Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Igus, S.L.U - Cables, conectores y adaptadores para aplicaciones de datos e informática

Igus DeviceNet

Líneas de bus: para cadenas portacables

Foto de Líneas de bus
Hace tiempo que no es un secreto: en cada vez más sectores de la industria se está sustituyendo la técnica clásica del cableado paralelo por la técnica moderna del bus. Precisamente en el caso de los sistemas móviles de abastecimiento de energía, la técnica de bus con líneas de bus especiales está demostrando sus ventajas. Mientras que con el cableado tradicional hay que hacer sitio y desplazar a un gran número de cables de gran espesor con muchos conductores, en los sistemas de bus, por lo general sólo se necesita un cable o varios cables muy finos. Dado que el mercado actual exige máquinas cada vez más pequeñas y rápidas, la ventaja principal de los sistemas modernos de bus reside, aparte de en las altas velocidades de procesamiento, en el ahorro de espacio que hacen posible.

Puesto que cuando desaparece el montón de cables piloto en la cadena portacables, su tamaño y peso disminuyen, permiten al constructor ahorrar en espacio y peso. pero también desaparece la alta cuota de errores del cableado clásico debida a conexiones incorrectas, lo que conlleva una reducción de los costes de instalación por un lado y un alto grado de seguridad de servicio y más flexibilidad por el otro.

Estas ventajas sólo son duraderas cuando no sólo se toman en cuenta los parámetros eléctricos, sino también la carga mecánica a la que se ven sometidos los cables en la aplicación industrial. En el mercado se ofrece una gran variedad de líneas de bus diferentes. Pero la mayoría de ellas no resiste la conducción móvil de cables en las cadenas portacables. Parra que el gran número de sensores de una máquina puedan controlarse de forma segura a través de la línea de bus aún después de miles de ciclos de transporte, han de emplearse cables adecuados mecánicamente.

Con más de 30.000 cadenas portacables diferentes y aproximadamente 500 cables de diferentes tipos concebidos especialmente parra las cadenas portacables, el fabricante de Colonia ha logrado en lazar las altas exigencias eléctricas y mecánicas. De esta manera, se utilizan hilos múltiples cuyos hilos individuales tienen un diámetro y cuyo paso de cableado están adaptados especialmente a la aplicación en la cadena portacables y que son capaces no sólo de resistir grandes esfuerzos de flexión, sino que también hacen frente a las fuerzas de aceleración resultantes. Gracias al empleo de materiales aislantes espumados de forma especial, se garantizan las excelentes propiedades eléctricas de los cables, que se mantienen intactos incluso después de miles de ciclos de flexión debido a pasos de cableados de los conductores particularmente cortos y las capas interiores y exteriores dispuestas en sandwich. Aquí, la capa interior más blanda es responsable de la fijación de los conductores, mientras que la capa exterior más dura y particularmente resistente al desgaste protege la unidad trenzada completa.