Omron Electronics Iberia, S.A.U. - Contactores y relés

Omron MK-S(X)

Relé: diseñado para conmutar grandes cargas

Foto de Relé
El relé de potencia MK-S(X) de Omron ha sido especialmente diseñado para conmutar grandes cargas (hasta 10 A; 220 V.c.c.). Su alta capacidad de conmutación le convierte en un relé muy apropiado para el mercado de la industria energética, entre otros.

Tiene una apariencia física similar a su antecesor MK(S), con gran éxito en el mercado por su alta fiabilidad desde hace 50 años. La conmutación de cargas en continua requiere especiales consideraciones de cara al diseño. Cuando un relé es usado para conmutar cargas inductivas en continua, se genera un pico de voltaje que puede provocar fallos en los circuitos electrónicos cercanos. El problema más común es el arco fotovoltaico que se genera entre los contactos, que produce un residuo ácido que causa agujeros y desigualdades en la superficie de los contactos. Esto puede llevar a que los contactos se queden pegados y no se puedan separar.

Este riesgo se puede evitar, o bien utilizando bobinas de altas prestaciones y aplicando una combinación de fuerzas magnéticas y elásticas o bien, conectando contactos en serie formando un equivalente con una mayor distancia entre contactos. Esta filosofía es la que utiliza Omron con el MK-S(X) y los contactos SPST-NA y SPST-NC, que permiten detectar contactos pegados mediante la monitorización de la realimentación que se obtiene con el contacto NC. Si el contacto NA queda soldado, el contacto NC mantiene una separación mínima de 0,5mm. El relé MK-S(X) es muy compacto y de pequeño tamaño (35% más pequeño que un contactor estándar), reduciendo considerablemente el espacio en el panel de control.

Entre las aplicaciones para las que ha sido desarrollado el MK-S(X) se incluye una segura y fiable conmutación de válvulas, solenoides, bobinas de contactores y en general cualquier aplicación con cargas resistivas elevadas. Un mercado típico para el área de la conmutación en continua son las plantas energéticas industriales. Cabe indicar por último que se encuentran disponibles modelos con pulsador de prueba y modelos en alterna que pueden conmutar cargas de hasta 15A; 250 V.c.a. (resistivas).