Tebis Iberia, S.L. - Software de control de producción

Tebis CAQ

Medición de superficies: mediciones comparativas real/nominal en tiempo real con conexión directa a las máquinas tridimensionale

Foto de Medición de superficies

El módulo de ‘Medición de superficies’ es un software Tebis independiente que facilita la comparación directa entre la pieza real y el modelo CAD correspondiente. Las funciones básicas, así como el uso del puesto de trabajo de control están estrechamente relacionados con las estaciones CAD/CAM Tebis y, por lo tanto, se pueden integrar fácilmente en los procesos existentes.

El sistema permite la comparación directa de cualquier punto de control con el modelo CAD que también se utilizó para generar los programas NC de mecanizado de la pieza. Por lo tanto, tiene lugar una comparación nominal/real de superficies entre la pieza fabricada y el modelo de datos CAD correspondiente.

Antes de iniciar el control dimensional propiamente dicho es necesario alinear la pieza y el palpador con la ayuda de unas funciones cómodas. Las rutinas de calibrado disponibles en el sistema permiten posicionar libremente la pieza sobre la mesa de la máquina de medir. Capturando de forma controlada la posición de la pieza se determinan los valores de transformación de coordenadas necesarios para la comparación nominal/real. La determinación de la posición de la pieza se puede realizar en cuerpos de alineación, placas base o mediante procedimientos de ajuste de posición iterativos en la geometría de forma libre.

Mediciones mediante secuencias de punto-vector.

Para las mediciones a realizar se pueden definir secuencias de punto-vector. Los resultados se registran en un protocolo de medición configurable que puede ser adaptado, como documento de inspección, según sus propias normas internas para el control de la calidad.

En una ventana de resultado se muestran los valores de coordenadas de los cuales resulta la desviación del punto palpado en la superficie frente a la superficie CAD utilizada como base. De este modo se pueden controlar todas las zonas críticas de la pieza respecto a su posición en el espacio.