La FNEID intensifica su actividad en Europa para avanzar en el mercado laboral del sector deportivo comunitario

19/03/2014

19 de marzo de 2014

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha acudido en Bruselas periódico Encuentro del Diálogo Social Europeo del Sector Deportivo propiciado por la EASE (Asociación de Empresarios Deportivos Europeos) y la UNI GLOBAL (Unión de Sindicatos Europeos) con el objetivo de seguir avanzando en todas aquellas cuestiones que afectan al marco laboral y profesional del sector deportivo a nivel comunitario.

Tras las reuniones mantenidas a lo largo del 2013 y la aprobación en diciembre de lo referente a la regulación y recomendación sobre los tiempos de trabajo (jornadas laborales, tiempos de descanso, tiempo de preparación del material y contenido deportivo, etc), las reuniones de 2014 han arrancado con un tema central: la prevención de riesgos laborales, la salud y la seguridad laboral.

El objetivo de este Diálogo Social, así como el de los próximos, previstos para el 20 de mayo, el 26 de septiembre y el 18 de noviembre en Bruselas de este año, es revisar exhaustivamente las directivas de la Unión Europea (UE) de Seguridad y Salud en los estados miembros y generar las posibles mejoras en el marco normativo haciendo especial hincapié en recomendaciones relativas a la salud y seguridad en el trabajo. También está previsto que se aborden otros asuntos como la formación profesional y la movilidad dentro del mercado laboral del sector deportivo.

Para LA FNEID estos grandes temas debatidos sentarán las bases de la regulación europea para el sector deportivo, tanto profesional como de ocio activo, y también para aquellas entidades deportivas no lucrativas.

Coincidiendo con el objeto de trabajo para 2014 en Bruselas del Diálogo Social Europeo, la patronal acompañará a la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en el proyecto”Seguridad y salud en el trabajo (SST) en el marco del envejecimiento de la población activa”, sobre la seguridad y salud de los trabajadores mayores.

La FNEID destaca que con la disminución del número de jóvenes que obtienen un empleo, en los próximos años se registrará un considerable aumento de la proporción de trabajadores de edad avanzada, por lo que es fundamental que los empresarios estén preparados para este escenario, ya que tendrán que recurrir cada vez más a los trabajadores de avanzada edad.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar los requisitos previos para las estrategias y sistemas de SST a tener en cuenta para una población activa de avanzada edad y asegurar una mejor prevención para todos a lo largo de la vida laboral. Los resultados contribuirán al desarrollo de políticas y proporcionarán ejemplos de prácticas exitosas e innovadoras.

La EU-OSHA asegura que recientes estudios revelan que los trabajadores de avanzada edad tienen una mayor dedicación profesional, menos absentismo por enfermedad y mayor duración en el empleo. Por lo general, las aptitudes, la experiencia y la madurez de los trabajadores mayores compensan los potenciales problemas como la mala salud relacionada con la edad.

Según los últimos datos proporcionados por la agencia, la tasa de empleo en la UE entre las personas de 55 a 64 años pasó del 36,9% en 2000 al 46% en 2009. La edad media de abandono del mercado laboral en la UE también ha aumentado de forma constante, pasando de 59,9 años en 2001 a 61,2 años en 2007.

La FNEID estará presente en la Conferencia de Salud y Seguridad que la EU-OSHA organiza en Bilbao los próximos 25 y 28 de mayo de 2014.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS