Actualidad Info Actualidad

Esle celebra en San Sebastián su Asamblea anual

04/07/2012

4 de julio de 2012

Esle, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, (que reúne a 36 empresas del sector en Euskadi que emplean a más de 250 profesionales) celebró ayer 3 de julio en la capital guipuzcoana su Asamblea anual, donde se dieron a conocer las claves del último ejercicio y el plan de trabajo para los próximos meses.

La apuesta estratégica de Esle para los dos siguientes ejercicios se sustenta en representar a todas las empresas que generan sus modelos de actividad alrededor del conocimiento libre, incluyendo el software libre, el hardware abierto y el ‘opendata’ entre otros. Además se consolida la estrategia de continuar explorando los mercados internacionales y diversificando los nacionales.

Uno de los principales proyectos de Esle para los próximos meses es el desarrollo de un Observatorio de Software Libre en Euskadi, que permita medir el impacto real de este modelo de negocio, dado que hasta ahora no se ha cuantificado de manera exacta su importancia en el conjunto de la economía vasca, o el volumen de ingresos procedentes del exterior.

Para poner en marcha este Observatorio de Software Libre, Esle contará con la colaboración del Gobierno vasco (a través de la Spri), del Cluster de Empresas TIC del País Vasco (Gaia), así como de Cenatic, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, la principal fundación española en la difusión de del software libre.

“Con la creación del Observatorio —explica David Olmos, presidente de Esle— queremos conocer cuál es la cifra real de negocio que mueve este modelo en Euskadi, el peso en el conjunto nacional, pero también queremos conocer de forma detallada qué impacto va a tener el próximo Decreto del Gobierno vasco sobre la reutilización del software en esta administración y que va a obligar a licenciar software libre en sus nuevos desarrollos informáticos”.
David Olmos, presidente de Esle
David Olmos, presidente de Esle.
Otro de los puntos clave tratados en la Asamblea de Esle fue la apuesta por la internacionalización de las empresas vascas que trabajan con este modelo de negocio y que las empresas vascas se posicionen en los mercados exteriores y aumenten con ello su competitividad. Durante los últimos meses, se han promovido desde la asociación misiones comerciales a Alemania, Bélgica y Brasil. El objetivo para los próximos meses es repetir estas misiones y cerrar los primeros acuerdos con socios locales. De igual modo, se quiere estudiar nuevas acciones a Estados Unidos, así como a otros países de Latinoamérica, EE UU y Europa, vías naturales de expansión para las empresas vascas del sector