National Instruments Spain, S.L. (NI) - Equipos/sistemas de adquisición/registro de datos

Serie X

Dispositivos de adquisición de datos: tecnología avanzada de temporización y sincronización

Foto de Dispositivos de adquisición de datos

Los 16 dispositivos de adquisición de datos (DAQ) multifunción de la Serie X para PCI Express y PXI Express proporcionan mejoras en las E/S analógicas y digitales, en los contadores incorporados y en la sincronización entre múltiples dispositivos. Los dispositivos de la Serie X integran un soporte nativo de PCI Express para obtener un elevado rendimiento en la transferencia de datos, una tecnología avanzada de temporización y sincronización para realizar con precisión las tareas de medida y control y la posibilidad de realizar el procesamiento y el análisis avanzado en los sistemas multinúcleo de hoy en día.

Los dispositivos DAQ de la Serie X, que incluyen hasta 32 entradas analógicas (AI), cuatro salidas analógicas (AO), 48 líneas de E/S digitales y cuatro contadores, disponen desde entradas analógicas multiplexadas con una velocidad de adquisición de 250 kS/s hasta entradas analógicas muestreadas simultáneamente a 2 MS/s.

Los dispositivos de la Serie X que trabajan en modo simultáneo integran hasta el 16 ADCs en un solo dispositivo con una velocidad de adquisición de 2MS/s por canal, por lo que los ingenieros pueden muestrear todos los canales analógicos de entrada a alta velocidad y con un desfase mínimo.

Gracias a la elevada velocidad de muestreo en todos los canales, los dispositivos de la Serie X que trabajan de forma simultánea transfieren grandes cantidades de datos al PC, entregando un flujo total de datos procedentes de las entradas analógicas de hasta 64 MB/s.

Si se tiene en cuenta el rendimiento conjunto de las operaciones de las salidas analógicas (AO), de las E/S digitales y de los contadores, el total puede superar una tasa de transferencia de 100MB/s para un solo dispositivo –prácticamente el máximo del bus PCI. Por esta razón, los dispositivos de la Serie X utilizan el bus de alto rendimiento PCI Express.

El bus PCI Express ofrece varias ventajas a las aplicaciones de adquisición de datos, incluyendo el ancho de banda dedicado a cada dispositivo de hasta 250 MB/s en cada dirección. Con este ancho de banda adicional, los usuarios pueden adquirir grandes cantidades de datos analógicos, digitales y de los contadores y gracias a la dedicada naturaleza del bus, los ingenieros pueden ampliar fácilmente sus sistemas para incluir múltiples dispositivos de adquisición de datos.

Los dispositivos de la nueva Serie X integran una interfaz nativa PCI Express, que está diseñada para proporcionar los 250 MB/s totales del ancho de banda del bus PCI Express, en oposición a la interfaz de puente PCI a PCI Express, la cual limita el ancho de banda del dispositivo al del bus PCI. Estos dispositivos también están optimizados para E/S de baja latencia, lo cual mejora el rendimiento en las aplicaciones de control y de punto a punto.

La funcionalidad avanzada de temporización y sincronización de los dispositivos DAQ multifunción requería tradicionalmente la incorporación de contadores, códigos complejos o enrutados manuales de las señales para obtener las prestaciones especializadas del hardware temporizado.

La nueva tecnología NI-STC3 proporciona dispositivos de la Serie X con motores de temporización independientes para los subsistemas de E/S analógicas y digitales incorporados, gracias a ello los ingenieros pueden hacer funcionar de forma independiente las E/S analógicas y digitales a diferentes velocidades o todas juntas en sincronismo.

Los dispositivos de la Serie X incluyen cuatro contadores mejorados de 32 bits para las operaciones de frecuencia, de modulación del ancho de los pulsos (PWM) y la codificación y una nueva base de tiempos de 100 MHz que puede generar frecuencias de muestreo para las E/S analógicas y digitales con una resolución cinco veces superior que los anteriores dispositivos.

Al utilizar el software multi-hilo del driver de NI-DAQmx y la programación gráfica de NI LabVIEW, los ingenieros pueden crear fácilmente aplicaciones que se ejecuten sobre procesadores multi-núcleo para obtener mayor rendimiento y un análisis y visualización de datos más avanzado.

LabVIEW genera automáticamente los hilos para las secciones paralelas del código que corresponden a diferentes flujos de datos, por lo que los ingenieros con poco o ningún conocimiento de programación pueden dedicar más tiempo a la solución de los problemas y menos tiempo a la programación de las implementaciones de bajo nivel de sus aplicaciones.

Por otro lado, los ingenieros pueden sincronizar fácilmente dos o más dispositivos de la Serie X con las nuevas tareas multi-dispositivo y pueden registrar rápidamente los datos adquiridos en el disco duro añadiendo una nueva y sencilla función de configuración del registro “Configure Logging” al código del NI-DAQmx. Además, los ingenieros pueden incorporar fácilmente los dispositivos de la Serie X en un sistema de adquisición de datos debido a que los dispositivos de la Serie X utilizan el mismo software del driver de NI-DAQmx y el conector de E/S de los dispositivos de la generación anterior.