Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Igus, S.L.U - Software para seguridad, supervisión, SCADA, HMI y monitorización

Igus PPDS basic

Sistemas de seguridad de supervisión online: para cadenas portacables

Foto de Sistemas de seguridad de supervisión online
Hasta ahora, los sistemas de monitorización de las condiciones de los sistemas de cadenas portacables (“condition monitoring”) estaban reservados a instalaciones industriales, como p. ej. grúas portuarias. Con el sistema de supervisión online “PPDS basic” (“Push Pull Force Detection System") de Igus se pueden supervisar los sistemas de cadenas portacables en el sector general de la ingeniería mecánica y en la técnica de automatización. Sobre todo en aplicaciones críticas, en las que son muy costosos los tiempos de parada debidos a daños que requieren trabajos intensivos de reparación, PPDS basic aporta el plus necesario de seguridad.

La supervisión de las fuerzas de tracción en cadenas portacables con recorridos de varios cientos de metros ha probado su eficacia durante muchos años en numerosas instalaciones de grúas e instalaciones para el transporte de mercancías a granel. La continua comparación de los valores teórico y real, así como la función opcional de parada de emergencia evitan que se produzcan daños en el sistema de cadenas portacables. La evaluación de los valores de la fuerza de tracción/empuje medidos durante un periodo prolongado de tiempo facilita, además, el mantenimiento y la puesta a punto preventivos de la instalación completa. En las instalaciones industriales, la absorción de fuerzas se produce a través de un brazo de arrastre “flotante”, que se requiere en cualquiera de los casos cuando los recorridos son muy largos para compensar los errores de alineación. En instalaciones más cortas con menos carga este brazo arrastrador flotante suele ser innecesario, por lo que resulta poco económico.

El PPDS basic proporciona un estándar de seguridad más alto ahora también en recorridos más cortos de mucho menos de 100 m de longitud. En este caso, la medición de la fuerza se realiza con un módulo especialmente compacto de medición de fuerzas que se monta entre el brazo de arrastre y el elemento de conexión de la cadena portacables. Cuando la cadena portacables queda bloqueada, por ejemplo, porque se ha caído un objeto dentro de ella, PPDS basic emite un mensaje de alarma o bien conduce a una parada de emergencia del sistema. De esta manera se consigue una amplia protección contra daños mecánicos posteriores, como p. ej. rotura de cables, en aplicaciones con cadenas portacables. El nuevo PPDS básico no solo es una solución económica, sino que también ahorra un montón de espacio. La unidad compacta de control puede instalarse fácilmente, por ejemplo, en el arrastrador.