Opinión Info Opinión

“La eficiencia energética es un punto que nos interesa muchísimo”

Entrevista a Domingo Andreu, director de Caexven

David Muñoz25/01/2013
Caexven se ha consolidado a lo largo de sus más de 20 años de historia como una referencia en el sector industrial para la fabricación y suministro de soluciones de Climatización, Ventilación y Aire Acondicionado. Afincada en la localidad murciana de Mazarrón, la compañía anuncia en esta entrevista con Interempresas nuevas líneas de actuación para lograr una mayor expansión, tanto a nivel nacional como internacional.
Domingo Andréu, director de Caexven
Domingo Andréu, director de Caexven.

¿Qué evolución ha seguido Caexven en la fabricación y comercialización de equipos para Climatización, Ventilación y Aire Acondicionado?

Nuestra experiencia en la climatización empieza en 1992 con la producción de tubos para la chimenea francesa, es decir, tubo liso galvanizado. Ya en esos años fabricábamos medidas desde 80 mm hasta 300 mm de diámetro. Más tarde fuimos desarrollando nuestra fabricación hacia otros conductos como el rectangular, el helicoidal y diversos accesorios para los mismos.

Poco a poco hemos ido implantando nuevas series a nuestro catálogo hasta llegar a ser lo que es hoy. Contamos con una variada gama de productos destinados a la calefacción, la extracción y la ventilación, teniendo en total 13 líneas de productos, pudiendo así dar una mayor cobertura a cualquier problema que presenten nuestros clientes.

En los últimos cinco años hemos diversificado hacia una nueva línea de productos, los ventiladores industriales y en ello seguimos trabajando para ofrecer la mejor calidad al mejor precio.

¿Ha sido tradicionalmente el sector industrial su principal ámbito de trabajo o también operan en el segmento residencial?

El sector industrial siempre ha obtenido la mayoría de nuestras ventas. El sector servicios en general y la construcción de grandes instalaciones en particular, como parkings, centros comerciales, etc., han sido nuestra principal fuente de ingresos. Aunque no por ello hemos dejado de servir al segmento residencial, sólo que ha sido en menor porcentaje. Estaríamos hablando de un 80% frente al 20% de éste último.

Instalaciones de Caexven en Mazarrón (Murcia)
Instalaciones de Caexven en Mazarrón (Murcia).

¿Qué características destacaría, como valores diferenciales, del servicio y de los productos ofrecidos por Caexven?

Nuestro valor diferencial y nuestro primer objetivo ha sido siempre la calidad de nuestros productos. Con ello nos referimos tanto a la innovación como a la calidad del material y de su fabricación. Para ello invertimos en maquinaria e instalaciones adecuadas.

Además nuestro departamento I+D se encarga de estar al tanto de las nuevas tecnologías e innovaciones que ofrece el mercado para satisfacer las necesidades de nuestro cliente.

También apostamos por la buena distribución de nuestro producto, contamos con una red de delegaciones para poder servir nuestros productos lo antes posible a nuestros clientes.

Caexven tiene previsto abrir en los próximos meses una delegación en Madrid
Caexven tiene previsto abrir en los próximos meses una delegación en Madrid.

La eficiencia energética es un concepto en auge en numerosos segmentos, incluido la Climatización. ¿Qué últimos avances han logrado en Caexven en este sentido?

La eficiencia energética es un punto que nos interesa muchísimo pero, aunque estamos trabajando en ello, aún estamos en una fase muy temprana.

¿Y en seguridad? ¿Se apuesta por instalaciones cada vez más saludables?

Nos importa mucho la seguridad de nuestros trabajadores y por ello sometemos a revisiones periódicas a cada una de nuestras máquinas para comprobar que todo funciona correctamente y, si alguna presenta algún fallo, la retiramos automáticamente en caso de que éste no se pueda arreglar.

Por otro lado, todos los operarios están obligados a usar el material y la indumentaria de seguridad adecuada.

Para Caexven la seguridad es un concepto clave en su día a día
Para Caexven la seguridad es un concepto clave en su día a día.

Como especialistas en la materia, ¿qué tendencias aprecian, a nivel tecnológico, en el sector de la Climatización, Ventilación y Aire Acondicionado?

Como ya he comentado, la tendencia por la que estamos más interesados en estos momentos es la eficiencia energética, en la que trabajamos día a día. Estudiamos la forma de hallar más caudal de aire con la mínima potencia mediante diferentes pruebas de consumo.

¿Qué últimas innovaciones han incorporado a su catálogo?

La última innovación ha sido la serie de ventilación. Y dentro de la misma, nuestras últimas incorporaciones han sido el extractor de humo Aspiratech y los distribuidores de calor Calorhome.

Distribuidor de calor Calorhome
Distribuidor de calor Calorhome.

¿Cómo valoraría la penetración que ha logrado ya Caexven en España? ¿Dan cobertura a todo el país?

Aunque tuvimos una época de crecimiento muy buena para la marca, debido a la crisis nuestra cuota de mercado se ha visto fuertemente resentida, disminuyendo de un 15-20% a un 5-10%. Nuestra red de colaboradores también se ha visto afectada, teniendo que reducir nuestras delegaciones.

¿Qué nivel de internacionalización ha alcanzado la compañía?

Aunque hemos vendido algunos de nuestros productos puntualmente, nuestro nivel de internacionalización no es importante. Es un asunto pendiente en el que estamos actualmente trabajando.

El próximo paso es implantarse en Colombia. ¿Cómo lo van a hacer: con filial propia, con distribuidor, en una joint venture…?

Nos gustaría instaurar una filial propia, pero son países aún desconocidos para nosotros, por lo que nuestro primer paso será la búsqueda de varios representantes de ventas que operen allí. Pero sí, nuestra intención será abrir una filial para agilizar el proceso.

Desde Caexven se está estudiando la forma de hallar más caudal de aire con la mínima potencia mediante diferentes pruebas de consumo...
Desde Caexven se está estudiando la forma de hallar más caudal de aire con la mínima potencia mediante diferentes pruebas de consumo.

¿Ofrece el mercado americano un alto potencial de crecimiento?

Sí, pensamos que este mercado ofrece un alto potencial de crecimiento, tanto para sí mismo como para nosotros, pero como ya he comentado, aún estamos en una etapa inicial.

¿Qué objetivos se marcan para el 2013? ¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación?

Nuestro principal objetivo es el de penetración de mercado, lo que nos llevará al consecuente crecimiento de la empresa. Y para ello buscamos la diversificación geográfica tanto a nivel nacional como internacional. El primer paso ahora es expandirnos hacia el norte, puesto que nuestras ventas se desarrollan en su mayoría en el sur del país, donde tenemos nuestras delegaciones.

Queremos abrir una nueva delegación en Madrid en los próximos meses para desde allí poder operar en el centro y en el norte.

Empresas o entidades relacionadas

Caexven Maquinaria
Domingo Andreu, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSalón de gas renovableAssociació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Efintec

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS