeración evaporativa.

foto
Instantánea de la jornada.

La profesionalización y capacitación técnica de los servicios de mantenimiento

Sergí Martí, presidente de Aqua España, coincidió en que es imprescindible buscar la implicación de todos los actores que intervienen en la prevención de la legionelosis, desde la administración a las empresas mantenedoras, pasando por los fabricantes, los usuarios y los laboratorios de control, entre otros. Destacó la importancia de la profesionalización de los servicios de prevención y la necesidad de aumentar su solvencia técnica con medidas como la inclusión de un artículo específico en el ROESP. Además, realizó 12 propuestas de mejora, muchas de ellas coincidentes como las presentadas por Sesa. Entre ellas, cabe destacar la revisión de la clasificación de instalaciones de alto y bajo riesgo, la obligatoriedad del personal titular de la instalación o no cerrar la posibilidad del uso de biocidas no oxidantes de probada eficacia.

El presidente de Aqua España destacó que la prevención de la legionela es compatible con eficiencia energética y gestión medioambiental, que el sector de la refrigeración forma parte de un amplio sistema global de refrigeración que debe tenerse en cuenta y que ha experimentado grandes mejoras y avances técnicos en los últimos años, por lo que su eliminación no solventa ningún problema. Subrayó, además, que el sector de servicios técnicos de mantenimiento es muy heterogéneo y necesita una mayor profesionalización y capacidad técnica. En este sentido, recordó la solvencia profesional que ilustran las más de 100 empresas que forman parte de Aqua España, que además cumplen con un código deontológico empresarial desde hace más de 20 años.

El papel de la refrigeración evaporativa en el Plan de Acción y Ahorro de Eficiencia Energética

En el terreno de la eficiencia energética, las torres de refrigeración deberían jugar un papel importante en el Plan de Acción y Ahorro de Eficiencia Energética 2011-2020 que contempla, entre otros, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de frío industrial y la construcción y rehabilitación de edificios con alta calificación energética y de consumo de energía casi nulo. Ángel Sánchez de Vera, jefe de Servicios y Agricultura del IDAE, destacó los retos energéticos a los que se enfrentará la Administración, la construcción y la industria en los próximos años.

Frente al reconocimiento unánime a estos equipos, la realidad muestra el constante descenso del parque de torres de refrigeración y condensadores evaporativos en España. Javier Vaquero, representante del Grupo de Torres de Aefyt, destacó que la demanda se adapta a la legislación y a “la falta de apoyo por parte de la Administración”; en contrapartida, la sociedad pierde en competitividad, en la factura energética global, en seguridad y en salud pública. Según afirmó, la industria debería concienciarse de que la actual normativa induce a suprimir el agua como medio para la refrigeración/condensación. Para compensar este efecto propone racionalizar más la exigencia de la actual normativa y primar los aspectos de ahorro energético y reducción de emisiones contaminantes de las instalaciones refrigeradas por agua. Además, señaló otros aspectos a revisar, como la clarificación de las responsabilidades civiles y penales de los usuarios en caso de brotes de legionela y la revisión de los protocolos de comunicación de casos aislados.

El alto coste energético de la desaparición de las torres

Por último, recordó que Aefyt estima que sustituir las torres y condensadores evaporativos de las instalaciones de refrigeración actualmente existentes en España supondría incrementar la capacidad de generación necesaria en, aproximadamente, 3.000 MW, lo cual equivaldría a tener que construir 3 nuevas centrales nucleares u 8 nuevas centrales de ciclo combinado.

La celebración de esta jornada, a la que asistió más de un centenar de profesionales del sector de la refrigeración evaporativa, entre responsables técnicos, encargados de mantenimiento, jefes de proyectos, inspectores locales y autonómicos competentes en salud pública, ha subrayado que los sistemas de enfriamiento evaporativos son una alternativa de eficiencia energética real y, además, resultan seguros frente a la bacteria Legionella con el adecuado diseño, instalación y mantenimiento, como el que ofrecen empresas profesionales como las asociadas a Aefyt y Aqua España. La evolución de la refrigeración evaporativa no puede más que derivar en mejoras en materia de eficiencia energética, medioambiental y económica.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS