Open Mind Technologies Spain, S.L.U. - Software para producción en la industria metal-mecánica

OpenMind hyperVIEW

Software para la simulación de máquinas: comprobación de colisiones durante la programación de CN

Foto de Software para la simulación de máquinas
Simulación de máquinas y arranque de material

Comprobación de colisiones durante la programación de CN.

Generalmente, no es posible evitar las colisiones manualmente a posteriori. Por tanto, la comprobación de colisiones se realiza en hyperVIEW, una simulación de máquinas y arranque de material que constituye un componente fijo del software de CAM hyperMILL. Con este potente sistema de control, el usuario puede formarse una imagen precisa de las trayectorias de fresado generadas.

Los sistemas de simulación de máquinas tienen que cumplir distintos requisitos en cuanto a su potencia según su tipo de aplicación. Los campos de aplicación fundamentales son:

Cálculo y visualización del arranque de material para el control, evaluación y optimización del mecanizado

Visualización de los movimientos de la máquina en la planificación destinada a la adquisición, la elaboración de ofertas y el equipamiento de máquinas, tanto en el entorno de programación como en el de fabricación.

Ventajas de una simulación:

- Elevada seguridad del proceso (prevención de colisiones, área de trabajo).

- Fabricación flexible gracias al rápido cambio de máquina.

- Reducidos costes de equipamiento gracias al análisis del área de trabajo.

- Opciones interactivas de intervención en caso de colisiones o problemas de fin de carrera.

- Mejor evaluación del trabajo desde la fase de oferta.

- Apoyo en la adquisición de una máquina nueva.

- Integración completa de todas las funciones desde la fase de cálculo.

Simulación en pantalla:

El software de simulación permite una rápida y dinámica comprobación de los movimientos de la herramienta antes de la generación final del programa de CN. Gracias al intuitivo entorno de usuario, la aplicación resulta fácil y fiable. El modelo puede girarse o ampliarse para la simulación. Los modelos se pueden cargar y guardar en todo momento.

Las simulaciones de máquinas pueden emplearse para controlar, evaluar y optimizar el proceso de mecanizado, incluyendo el cálculo y visualización del arranque de material. Para ello deben realizarse distintas operaciones con diversas orientaciones y posiciones de fijación de la herramienta que pueden incluir cajeras complejas. La simulación de máquinas y arranque de material con un modelo almacenado de la máquina tiene en cuenta (junto a la pieza mecanizada, la herramienta, el portaherramientas, el utillaje y los sistemas de fijación) las trayectorias de desplazamiento de los distintos ejes de la máquina para maximizar la seguridad del proceso.

Visualización de los movimientos de la máquina:

- Para ofertas, adquisición y equipamiento de máquinas

- en el entorno de programación

- en el entorno de fabricación

Control fiable para un proceso de fresado seguro

Simulación de máquinas y arranque de material.

Con un modelo almacenado de la máquina puede controlarse si las trayectorias pasan por algún interruptor fin de carrera en los mecanizados simultáneos 2D, 3D, 3+2 y de 5 ejes. En esta comprobación se consideran tanto los ejes lineales X, Y y Z como los circulares A, B y C y los sistemas y utillajes de fijación. Advertencias y marcas de colores señalizan en la representación gráfica que se ha pasado por un interruptor fin de carrera. El control del área de trabajo está disponible en los siguientes modos de simulación:

- con máquina

- con máquina y simulación de arranque de material.