El presentador y humorista Javier Capitán ejercerá de moderador en esta edición

El Congreso de Conaif vuelve en 2013 a Madrid y se reencuentra con sus orígenes

Redacción Interempresas08/04/2013
Los días 19 y 20 de septiembre de 2013 tendrá lugar la vigésimo cuarta edición del Congreso Conaif, siete años después de la última celebrada en la capital de España. Aunque en principio estaba previsto que la sede fuera el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, finalmente se ha producido un cambio de ubicación que ya es definitiva y, en consecuencia, se celebrará en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, situado en el Paseo de la Castellana, nº 33 de Madrid.

Esta edición mantiene la misma línea iniciada el año pasado en Lérida, donde Conaif presentó un Congreso innovador, distinto, enmarcado dentro de un nuevo modelo que relega las cuestiones técnicas de la profesión a un segundo plano para anteponer la figura del instalador como empresario que es; un perfil éste que en opinión de Conaif es el que resulta más determinante en un momento como el actual para la supervivencia y el desarrollo de las empresas instaladoras.

foto
El economista Emilio Duró impartirá en el Congreso una ponencia titulada ‘Sobredosis de energía para afrontar el día a día’.

El Congreso se dirige a las empresas en general, tanto instaladoras como no, y de forma particular a las pymes y micropymes. Cualquier empresario de cualquier sector de actividad tendrá las puertas abiertas a este foro de Conaif transformado ahora en empresarial y de alto nivel que propondrá nuevos enfoques, estilos y modelos de gestión de las empresas.

La proliferación en el sector de foros técnicos que proporcionan al instalador un caudal suficiente de información de ese tipo, el surgimiento de nuevas necesidades entre las empresas instaladoras, así como el interés de Conaif en apostar por acciones innovadoras, son las tres principales razones que dan sentido a este modelo de Congreso en el que Conaif insiste, tras la experiencia de Lérida, porque también cree, a tenor de los resultados obtenidos en la anterior edición y las opiniones recibidas en los últimos tiempos, que es el que demanda su colectivo hoy en día.

Partiendo de esta base, son cinco las claves que definen la edición madrileña de 2013 en la que Asefosam, la asociación de Conaif en Madrid, ejerce de anfitriona y co-organizadora:

- La innovación: Conaif entiende que, como organización empresarial que es, no puede quedarse quieta en un momento como el actual. Necesita hacer cosas nuevas para su colectivo, innovar, mejorar lo establecido, porque el cambio se lleva por delante cualquier posición inmóvil. Este Congreso, por segundo año consecutivo, contiene grandes dosis de innovación.

- La excelencia: La mejora continua y el espíritu de superación están presentes en los preparativos de una edición, la de 2013, que tiende a la excelencia. Por eso se han elegido las mejores ubicaciones y seleccionado a los mejores ponentes, que conforman un grupo difícilmente igualable en cualquier otro foro. Ningún otro congreso en España, de similares características a éste, ofrece en el mismo sitio y a la vez un plantel de conferenciantes como éste.

- El cambio: Es lo que el Congreso pretende provocar. Un cambio de actitud y de mentalidad en los empresarios que favorezca su adaptación y la de sus empresas a la nueva realidad que la crisis ha instaurado. Los tiempos no son los de antaño y no volverán a serlo jamás. Las transformaciones están siendo tan importantes que hay que hablar ya de un antes y un después de la crisis.

- La colaboración: En la crisis actual, que está afectando a todos los protagonistas del sector casi sin distinción, la cooperación empresarial es un elemento fundamental para poder afrontarla. Conaif abre totalmente las puertas de su Congreso al sector y pretende que sea el punto de encuentro de todos sin excepción, donde se generen grandes colaboraciones entre instaladores, fabricantes, distribuidores, compañías energéticas y profesionales de cualquier otro ámbito.

- La vuelta a los orígenes: El Congreso de 2013 no olvida su origen en 1990 ni que su sede estuvo en Madrid, ni tampoco a las numerosas firmas comerciales que lo apoyaron, algunas incluso hasta nuestros días. Han pasado 23 años y las mismas ediciones, el Congreso vuelve a Madrid, mantiene muchos de los apoyos originales, recupera otros y muestra el mismo espíritu de unión y suma del principio. De ahí el lema ‘Regreso al futuro’. Y de ahí el concepto de ‘vuelta a los orígenes’, que significa revisar el pasado - sin nostalgia – para aprovechar lo que hoy en día sigue siendo válido.

foto
El presentador y humorista Javier Capitán ejercerá de moderador en esta edición.
Los ponentes del XXIV Congreso

El contenido del Congreso se ha estructurado en seis áreas temáticas (motivación, ilusión, realidad, innovación, futuro y energía) en las que profundizarán los siguientes ponentes, todos ellos del máximo nivel y gran reconocimiento en España:

- Dr. Mario Alonso Puig, con la ponencia titulada ‘Las segundas oportunidades existen’: Experto en liderazgo. Es médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, ‘Fellow’ de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences. Es uno de los más destacados expertos en factor humano, además de un excelente comunicador. En sus conferencias transmite cómo en un mundo de gran complejidad como el actual es necesario hacer resaltar la importancia del estado de ánimo a la hora de hacer frente a las dificultades de la vida.

- Pilar Jericó, con la ponencia ‘Gestión por miedo vs gestión por talento’: Experta en gestión empresarial y autora de NoMiedo. Doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es directora general de una consultora centrada en la gestión de empresas y de personas. Profesora del Instituto de Empresa y de Esade, es pionera en el análisis del talento y el impacto del miedo en el desarrollo empresarial.

- Emilio Duró, con la ponencia titulada ‘Sobredosis de energía para afrontar el día a día’: Economista, empresario y experto en éxito. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Administración de Empresas por Esade, y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. A través de experiencias y anécdotas, sostiene que los fracasos profesionales se deben más al desarrollo emocional que a causas técnicas.

- José Luis Izquierdo (Mago More), con la ponencia ‘Si otros lo han conseguido, ¿por qué yo no?’: Experto en innovación estratégica, motivación y creatividad en la empresa. Es presentador, empresario, guionista, actor y articulista, ha publicado el libro El viaje a la innovación: Ideas para crecer. Ingeniero Superior Informático y Máster por el Iese en el programa de Dirección General, ha ganado dos veces el Campeonato de España de Magia Cómica. Además es actor habitual en televisión, en el programa La Hora de José Mota.

- Andrés Pérez Ortega, con la ponencia titulada ‘Nuestra marca lo es todo’: Experto en desarrollo de marcas y ‘branding’ personal. Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por Icade. Durante 15 años ha sido responsable de compras, logística y desarrollo de producto en Repsol, Carrefour, Lucent Technologies o el grupo Once. Ha desarrollado e introducido el concepto de Marca Personal y de Posicionamiento Profesional en España.

- Javier Capitán. Moderador del Congreso. Presentador y humorista, es un rostro conocido de la televisión y una voz habitual de la radio. Renunció a su cargo de gerente de Marketing en Repsol para probar suerte como presentador de radio, donde ha participado en programas como La Verbena de la Moncloa y El Gabinete de crisis, en la cadena SER. Ha compaginado su trabajo en las ondas con la aparición todas las noches en El Informal, programa emitido en su momento por Tele 5.

El Congreso, que analizará en otra ponencia las relaciones y conflictos familiares en las empresas, podrá seguirse en tiempo real a través de Internet, en la dirección www.congresoconaif.es.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS