Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La actualización de los edificios

Sistemas eficientes y energías renovables

Sonia Pomar Pérez, secretaria general de Asociación de Fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente (Fegeca)19/03/2013
foto
Más del 40% de la energía final utilizada en Europa recae en el sector de los edificios, de los cuales alrededor del 85% se destina a la demanda térmica y a la preparación de agua caliente. Sin embargo, según el libro verde de la CE sobre la eficiencia energética (Green paper on energy efficiency or doing more with less), la eficiencia energética de los edificios ronda solamente el 50%. Dicho de otra forma: el 50% de la energía se podría ahorrar, si los edificios se actualizaran al estado de la técnica actual, teniendo en cuenta las instalaciones y la envolvente del edificio.
foto

La Comisión Europea y gran cantidad de los gobiernos nacionales han reconocido que, con diferencia, el mayor potencial de ahorro de energía y de reducción de emisiones de CO2 en Europa reside en los edificios existentes, ya que a escala energética se han quedado antiguos. Unas medidas de modernización adecuadas permitirían ahorrar y reducir las emisiones de CO2.

El mercado de la calefacción se ha desarrollado mucho durante los últimos 30 años. Las tecnologías se han perfeccionado y los grados de aprovechamiento se encuentran a su máximo nivel. Hoy en día se dispone de una gran variedad de opciones técnicas para cubrir la demanda térmica. Los mejores resultados en este sentido se obtienen con los sistemas que apuestan por la doble estrategia 'Eficiencia y energías renovables'.

“La revolución tecnológica en los países europeos supone un gran desafío para los instaladores y proyectistas”

La implantación de estos sistemas responde a las medidas marcadas por la Unión Europea, que en 2007 fijó el conocido Plan 20/20/20 para el año 2020, que, aunque todavía lejos de cumplirse, es un objetivo marcado para todos los países miembro y, en consecuencia, hay que destinar todos los esfuerzos de la industria para su consecución.

En este sentido, son fundamentales tres directivas que luchan en favor de estos objetivos y en los que la Unión Europea lleva años trabajando:

  • La Directiva para el diseño ecológico de los productos relacionados con la energía (Ecodesign, EuP).
  • La Directiva para el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables (RES).
  • La Directiva sobre la eficiencia energética global de los edificios (EPBD).

Esta última directiva, (2012/27/EU) ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 14 de noviembre, y ha entrado en vigor el 4 de diciembre de 2012. La implementación de esta directiva traerá sin duda cambios en el sector energético y en todos los mercados relacionados, y supondrá un gran impulso para las ventas e instalación de equipos y tecnología eficiente en el sector de la calefacción.

foto
Consumo de energía por sectores dentro de la UE. Fuente: documento 'Sistemas eficientes y Energías Renovables', Fegeca.

Esta revolución tecnológica en los países europeos supone un gran desafío para los instaladores y proyectistas, y en vista de la creciente complejidad y el número cada vez mayor de los sistemas que ofrecen soluciones, es fundamental la cualificación adicional y la formación continua del personal responsable de la planificación y del proceso de instalación.

“La nueva construcción no representa más del 20%, y la principal actividad del mercado es la reposición de los productos”

Renovación y sustitución

El camino del futuro inmediato está enfocado a la renovación y sustitución de los equipos existentes por otros de mayor eficiencia energética. Actualmente la nueva construcción no representa más del 20%, y la principal actividad del mercado es la reposición de los productos.

Esta actividad, centrada en la sustitución de equipos, está permitiendo actualizar el parque actual de calderas y si en el año 2008 la condensación representaba tan solo un 2% de las calderas que se vendían en España, hoy podemos anunciar que en 2012 representa el 35%, dato que refuerza la apuesta que tanto la Administración como los fabricantes han realizado para potenciar los equipos más eficientes.

En los últimos años, desde la Administración se han llevado a cabo iniciativas dinamizadoras de la reposición de estos equipos a través de los Planes Renove y los fabricantes han hecho un gran esfuerzo tanto en ofrecer la tecnología más eficiente a precios asequibles como en la difusión de las ventajas y conveniencia de instalar estos equipos, consiguiendo que sea el propio consumidor el que demande esta tecnología, reconociendo las ventajas que le ofrece.

“Al mercado de la calefacción le espera un futuro con gran actividad y nuevos retos que traerán innovaciones tecnológicas con interesantes soluciones climáticas”

Desde Fegeca estamos realizando una labor continuada para potenciar la instalación de los equipos más eficientes. Recientemente, la asociación ha publicado el documento 'Sistemas eficientes y Energías Renovables', que recoge las soluciones más óptimas en el ámbito de la tecnología de la calefacción.

El documento es un reflejo de las soluciones actuales que se pueden encontrar en el mercado y que permiten conseguir mejoras en la eficiencia energética ofreciendo un elevado grado de confort, con el objeto de que sirva de orientación a los instaladores y al propio consumidor para que conozca la oferta existente.

Esperamos que la Administración continúe apoyando estas iniciativas, con nuevas estrategias de ayuda a la renovación de equipos eficientes que dinamicen el sector. Igualmente esperamos con impaciencia la publicación del RITE, en el que deseamos que se incorporen todas las medidas necesarias para respaldar los esfuerzos anteriormente indicados. Fegeca ha participado activamente para introducir en el nuevo texto la obligatoriedad de instalar calderas de condensación en obra nueva.

Sin duda, al mercado de la calefacción le espera un futuro con gran actividad y nuevos retos que traerán innovaciones tecnológicas con interesantes soluciones climáticas.

La Asociación de Fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente (Fegeca) se fundó el 26 de abril de 1982 con el objetivo de reunir a los fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente implantados en España para gestionar y defender los intereses de los mismos. A lo largo de estos años, la asociación ha consolidado esta labor de representación, y está presente en todos aquellos foros relacionados con el sector de la calefacción y participa activamente en numerosos grupos de trabajo, todos ellos enfocados a defender y potenciar la actividad de sus asociados.

Su activa presencia en todas las instituciones nacionales, a través de la colaborando con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con las Direcciones Generales de Industria, así como con las administraciones locales y organismos relacionados, también se extiende a Europa, ya que Fegeca forma parte de la EHI, Association of the European Heating Industry.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Climatización

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS