Posicionamos su web SEO / SEM
Las calderas Bosch cumplen con las necesidades del sector

‘Bosch Innova 2013’ muestra soluciones para satisfacer las necesidades térmicas en la industria

Redacción Interempresas26/04/2013
Bosch Industrial dio a conocer el pasado 23 de abril, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim), sus innovadoras soluciones de termotecnia dirigidas a los procesos industriales, en el transcurso de la jornada técnica ‘Bosch Innova 2013’, en la que participaron como ponentes otros responsables de las empresas colaboradoras: Sedical, Nalco, TÜV Rheinland, Recalsa, Comeval e Insiste y a la que asistieron cerca de un centenar de profesionales del sector.

La jornada, que resultó un éxito en cuanto a asistencia y contenido de las ponencias, fue abierta por un representante del Coimm, Juan José Layda Ferrer. En la misma, Ferrán González, jefe nacional de Ventas de Bosch y Buderus, dio paso a los diferentes ponentes que intervinieron en la jornada y, por último, Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid realizó la clausura de la misma.

foto
Vista general de los asistentes al ‘Bosch Innova 2013’.

Tal como informó en su ponencia Javier Lahoz, responsable de calderas industriales Bosch, “…con los sistemas de calderas de vapor y agua caliente Bosch, altamente fiables y eficientes, junto con los componentes de sala de caldera adecuados, se pueden reducir considerablemente el consumo de energía y las emisiones. Todo ello, unido a la fiabilidad y consecuentemente a su alta disponibilidad proporciona una reducción de los costes de funcionamiento, un importante ahorro económico y, al mismo tiempo, se protege el medio ambiente”.

El resto de ponentes centraron sus exposiciones en los diferentes aspectos de la aplicación de las innovadoras calderas industriales a la productividad en función de los diversos modelos de negocio. Sus principales argumentos quedan resumidos a continuación:

La gestión de la combustión, Sedical

Aunque las instalaciones industriales son grandes consumidoras de combustible y energía eléctrica, también tienen un gran potencial de mejora de la eficiencia y de ahorro. La tecnología actual permite aplicar técnicas de mejora de eficiencia energética, permitiendo al conjunto caldera-quemador operar con elevado rendimiento, reducir las emisiones y fiabilidad de funcionamiento. Las técnicas de mejora de la eficiencia y ahorro de energía que se pueden aplicar sobre el quemador son: la modulación continua del quemador trae consigo poder operar en ausencia de etapas de combustión, reduciendo las paradas y sin pérdidas de disponibilidad. El variador de velocidad reduce la energía eléctrica consumida por el moto-ventilador del quemador; el control continuo del oxígeno que interviene en la combustión mejora su rendimiento.

El correcto mantenimiento de la calidad de agua en el sistema de generación de vapor, Nalco

Es importante el correcto mantenimiento de la calidad de agua en el sistema de generación de vapor para asegurar el rendimiento y la duración de los equipos. El seguimiento continuo de esta calidad evita sorpresas y paradas no programadas que pueden incidir finalmente en operaciones de mantenimiento no previstas e incidencia en los costes de la empresa.

Conceptos básicos de Seguridad Industrial. TÜV Rheinland Ibérica Inspection, Certification & Testing SA

Clasificación de las calderas según la Directiva de Equipos a Presión 97/23/CEE. Reglamentación Nacional aplicable a las calderas industriales. Resumen de los requisitos de la Instrucción Técnica Complementaria ITC EP 01 del Reglamento de Equipos a Presión para la instalación, puesta en servicio y para el funcionamiento e inspecciones periódicas de calderas.

Instalación de calderas industriales, Recalsa

Instalaciones industriales aplicadas a la sala de calderas y a procesos industriales que utilizan vapor. Aplicación práctica de una sala de calderas en una industria de cartón ondulado (Madrid). Se analiza dicha instalación tomando las partes en las que está realizada: vapor, condensados, agua, purgas, combustible y gases.

foto
Clausura de la jornada a cargo de Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Regulación y control de instalaciones industriales, Comeval

Tanto la caldera como la instalación asociada a ella han de ir equipadas con las válvulas, indicadores, equipos de regulación y control adecuados para garantizar su correcto funcionamiento. En caldera podemos encontrar equipos indicadores de presión, nivel y temperatura: equipo de regulación y control de purgas, válvulas de seguridad o de cierre con accionamiento manual o automático. Respecto a la instalación, también nos podemos encontrar multitud de equipos que proporcionan la funcionalidad que se precise y poder realizar el gobierno y control del fluido que corresponda.

La importancia del mantenimiento, Insiste

Una vez que la caldera queda operativa y a disposición del usuario, es de vital importancia prestar especial atención a las tareas de mantenimiento, sobre todo las de tipo preventivo programado. De él y a través de un asesoramiento técnico experto, se derivarán propuestas que abundan aún más en la mejora continua de la instalación, adaptación a las normas de nueva aplicación y obligado cumplimiento que pueden ir apareciendo, así como la aplicación de medidas correctoras e incorporación de nuevos equipos que optimizan, aún más, la eficiencia energética.

La jornada concluyó con un animado coloquio y un cóctel en el que los asistentes mostraron su interés por los diferentes aspectos mostrados durante las ponencias, especialmente todo lo relacionado con aspectos técnicos, de consumo, eficiencia energética y legislación.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS