Los adultos mayores son los clientes más fieles en las instalaciones deportivas

18/04/2013

18 de abril de 2013

foto
Jerónimo García, profesor del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, ha comentado a Sports Unlimited cuáles son las investigaciones que se están realizando actualmente en la gestión de los centros de Fitness para conocer las variables que inciden para que los clientes se mantengan fieles. De igual modo, ha manifestado la necesidad de una mayor implicación por parte de los gerentes y propietarios de las instalaciones, para poder investigar la percepción del cliente desde un punto de vista científico. Tal y como aseguró, es necesario una mayor coordinación entre Universidad-Sector Privado para crear conocimiento aplicado.

Dentro de las investigaciones comentadas, el doctor Jerónimo García ha descrito que se está trabajando con técnicas de análisis especializadas para conocer cuál es el perfil del cliente en centros de Fitness privados, así como cuáles son los más fieles. En este sentido ha expuesto que los instrumentos de medida subjetivos y objetivos utilizados para saber cuál es la fidelidad del cliente difieren unos de otros repercutiendo en que existan otros factores que repercuten en que el cliente se retenga, pero que no se fidelice. Así, los estudios muestran que el target de cliente más fiel es el de adultos-mayores que realizan actividad física controlada y abonan cuotas mensuales que le permiten el acceso durante todo el día.

De igual modo, ha mencionado instrumentos sencillos y fáciles de aplicación para conocer la percepción de calidad y satisfacción del cliente, criticando los cuestionarios que de forma generalizada se utilizan en las instalaciones deportivas para saber cuál es la percepción del cliente, y que carecen de validez y fiabilidad. Esta situación podría provocar según comentó, diferencias en el análisis y en la futura aplicación de estrategias para mejorar dichos aspectos.

El doctor García ha matizado en el valor percibido y las experiencias de servicio como variables que están destacando en el ámbito científico por su repercusión decisoria en la fidelidad del cliente. Así se ha puesto de manifiesto en estudios científicos que la repetición de una actividad virtual o las dirigidas por técnico deportivo están determinadas en un 66% por la percepción de valor de las mismas, donde la experiencia que haya percibido supone más del 80% para que el cliente se fidelice.

El profesor García aprovechó para comentar que el análisis de la situación real en la gestión de los centros de Fitness está en el comienzo de esta área científica, donde una mayor implicación del ámbito privado repercutiría también en un incremento del conocimiento del sector y en una mejor aplicación de estrategias eficientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS