Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El 25% del presupuesto anual de la empresa se dedica a I+D

EMD coloca las porterías en los grandes eventos deportivos

Redacción Interempresas04/10/2011

4 de octubre de 2011

EMD es una empresa española dedicada a la fabricación e instalación de equipamientos y materiales deportivos. Con una facturación de 7 millones de euros en 2010, de los cuales 1,5 procedían de la exportación, cumple ahora sus bodas de plata en el mercado. Entre algunas de sus principales obras se encuentran grandes eventos deportivos, Olimpiadas y mundiales de fútbol.
foto

Las gradas telescópicas disponen de un mecanismo retráctil que permite configurar de forma flexible el número de asientos necesarios para regular el número de espectadores en un evento deportivo. Todo fabricado por EMD —Equipamientos y Materiales Deportivos— empresa nacida y ubicada en Zaragoza que, desde el primer momento, entendió que la especialización y la inversión en I+D era la pieza básica para diferenciarse de la competencia. Por ello dedican hasta un 25% del presupuesto anual a la investigación y el desarrollo.

Su origen se remonta a un grupo de cinco amigos vinculados de forma estrecha con el deporte que decidieron, en 1986, convertir su pasión en su manera de ganarse la vida, y empezaron a trabajar en una nave de 400 metros cuadrados. 25 años después, EMD opera en una planta productiva de 6.000 metros cuadrados en San Mateo de Gállego desde la que pueden responder de forma más rápida y efectiva a las demandas de sus clientes. Con una facturación, a cierre de 2010, de siete millones de euros, un millón y medio de euros procede de la exportación. En EMD han pasado de fabricar canastas de baloncesto a tener una cartera de medio centenar de productos de manufactura propia.

foto

Para competir con los grandes fabricantes mundiales, la compañía ha creado una red de distribuidores locales en los diferentes mercados donde opera. En 1993 recibieron los primeros encargos desde Portugal, y con la ayuda de la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) arrancaron su expansión internacional.

Debido a las condiciones climatológicas extremas de algunos de los países destino, el material fabricado está pensado para durar en el tiempo y resistir temperaturas límite. Para ello, aplican tests de laboratorio a nuestros productos y colaboramos de forma habitual con el Instituto Tecnológico de Aragón”, asegura Pérez. Siberia, Norte de África, Arabia Saudí y Europa son los mercados en los que EMD exporta en la actualidad. Con las miras puestas en Latinoamérica como próximo destino, Chile, México y Argentina se perfilan como posibles futuros mercados de ventas.

Conscientes de la importancia que tiene para un atleta arrancarle un segundo al cronómetro en una carrera, en EMD “nos ponemos en la piel del deportista para desarrollar productos que faciliten las condiciones de los mismos y otorguen el más alto grado de seguridad en sus competiciones”, asegura Mª Jesús Pérez, responsable de exportación en la empresa. Así, han desarrollado, por ejemplo, porterías de fútbol redondeadas con ganchos que sostienen las redes romos y sin aristas para que no se corra ningún peligro. En la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009, en el Mundial de Fútbol en 2010, en la Copa del Mundo sub-17 en Perú, en la Copa de Europa de Portugal de ese mismo año o en el Mundial de Francia de 2008, se pudieron ver las porterías fabricadas por EMD.

foto

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS