Opinión Info Opinión

“GER sigue pisando fuerte en el ámbito de la climatización y espera cumplir 45 años más”

Entrevista a Laura M. Alanís Muñoz, directora de Comunicación y Marketing de GER Tecnología en Climatización

David Muñoz27/03/2013
GER Tecnología en Climatización ha sido una de las empresas que han participado como expositor en la undécima edición de Figan, la Feria Internacional de la Producción Animal, que se ha celebrado en Zaragoza del 19 al 22 de marzo. Entrevistamos a la directora de Comunicación y Marketing de esta empresa aragonesa para conocer cuáles fueron los productos que tuvieron más aceptación en el certamen y repasar la evolución que ha seguido la compañía desde su fundación hace ahora 45 años.
Laura M. Alanís Muñoz, directora de Comunicación y Marketing de GER Tecnología en Climatización
Laura M. Alanís Muñoz, directora de Comunicación y Marketing de GER Tecnología en Climatización.

¿Qué balance hacen de su presencia en la feria Figan 2013?

El balance final es ciertamente positivo. GER apuesta fuerte por la presencia en ferias del sector, pues es el mejor foro de intercambio de opiniones fabricante/distribuidor-cliente.

Cerramos con buen sabor de boca esta edición de Figan gracias a los profesionales del sector agrícola-ganadero que han visitado nuestro stand y, sobre todo, gracias a todos aquellos que se han interesado por nuestros productos.

Confiamos en que poco a poco, entre todos y aunando esfuerzos, la tecnología y el sector agrícola-ganadero vayan, si cabe, más de la mano, con el fin de ser competitivos no sólo en España sino intra y extra comunitariamente. Sin duda, Figan es una buena plataforma para llevar a cabo este objetivo.

¿Cuáles son los productos que han tenido mejor aceptación en este certamen?

Llevamos años considerando como producto estrella de Figan nuestra línea de producto Humer, módulos evaporativos que refrigeran por ‘el sistema evaporativo’.

Cierto es que este año han destacado los generadores de aire caliente de la serie Wind-Bio que funcionan por medio de combustible biomasa, bien sea pellet u otros biocombustibles como la cáscara de almendra, hueso de oliva, etc. Los asistentes a la muestra se han interesado por el producto, no en vano el precio del combustible fósil se hace casi inasequible y el mercado demanda alternativas a los productos que funcionan con el mismo. Ya detectamos esta tendencia en la Feria Climatización 2013, en Ifema (Madrid).

Destacar que nuestra línea Wind-Bio consta de tres series: la serie Wind-Bio doméstica, la serie Wind-Bio industrial y la serie Wa-Bio multiopcional. Dichos generadores producen desde 20.000 hasta 600.000 kilocalorías, lo cual nos hace susceptibles de responder a una gran demanda no sólo por la adaptabilidad de nuestros productos, sino por la posibilidad de dar respuestas a un amplio espectro de necesidades.

GER celebra en este 2013 su 45º aniversario. ¿Tienen previsto algún acto especial para conmemorarlo?

De momento estamos trabajando muy duro para lograr que estos 45 años se conviertan en otros muchos más, por ello dedicamos cada día, y este año más si cabe, a investigar y a innovar con el propósito de ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes.

Es posible que hagamos un acto especial. No obstante no lo vamos a desvelar aún para mantener el factor sorpresa. Sin duda, este soporte será el primero en ser conocedor de aquellas actividades que se celebren con motivo del 45 aniversario.

Stand de GER en la feria Figan 2013
Stand de GER en la feria Figan 2013.

Echando la vista atrás, ¿qué evolución ha seguido la compañía en estos 45 años?

Realmente ha sido un crecimiento paulatino el que nos ha hecho llegar hasta aquí. Comenzamos en el año 1968 comercializando equipos de climatización portátiles, y fue en el año 1983 cuando nos aventuramos a la producción de equipos de climatización, concretamente evaporativos (Glaciar), fruto del conocimiento y especialización en el mercado que nos habían proporcionado los 15 años de bagaje anteriores. También hace aproximadamente 30 años que venimos produciendo Humeres, uno de los productos más demandados en el sector ganadero. Posteriormente, hace unos 20 años, lanzamos al mercado los generadores de aire caliente que conformarían la marca Wind y en último lugar, hace 10 años, lanzamos al mercado nuestras UTAs (Unidades de Tratamiento de Aire).

¿Qué destacaría de esta larga trayectoria?

Como factor a destacar diría que poco a poco hemos invertido más dinero en I+D+i, hasta llegar a tener un departamento que se dedica exclusivamente a investigar e innovar, con el propósito de estar siempre al día de lo que ocurre en el mercado y ofrecer productos duraderos, competitivos y sobre todo, de alta calidad. Sólo mediante la inversión en investigación es posible mantenerse en el mercado.

El ámbito en el que nos movemos, es decir, la climatización, está en continuo movimiento y GER ha sabido adaptarse a las situaciones cambiantes. Me atrevería a decir que ese ha sido el factor clave a la hora de poder cumplir años, hasta traernos hoy a esta entrevista que conmemora nuestro 45 aniversario.

¿Han trabajado desde el principio el sector de la climatización en las tres vertientes en las que están hoy presentes: Industrial, Agrícola y Ganadero?

Desde el principio hemos estado presentes en el sector industrial y ganadero. Fue en el año 1998 cuando nos adentramos también en el agrícola.

¿Destaca hoy alguna de estas tres vertientes en su facturación respecto al resto?

Podemos afirmar que de las marcas propias de GER la que más factura es Ventigran, seguida de Wind.

¿Podría resumirnos que ofrece GER en cada una de estas líneas de negocio: calefacción, refrigeración, humidificación, ventilación, climatización (UTA) y regulación?

En la línea Wind ofrecemos generadores de aire caliente. Esta línea de productos agruparía las distintas series, trece en total, que dan respuesta a distintas necesidades, lo cual nos convierte en un fabricante muy polivalente. Dentro de la marca Wind también fabricamos desestratificadores y comercializamos quemadores.

Asimismo, formaría parte de esta familia la Serie Wind-Bio (biomasa) dividida, tal y como destacaba antes, en tres series distintas: Wind-Bio doméstica, la serie Wind-Bio industrial y la serie Wa-Bio multiopcional.

Esta serie nos ha permitido posicionarnos como uno de los fabricantes más importantes de generadores biomasa en el mercado. Estos equipos se diferencian de la competencia en el hecho de que funcionan con multitud de biocombustibles y en que gracias a su robustez y el kit de limpieza automático, ofrecen mucha comodidad a la hora de usarlo.

En cuanto a la marca Glaciar, el hermano mayor de la gran familia de productos GER, consta de un total de doce productos, más los correspondientes accesorios.

Con respecto a la marca Humer, uno de los productos más vendidos en el sector ganadero, ofrecemos módulos evaporativos en tres formatos distintos con el fin de refrigerar mediante sistema evaporativo.

La marca Ventigran, compuesta por un total de diez series, ofrece productos cuyo fin último es la ventilación. Ventigran y Humer van de la mano formando un conjunto cuando el objetivo de la instalación es refrigerar, no sólo ventilar.

Con respecto a nuestras unidades de tratamiento de aire, destacar que existen un amplio rango de configuraciones, funcionalidad y capacidades distintas, por ello el cliente debe consultar al departamento técnico-comercial (Oficina Técnica) a la hora de pedir producto, pues cada diseño es único y 100% personalizado a las necesidades del cliente.

Los equipos eléctricos y de regulación bajo el paraguas de Midas y Autoven, las cuales comercializamos, incluirían reguladores de velocidad, microprocesadores, controles automáticos de ventanas, así como la reciente incorporación de paneles solares fotovoltaicos, entre otros, conformando todas estas marcas la gran oferta de GER.

¿En cuál de todas estas líneas de producto tienen hoy más presencia?

Sería difícil responder a la pregunta de cuál tiene más presencia pues todas son muy demandadas. No obstante, como indicaba antes Glaciar, Wind y Ventigran están fuertemente implantadas en el mercado. Muestra de ello, en función de un estudio realizado tras la clausura de Figan, es que un 70% de los visitantes a nuestro stand ya eran usuarios de dichas marcas.

Vista exterior de la fábrica de GER
Vista exterior de la fábrica de GER.

Señala que también han entrado en el sector de la biomasa. ¿Cree que las energías renovables van a tener cada vez más peso en los sistemas de climatización?

Estamos seguros de ello, por ello GER no ha dudado en invertir en la investigación de equipos de climatización que funcionan con biomasa. Llevamos más de dos años trabajando en la conceptualización y concepción de nuestros productos Wind-Bio y por fin presentamos oficialmente los mismos en la Feria Climatización 2013 que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de febrero.

La acogida de los mismos ha sido realmente satisfactoria, incluso ha superado nuestras expectativas. A modo de anécdota le diré que algunos de nuestros clientes no sólo se interesaban por los generadores Wind-Bio desde un punto de vista profesional sino también a título personal, pues las querían para sus viviendas. Esto es así, pienso, por el formato que ofrecemos: generadores compactos, de fácil ubicación por su forma rectangular.

Como especialistas en la materia y por su gran experiencia en este campo, ¿qué tendencias tecnológicas aprecia en el mercado de la climatización?

Destacaría que se tiende a la mecanización de todas aquellas tareas que anteriormente eran manuales. Se busca la comodidad y muestra de ello es que en Figan 2013, uno de los productos más demandados han sido los equipos electrónicos.

¿Han acometido en GER alguna estrategia de internacionalización? ¿Y de diversificación, entrando en negocios diferentes a la climatización?

Llevamos años exportando a países del Sur de África, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Australia y Sudáfrica. Si bien, tenemos en mente llevar a cabo varias acciones en este ámbito a lo largo de este año y el que viene.

¿Cómo se presenta este 2013 para GER? ¿Van a desarrollar algún proyecto importante del que nos pueda adelantar algún detalle?

El 2013 se presenta con mucho optimismo y ganas de luchar por seguir siendo pioneros en el sector. Sabemos que es importante invertir en investigación y por ello no dejamos ni un segundo de buscar fórmulas que nos sigan haciendo competitivos.

De momento, vamos a continuar apostando por los productos Bio. Además, es posible que lancemos al mercado un nuevo producto de fabricación propia, si bien se comunicará en el momento oportuno. Entretanto, sabed que GER sigue pisando fuerte en el ámbito de la climatización y que espera cumplir 45 años más y poder comunicarlo.

Empresas o entidades relacionadas

Ger, S.A. - Gestiones Estudios y Realizaciones, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS