Máquina Center, S.A. (MAQCENTER) - Centros de torneado y fresado

Okuma Multus B400

Centro de torneado/fresado: para el mecanizado completo de piezas grandes y complejas

Foto de Centro de torneado/fresado

Okuma, representado en España por Máquina Center, comercializa el Multus B400, un centro de torneado/fresado innovador para el mecanizado completo de piezas grandes y complejas; el CNC de Okuma OSP-P200 ofrece la mayor facilidad de manejo y la máxima seguridad.

El centro de torneado/fresado Multus B300 ofrece, con hasta siete ejes CNC, una cinemática sofisticada para mecanizado completo de piezas complejas con la mayor calidad. En particular, el control Okuma P200 ofrece, con sus dos sistemas operativos funcionando al unísono, el Sistema para Anti-colisión ‘CAS’ y sistemas de programación asistida, facilidades para conseguir la máxima comodidad de operación, seguridad de funcionamiento y tiempos de programación e instalación reducidos.

El modelo Multus B400 presenta una capacidad de longitud de torneado de unos 1.500 mm y utiliza un husillo sobredimensionado de 80 mm de diámetro y 22 kW/3.800 rpm (plato 250/315) / opcionalmente husillo de 100 mm de diámetro y 30 kW/2.800 rpm (plato 315/400). El par de arranque de viruta de esta máquina puede ser de 700 ó 900 Nm. El husillo de fresado tiene 14 kW como estándar a una velocidad de rotación máxima de 6.000 rpm, opcional 20 kW para 10.000 rpm máximos, con lo que Multus B400 es apropiado para mecanizado de alta velocidad, especialmente los avances de recorrido rápido de 40/40/26 m/min (en X/Y/Z). La rigidez y la amortiguación de las guías anti-fricción de rodillos cilíndricos aumentan simultáneamente el funcionamiento suave, silencioso y estable, en definitiva se obtienen mecanizados con una superficie de pieza perfecta y una mayor vida de herramienta.

Esta máquina presenta un diseño novedoso con reforzamiento sustancial en lo que respecta a los rodamientos tanto del husillo principal como el de fresado, eso incide en una mejor precisión en el mecanizado completo de piezas de gran tamaño. El almacén de herramientas viene con 20 alojamientos como estándar, existiendo los opcionales de 40 y 80 estaciones. El cono estándar es HSK-A63 siendo opción el sistema Capto C6.

Los recorridos son: de eje X / Z , 690 mm / 1.545 mm, en eje Y es ±115 mm = 230 mm. El eje B gira en incrementos de 0,001° entre -30° y 195° (225°) y el eje C en círculo completo con resolución de 0,001°.

El peso de la máquina es de 15.500 kg (con sub-husillo), eso trae consigo una gran estabilidad y mecanizado de precisión .

La gran masa y el centro de gravedad bajo de la máquina minimizan las vibraciones. Todo el diseño mecánico de la estructura está estudiado hasta el último detalle para que los esfuerzos de la misma estén optimizados.

Tal como ocurre en el hermano menor, el Multus B300, la construcción se basa en el concepto exclusivo “Thermo- Friendly” patentado por Okuma, lo que permite un control de las posibles desviaciones debido al efecto térmico. La bancada y las telescópicas están moldeadas en frío, la extensión lineal del husillo de fresado se compensa con la extensión opuesta de la telescópica transversal, mientras que el husillo se mueve al mismo nivel que la herramienta. La oferta de Okuma se completa con los husillos de bolas pretensados y la compensación electrónica de otras posibles variaciones térmicas.

Con el nuevo centro de torneado/fresado de 7 ejes Okuma Multus B400, las aplicaciones se adaptan a cualquier caso de mecanizado. El husillo de fresado tiene 14 kW (opcional 20 kW; 10.000 min-1 en recorrido rápido de 40/40/26 m/min (en X/Y/Z).

El nuevo control P200 de Okuma integra dos sistemas operativos autárquicos y el innovador sistema para evitar colisiones CAS. Con CAS las aplicaciones pueden reducir tiempo y costes hasta un 50 % durante el inicio de nuevos programas de mecanizado.

Multus B400 viene equipado con el nuevo PC-CNC Okuma OSP-200 con LCD de 15 pulgadas y panel táctil de operador ergonómico, rotativo y cómodo que se presentó por primera vez en EMO 2005.

Además, con este nuevo desarrollo, Okuma establece nuevos estándares: El control funciona con dos sistemas operativos independientes –uno para funciones orientadas a PC y el otro para mecanizado fiable CNC.

Como software se utiliza el sistema operativo orientado al operador Windows XP y de manera paralela se utiliza un seguro sistema operativo CNC en tiempo real para las funciones de máquina. Gracias a la arquitectura del control, el principio de programación dual de Okuma – la programación de diálogo extendida opcional con la creación automática de planes de trabajo y/o programación DIN/ISO– se aumenta con una tercera columna con Windows XP. El cliente tiene muchas más posibilidades.

De esa manera los usuarios podrán utilizar aplicaciones de Windows, por ejemplo, programas en formato Excel, para gestionar datos y parámetros en forma de tabla con la comodidad típica de Windows.

Pero aún hay más: otro punto fuerte de P200 es la nueva protección contra colisiones CAS. Con ella, los usuarios pueden reducir mediante simulación costes de hasta el 50 % al iniciar nuevos programas de nuevas y complejas piezas. Con CAS los usuarios pueden evitar pérdidas de tiempo y dinero por colisiones de manera fiable al iniciar nuevos programas. Además, con el sistema anti-colisiones en tiempo real CAS, el coste por pieza se puede reducir drásticamente gracias al menor tiempo de ajuste / funcionamiento.

Sin embargo, CAS no sólo simula la situación de mecanizado virtual antes de la producción sino que también permite por primera vez el control en tiempo real durante el mecanizado de la primera pieza.

En caso de que haya una colisión en el programa NC, la ejecución y el movimiento se pararán inmediatamente.

Las colisiones inminentes se marcan en rojo inmediatamente en la pantalla. Para el control de las posibles colisiones, los datos relacionados con la máquina como el husillo o el contrapunto, ya están integrados en el sistema. La información relativa a la pieza, utillajes, fijaciones y herramientas se toman automáticamente del NC, una vez importados los datos en el formato apropiado o manualmente cuando el operador los introduce de manera interactiva y directa en el control a través del programa Easy-CAD con el que viene equipado el control.