Opinión Info Opinión

Siemens Industry Software mejora las prestaciones de su software para diseño

La realidad supera la ficción por poco, con Solid Edge ST4

Esther Güell15/11/2011

15 de noviembre de 2011

A mediados Siemens Industry Software llevó a cabo un nuevo seminario tecnológico de la mano de su distribuidor ProCUE en el que presentó las nuevas y mejoradas prestaciones de Solid Edge ST4. Una última versión que permitirá a los fabricantes mejorar sus diseños con la tecnología síncrona, “colaborar con más eficacia con proveedores y clientes y validar los diseños de chapa con más rapidez”, reduciendo además los costes de documentación gracias al dibujo de planos de alto nivel.
Izq. Jordi Cívico, director de la unidad de negocio Velocity Series de Siemens Industry Software. A la dcha...
Izq. Jordi Cívico, director de la unidad de negocio Velocity Series de Siemens Industry Software. A la dcha. Antonio de Vera, jefe de producto para España y Portugal.

Antonio de Vera fue el encargado de realizar la presentación técnica como jefe de producto para España y Portugal. De Vera hizo realizó durante el seminario una serie de demostraciones sobre la usabilidad de la nueva versión, comparándola ante la audiencia con el ST3. Así, les mostró cómo trabajar con ST4, las mejoras y novedades introducidas.

Entre ellas destacó la posibilidad de incluir fondos de imagen en 3D, texturas e iluminaciones a la hora de realizar renders de los productos diseñados.

Pero son muchas las ventajas que aporta el ST4 respecto anteriores versiones. Entre ellas, las funciones de diseño avanzado de maquinaria reducen el tiempo de comercialización, las funciones ampliadas mejoran la colaboración con la cadena de suministro y las mejoras en simulación optimizan el diseño de chapa. Además, el dibujo de planos de alto nivel contribuye a la reducción de costes de ingeniería, mientras que la optimización en productividad mejora la experiencia del usuario.

Diseños más realistas

Los diseñadores podrán apreciar en esta versión una presentación más vistosa en Solid Edge ST4 desde el primer momento. Y pese a que en esta versión se sigue ofreciendo un sombreado fotorrealista —mejorado— Solid Edge ofrece también reflejos y un suelo reflejado virtual con sombras proyectadas. La visualización de los bordes del modelo es más sutil, lo que les confiere un aspecto más realista. Además, una nueva opción de mejora automática simplifica el control de la calidad de los bordes, permitiendo a los usuarios especificar controles de calidad.

Un diseño de ejes más sencillo

Las nuevas funciones de la tecnología síncrona facilitan la creación y edición más rápidas de operaciones de revolución. El flujo de trabajo general de comando se ha simplificado de manera que el controlador de volante pueda utilizarse para arrastrar el giro desde el eje más conveniente. Así, existen opciones muy prácticas que permiten definir las extensiones finitas, simétricas o giradas 360º. Para una edición precisa e inmediata, se crean secciones activas automáticamente, transfiriendo las cotas definidas en 2D ala sección activa editable del modelo en 3D.

Antonio de Vera hizo realizó diversas demostraciones sobre las mejoras y nuevas funcionalidades de ST4 durante el seminario...
Antonio de Vera hizo realizó diversas demostraciones sobre las mejoras y nuevas funcionalidades de ST4 durante el seminario.

Mejora de la colocación de agujeros en cilindros

Con ST4 se simplifica la colocación de agujeros en ejes. El comando ‘agujero’ permite a los diseñadores arrastrar agujeros dinámicamente alrededor de la superficie de un cilindro, similar a la creación dinámica de tangentes.

Además, las nuevas relaciones 3D, similares a las que se encuentran en 2D, ofrecen más velocidad y flexibilidad en la captación y gestión de la finalidad del diseño en modelos terminados o importados.

“Solid Edge ayuda a las empresas a ser más competitivas y diferenciarse de la competencia”

Jordi Cívico, director de la unidad de negocio Velocity Series de Siemens Industry Software, nos explica qué aporta Solid Edge ST4 a las empresas y su relación con el sector metalmecánico.

Para empezar, la nueva versión del software ST4, ¿qué mejoras puede aportar a una empresa del sector metalmecánico?

Son muchas las mejoras que aporta Solid Edge ST4 a las empresas. Desde que hizo su aparición Synchronous Technology en su primera versión en el 2008 aportó grandes mejoras como la gran flexibilidad para reutilizar todos los diseños existentes, independientemente del CAD 3D con el que habían sido creados, o una mayor potencia para crear diseños desde cero de manera más rápida y muy intuitiva.

Además desde esta nueva versión abrimos dos nuevas puertas, una para el ámbito empresarial y otra para el educacional.

La primera es la posibilidad de descargar de manera gratuita durante 45 días el software para poder testearlo en productivo en las empresas.

La segunda es la decisión que hemos tomado desde Siemens de proporcionar de manera totalmente gratuita a los estudiantes una licencia de Solid Edge educacional para que puedan explorar, aprender y formarse de cara a mejorar su futuro profesional.

Ambas licencias se pueden descargar desde la página Web de Siemens Industry Software.

A la hora de pensar en mejoras y nuevas funcionalidades... ¿Siemens Industry trabaja con las empresas para conocer mejor sus demandas?

Por supuesto, desde Siemens se aglutinan las peticiones de mejora de los usuarios ya sea a través de sus consultas o sugerencias directamente o a través de su distribuidor y, precisamente en las últimas versiones, más del 90% de las mejoras se producen por ese motivo.

Los usuarios de versiones anteriores ¿pueden migrar fácilmente sus plantillas a ST4?

Efectivamente la compatibilidad entre todas las nuevas versiones de Solid Edge y las anteriores es total, y en este sentido ST4 no es una excepción.

Los usuarios tienen funcionales al 100% sus plantillas desde el primer momento y pueden mejorarlas con algunas nuevas funcionalidades de ST4 como las nuevas texturas que se han incluido para algunos materiales.

¿A qué sectores se dirige principalmente Solid Edge?

Solid Edge es un software destinado al diseño industrial de productos, evidentemente el sector donde está más extendido es en el de diseño de maquinaria, pero tenemos usuarios prácticamente en la totalidad de sectores donde un software como Solid Edge tiene sentido.

¿Cuáles son los más abiertos a incorporar nuevas herramientas de diseño?

Más que sectores más abiertos hablaría de empresas más abiertas a incorporar nuevas herramientas.

Todas aquellas empresas que quieren estar en la primera línea de salida están invirtiendo en la medida que sus posibilidades les permite, y ahí estamos nosotros para ayudarles a ser más competitivos y tener una ventaja respecto a su competencia gracias a Solid Edge.

Por contra, ¿cuáles son los más reacios, más tradicionales, menos actualizados? Es decir, ¿en qué sectores tiene SolidEdge todavía campo por recorrer?

Como ya he comentado no son sectores si no empresas menos actualizadas de diferentes sectores.

Con la actual crisis económica que nos sacude, por desgracia no todos los directivos pueden o se atreven a invertir para salir adelante. Nuestra labor desde Siemens es convencerles para que den un paso al frente y apuesten por nosotros y por Solid Edge.

Sólo las empresas que estén mejor preparadas sobrevivirán a esta crisis y sin duda ser más competitivos que el resto es imprescindible para conseguirlo.

¿Utilizar SolidEdge siempre es rentable o existen algunos productos en los que el coste de amortización no compensa las ventajas por ser ‘demasiado para tan poco’?

Desde luego siempre que seamos una empresa que tengamos que diseñar nuestros propios productos seremos más rentables con una herramienta como Solid Edge ST4.

Actualmente la inversión necesaria para adquirir un software como Solid Edge es muy pequeña si la comparamos con los esfuerzos económicos que había que hacer hace tan solo una década.

Si podemos reducir los tiempos de diseño y por lo tanto de lanzamiento al mercado de nuestros productos en un 30-40% o incluso más en según qué clientes por supuesto es siempre rentable.

Jordi Cívico, durante la presentación de la nueva versión de Solid Edge en el hotel Masia Bach de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)...
Jordi Cívico, durante la presentación de la nueva versión de Solid Edge en el hotel Masia Bach de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

ST4, todo un mundo...

ST4 ofrece muchas más mejoras que podrían resumirse en:

  • Relación de desplazamientos 3D: útil para crear y mantener espacios entre las caras, como ranuras, guías o vaciados. Evitan tener que planear los pasos del diseño. Los desplazamientos definidos durante la creación de perfiles e2D se transferirán al modelo 3D.
  • Relaciones horizontales y verticales 3D: estas relaciones del modelo en 3D se pueden utilizar para crear y conservar las condiciones horizontales y verticales entre las caras, o alinear puntos clave. También sirve para ‘centrar’ las caras.
  • Mejoras en el comando ‘relacionar’: estos comandos, que se encuentran en ‘pieza’, ‘chapa’ y ‘conjunto’ son específicos que ahora están en la barra de herramientas. Además, cada tipo de relación dispone de una ‘quickbar’ exclusiva que facilita la aplicación de relaciones.
  • Visualización y procesamiento de los puntos clave: los gráficos que aparecen junto al cursor ahora son negros, con el borde blando para que destaquen más. También están visibles en todo momento durante la selección. ST4 incluye también nuevas relaciones de conjunto que ayudan a los diseñadores a construir conjuntos con más rapidez.
  • Mejoras en el controlador del volante: durante el movimiento de piezas o subconjuntos, las nuevas funciones del controlador de volante ofrecen opciones para crear automáticamente relaciones de conjuntos en las piezas recién creadas durante una operación de copiar/mover o copiar/girar.
  • Relación plano central: simplifica el centrado de piezas al mantener su posición centrada a medida que se editan, mueves o animan piezas adyacentes. Se puede definir el método de centrado de las piezas usando puntos clave, caras, ejes de borde o planos.
  • Valor de rango de desplazamiento: permite establecer un límite de desplazamiento en las relaciones de coincidencia del conjunto, y controlar la distancia de separación.
  • Nuevas operaciones de conjunto: una mejora que permitirá a los diseñadores aplicar redondeos y chaflanes a varias piezas de forma simultánea en el nivel de conjunto.
  • Refuerzos y redes de refuerzos síncronos: el comando ‘red de refuerzos’ permite añadir operaciones síncronas en Solid Edge. Basada en bocetos, las ediciones se aplican directamente a la operación 3D.
  • Rendimiento de edición: para una edición más rápida de piezas síncronas especializadas o complejas que contienen numerosos cilindros concéntricos, muchas cotas bloqueadas o cuentan con numerosos ejes coplanares.
  • Sistemas de sujeción mejorados: puede atornillar varias piezas juntas más rápidamente y de manera fácil gracias a estos sistemas mejorados de sujeción.
Algunos de los diseños realizados con Solid Edge
Algunos de los diseños realizados con Solid Edge.
  • Vistas explosionadas: con ayuda de las líneas de flujo definidas por el usuario se pueden describir vistas explosionadas con más precisión y libertad, lo que permite una mejor documentación posterior en 2D.
  • XpresRoute: incluye curvas de puntos clave para mejorar la definición de trayectorias 3D y proporcionar una actualización activa.
  • Sombreado fotorrealista: para asignar materiales, escenas y luces más realistas, logrando mejores resultados ‘a la primera’. Perfecto para presentaciones a clientes.
  • Servicio de noticias: Solid Edge facilita el acceso el grupo de noticias disponible en la página web, una importante fuente de soporte técnico para todos los productos y que permite a los usuarios formular preguntas, solicitar y ofrecer ayuda. Ahora puede accederse a este servicio desde el menú de inicio sin necesidad de Webkey y cuenta con traductor integrado.
  • Diseño de conjuntos con piezas de catálogo gratis: a fin de ayudar a los diseñadores a agilizar el diseño de conjunto, ahora están disponibles piezas de catálogos gratis de terceros con tecnologías de cadenas. Este catálogo online contiene cientos de piezas suministradas por fabricantes de todo el mundo proporciona componentes OEM como válvulas, juntas universales y actuadores en formato nativo de Solid Edge.
  • Diseño multiCAD con JT: los diseñadores que utilizan datos CAD de varias fuentes pueden aprovechar los archivos JT creados automáticamente, almacenados en el software Teamcenter o Teamcenter Express.
  • Diseño multiCAD con archivos neutros: cuando los diseñadores necesitan reutilizar datos de un archivo neutro o uno que aparece en formato Parasolid, basta con arrastrar y soltar desde la biblioteca de piezas para añadir el modelo a un conjunto de Solid Edge.
  • Control de números de elemento de Teamcenter Express: durante el diseño de conjuntos, los usuarios pueden definir los números de elemento de los componentes para identificar las piezas en 3D o en el plano. Con ST4, estos números se pueden utilizar para controlar los números de elementos en Teamcenter.
  • Control mejorado de las búsquedas en Teamcenter Express: ST4 incluye más opciones para gestionar las grandes cantidades de datos devueltos en respuesta a las solicitudes de búsquedas.
  • Lectura directa de más formatos CAD: ST4 ha realizado mejoras para ayudar a los diseñadores a leer archivos de AutoCAD 2D así como datos 3D de Solidworks y Autodesk Inventor.
  • Visualización y envío de piezas y conjuntos con archivos 3D en PDF: Solid Edge permite crear y distribuir archivos 3D de piezas y conjuntos en formato PDF.
  • Superficies intermedias: los diseñadores podrán crear y utilizar superficies intermedias de modelos de chapa durante una soimulación de pieza o conunto. Las superficies intermedias se pueden ‘fusionar’ o unir con modelos sólidos, dando lugar a una combinación de elementos de placa 2D y sólidos 3D de rápida resolución.
  • Restricciones de pegado de bordes y caras: al definir las condiciones de contorno entre piezas, los bordes de las superficies se pueden pegar a caras de otras superficies o sólidos, facilitando la simulación de situaciones más reales.
  • Elementos de viga para análisis de cuadros: Solid Edge Simulation incluye ahora un nuevo tipo de elemento para el análisis de componentes de tipo cuadro. La creación de estudios es sencilla porque los usuarios sólo necesitan identificar las piezas que necesitan analizar.
  • Opciones de mallado para refinamiento personalizado: en ST4 se incluyen varias mejoras en el mallado que producen resultados más rápidos con la misma precisión.
  • Mejoras de la información virtual: para el postprocesamiento, el formato numérico de la barra de color mejora la legibilidad de los resultados. La opción ‘automático’ muestra el formato óptimo para cada nº mediante el ajuste de decimales y la omisión de ceros al principio o al final.
  • Temperatura de referencia de los materiales: permite determinar la extensión y los desplazamientos debidos a la expansión o contracción por la carga de temperatura.
  • Nuevos niveles de facilidad de uso: ST4 incluye mejoras para facilitar el uso de la simulación en general. Con un sólo clic se puede editar un estudio desde el navegador.
  • Títulos de vistas de plano mejorados: ST4 permite definir títulos de vistas de plano personalizados que incluyen las propiedades del modelo.
  • Vistas de plano mejoradas: las líneas de división que se utilizan en las vistas de corte parcial ahora se pueden mostrar como líneas curvas y ajustarse en el modelo.
  • Visualización de tablas mejorada: las tablas automáticas pueden personalizarse aún más. El texto demasiado largo se puede ‘apretar’ y si el espacio es muy limitado, puede incluso girarse el texto. Los valores pueden sustituir y formatear para mostrarlos en negrita, cursiva o subrayado.
  • Cuadros de texto mejorados: ahora se pueden añadir notas muy personalizadas utilizando cuadros de texto. Se pueden numerar cada línea con un nº o viñeta, incluir caracteres, etc. Solid Edge ofrece opciones de visualización apilada, inclinada o lineal.
  • Apilamiento automático de referencias: se pueden documentar los nº de elemento de una pila de sujeciones completa con un sólo clic. Se crean y apilan referencias y los nº de elemento se hacen coincidir con las listas de piezas.
  • Visualización y copiado de cotas mejorado: ST4 permite crear un saliente en las líneas de cota para mostrar mejor los valores en las caras estrechas. Una nueva herramienta de copiado de cotas permite duplicar atributos (tolerancias, prefijos, etc.).

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software