Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Recomendaciones de Reparalia para reducir el sobrecoste por gasto energético y disminuir las averías eléctricas derivadas de la sobrecarga de conexiones

El número de averías eléctricas en el hogar aumenta hasta un 3% en invierno

Redacción Interempresas12/02/2013
Estar atento a los cambios meteorológicos, conocer el grado de deterioro de las instalaciones, de la potencia de tu red eléctrica y la de tus electrodomésticos, o tener localizados los aparatos eléctricos más débiles son algunos de los consejos para evitar averías y un gasto energético excesivo.

El consumo de energía en los hogares se dispara con la llegada de las bajas temperaturas. El uso de la calefacción, el agua caliente, más horas de iluminación en las estancias y el uso de electrodomésticos provocan un mayor consumo de electricidad y la posibilidad de que se produzcan averías. El frío no invita a salir a dar una vuelta, de ahí que sea más frecuente el uso simultáneo de múltiples dispositivos y aparatos domésticos, como la televisión, la secadora, la plancha o el horno, por parte de los diferentes miembros de la familia, lo que puede llegar a provocar sobrecargas eléctricas y otro tipo de averías.

foto

Según los datos de Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, las averías eléctricas en el hogar aumentan hasta un 3% durante el invierno. Para ayudar a evitarlo, Reparalia repasa una serie consejos que reducen el sobrecoste por gasto energético y que disminuyen las averías eléctricas derivadas de la sobrecarga de conexiones.

Tus electrodomésticos y tu red eléctrica, en sintonía

El uso múltiple de electrodomésticos y aparatos eléctricos como hornos, lavavajillas, lavadoras o televisiones, consume mucho y, además, si están conectados todos a la vez, pueden hacer que el cable se queme y produzca un cortocircuito. Para evitarlo, es importante conocer tanto la capacidad que tiene la red eléctrica de nuestro hogar, como los electrodomésticos que más gastan y cuál es su potencia. Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh al año, siendo los electrodomésticos que más gastan (según la Guía práctica de la energía. 2011. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con IDEA) el frigorífico (18%), la calefacción (15%), el televisor (10%) y la vitrocerámica (9%). Y, por supuesto, es recomendable mantener apagados y desenchufados de su fuente de alimentación todos los dispositivos que no estén en uso.

Mima a los más débiles

No todas las tecnologías son igual de sensibles. Por ejemplo, el sistema LED (luz de encendido en rojo) de los televisores, el descodificador TDT, las videoconsolas o las calderas siempre son más propensos a sufrir fallos eléctricos, como también lo son aquellos que están conectados de forma constante a la fuente de alimentación.

Revisa tu instalación

Otra de las principales causas de la aparición de averías en la red eléctrica viene dada por la existencia de unas instalaciones deterioradas, por ello, procura que sean revisadas periódicamente por un profesional.

Atentos a las sobrecargas

Si una sobrecarga hace saltar tu diferencial, lo importante es acotar el problema hasta dar con la causa y poder apartarla del circuito eléctrico general de la casa, para restablecer el suministro al resto de espacios. Ten siempre localizado el cuadro eléctrico. Generalmente está cerca de la puerta de entrada a la vivienda, pero puede hallarse en un cuarto de contadores, en el garaje o en el exterior de la vivienda. También es necesario identificar a qué zonas de la casa corresponden los diferentes interruptores del el cuadro eléctrico, ya que ayudará en casos de emergencia. Si no tienen las típicas pegatinas junto a cada PIA (“cocina”, “salón”, “dormitorio”…), dedica 5 minutos esta noche a bajar y subir cada uno y anotar qué zona se apaga. Puedes profundizar sobre este aspecto en el blog de consejos de Reparalia ‘Un hogar con mucho oficio’.

Usa Eco

Si lo que quieres es ahorrar convierte en tu casa en un hogar eco-eficiente y mantén la calefacción a una temperatura constante. Cambia tus viejos electrodomésticos por aquellos que tengan eco-etiqueta. Usa bombillas de bajo consumo, disponibles en cualquier ferretería o centro comercial, ya que consumen un 80% menos que las convencionales y duran entre 6 y 8 veces más.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Batimat: solicite su pase gratuito

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS