Actualidad Info Actualidad

La empresa catalana Ànima apuesta por el software de diseño de Siemens Industry Software para mejorar su eficiencia

CAD NX: diseño industrial un 65% más rápido

Redacción Interempresas25/07/2012
La empresa de diseño Ànima Barcelona presta servicios a sectores como la automoción, movilidad sostenible, maquinaria, equipamiento industrial y personal, electrónica, electromedicina, iluminación o mobiliario. Sus diseñadores cada vez se encontraban con más proyectos con un alto nivel de exigencia que requerían también trabajar con superficies avanzadas. Tras una fase de selección, los responsables Ànima optaron por el sistema de diseño CAD NX de Siemens Industry Software.

Ànima Barcelona (Ànima) fue creada en el año 2002 de la mano de Diego Quiroga y Joan Sabata, dos amigos que justo habían finalizado sus estudios de diseño industrial. Desde un inicio los jóvenes se plantearon unir talento creador y energía emprendedora para ayudar a las organizaciones a mejorar sus proyectos de diseño y de desarrollo de nuevos productos. Su lema ‘Ayudamos a las empresas a innovar mediante el diseño’ define perfectamente la misión y los valores de Ànima. Diez años más tarde, el estudio ha crecido en equipo y experiencia. Actualmente, Ànima está formada por una plantilla multidisciplinar de diseñadores industriales, ingenieros y expertos en marketing e innovación y colabora con una amplia red de expertos a nivel internacional. La trayectoria de este equipo y su consolidada metodología de trabajo hacen que Ànima preste hoy sus servicios a empresas de un amplio abanico de sectores como automoción, movilidad sostenible, maquinaria, equipamiento industrial y personal, electrónica, electromedicina, baño, iluminación o mobiliario.

Motocicleta eléctrica Volta BCN, el primer proyecto de Ànima desarrollado íntegramente con NX
Motocicleta eléctrica Volta BCN, el primer proyecto de Ànima desarrollado íntegramente con NX.

La búsqueda de un sistema CAD de alto rendimiento

Los diseñadores de Ànima estaban habituados a diseñar el modelado de sólidos en tres dimensiones. Sin embargo, cada vez se encontraban con más proyectos con un alto nivel de exigencia que requerían también trabajar con superficies avanzadas. Además, la empresa se planteaba ampliar la cartera de clientes en sectores en los que era necesario disponer de tecnología CAD de mayores prestaciones técnicas, que permitiera, por ejemplo, realizar diseños estilistas de gran complejidad. Los responsables de la empresa llegaron a la conclusión que debían renovar el sistema CAD que utilizaban hasta entonces.

Para impulsar este cambio, Ànima buscó apoyo en la empresa Análisis y Simulación (AyS) distribuidor oficial de Siemens, a quién transmitió sus necesidades y previsiones de futuro. AyS estudió el caso detenidamente, teniendo en cuenta tanto el proceso de diseño utilizado en la empresa como las necesidades específicas de cada uno de sus departamentos.

La fase de selección incluyó el análisis de diversas herramientas específicas para realizar diseños de estilo, de superficies avanzadas y modelado de sólidos en 3D. Algunas de ellas fueron descartadas porque no permitían trabajar con el sistema operativo Mac OS de Apple. Por otra parte, durante este proceso Ànima se dio cuenta de que optar por una herramienta integral era la vía más económica porque sólo implicaba comprar y mantener un único software. Además, un sistema único evitaba problemas de compatibilidad entre programas y perder tiempo en traducciones de geometrías.

Diseño de Volta BCN con el CAD NX
Diseño de Volta BCN con el CAD NX.

Después de asistir a varias reuniones y demostraciones, los directivos de Ànima optaron por el sistema de diseño CAD NX de Siemens Industry Software. Según explican, tuvieron en cuenta que fuera una herramienta integral, con la que, calculan, la empresa se podía ahorrar hasta un 50% de la inversión prevista en los programas.

Ànima también valoró que NX se pudiera integrar con el sistema PLM Teamcenter, también de Siemens Industry Software, que estudian implantar en un futuro para mejorar el control y la eficiencia de los procesos. Otro motivo que tuvieron en cuenta era que la solución tenía la garantía de un fabricante de prestigio que apuesta por la incorporación en todas sus soluciones de los avances tecnológicos más vanguardistas y de las mejores prestaciones.

“Buscábamos una solución rentable, que se adaptara a nuestras necesidades técnicas y que funcionara tanto en plataforma Windows cómo en Mac Os X. Queríamos también una solución que nos permitiese crecer y la posibilidad de ampliarla con Teamcenter para controlar y gestionar los proyectos en todas sus fases y departamentos. Todo esto lo hemos encontrado en NX”, asegura Joan Sabata, socio y director de Ànima.

NX demuestra su eficiencia desde el inicio

El primer proyecto desarrollado íntegramente con NX fue el diseño de la motocicleta eléctrica Volta BCN, que pretende potenciar la movilidad sostenible en entornos urbanos. Los diseñadores de Ànima utilizaron el sistema para todo el proceso: desde los esbozos iniciales hasta su completa industrialización.

Según los responsables de Ànima, la implantación del sistema NX ha mejorado la eficiencia de la empresa. Concretamente, dicen, el tiempo necesario para completar el proceso de diseño hasta la materialización del primer prototipo ha disminuido un 65%. “Ahora sabemos que podemos afrontar proyectos ambiciosos, porqué NX cumple con nuestro alto nivel de exigencia y tenemos a Análisis y Simulación como partner tecnológico que nos da tranquilidad por su know how y su asesoramiento profesional”, afirma Joan Sabata.

Con NX ya completamente implantado, la factoría creativa de Ànima sigue desarrollando proyectos para el mercado nacional e internacional. Actualmente están trabajando en nuevos diseños para el sector de la automoción que pronto saldrán a la luz y que seguro, dicen, darán mucho de qué hablar.

Ànima Barcelona se dedica al diseño y desarrollo de productos
Ànima Barcelona se dedica al diseño y desarrollo de productos.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software