Actualidad Info Actualidad

Desarrollo con Automation Studio y Eplan Electric P8

Cuando diseño eléctrico y automatización se dan la mano

Philipp H. F. Wallner, Arquitectura de Sistemas de B&R Automation05/06/2012

5 de junio de 2012

Tradicionalmente, los elementos mecánicos, eléctricos y de otros CAE han estado separados y se han desarrollado siguiendo una secuencia rígida. En la actualidad, estas disciplinas se están uniendo en un método mecatrónico más integrado. Esto no sólo facilita un desarrollo más eficiente sino que también simplifica la coordinación entre los ingenieros de las distintas disciplinas. De ahí que B&R integre las herramientas de ingeniería profesional ya existentes en una única plataforma de desarrollo funcional y transparente: Automation Studio.

Automation Studio proporciona todas las herramientas necesarias para desarrollar y configurar una solución de automatización como la creación de aplicaciones de control y HMI que combinan componentes para control de movimiento y tecnología de seguridad entre otros. Estas herramientas se integran mediante interfaces abiertos y transparentes que permiten la elección de la más adecuada para cada tarea, como Eplan Electric P8 para planificación y diseño eléctrico.

La estrecha cooperación entre B&R y Eplan, junto con un concepto bien planteado, aseguran una eficiencia óptima del desarrollo...
La estrecha cooperación entre B&R y Eplan, junto con un concepto bien planteado, aseguran una eficiencia óptima del desarrollo.

La interacción total facilita el desarrollo en paralelo

La interacción total entre Eplan Electric P8 y Automation Studio permite que el desarrollo del proyecto evolucione en procesos paralelos. “Nuestros usuarios pueden transferir fácilmente configuraciones de hardware y tablas de asignación de E/S desde B&R Automation Studio, reduciendo el tiempo y coste de desarrollo al evitar repeticiones innecesarias y un flujo de trabajo redundante”, explica Rainer Burgard, director de grandes cuentas en Eplan. Para los ingenieros no podría resultar más sencillo trabajar con estas dos herramientas. Antes la configuración de hardware se realizaba manualmente en el entorno de automatización aunque ya existía en la herramienta ECAD. Con Automation Studio y EPLAN Electric P8, los ingenieros pueden generar tanto el árbol de hardware como la tabla de asignación de E/S con sólo pulsar un botón. Las variables correspondientes del proceso se ajustan y fusionan automáticamente con las variables existentes de forma directa en Automation Studio. Una función de comparación inteligente indica con claridad qué componentes se configuraron en el árbol de hardware de Automation Studio y qué componentes de B&R se utilizaron en el plano eléctrico. El usuario puede sincronizar los proyectos con sólo unos cuantos clicks del ratón. B&R proporciona todos los macros de Eplan que se necesitan para incorporar los diversos componentes de hardware.

Sincronización mediante el intercambio de ingeniería

Los mecanismos inteligentes de importación y exportación agilizan el flujo de trabajo diario cuando se emplean diversas herramientas de software. B&R y Eplan van un paso más allá ya que utilizan funciones de intercambio para sincronizar totalmente el esquema eléctrico y el proyecto de automatización, asegurando que ambos proyectos estén siempre actualizados. La ventaja es evidente: “El intercambio automatizado de los datos evita errores que de los contrario podrían producirse en el transcurso de la comunicación interdisciplinaria, mejorando así la calidad del producto final. Esto contribuye a reducir los costes de mantenimiento durante la vida operativa del sistema”, explica Heinz Fürnschuss, director técnico de B&R, responsable del desarrollo del interface para Eplan. “Las modificaciones se pueden realizar de forma más rápida, más sencilla y más económica porque la documentación y el software del sistema siempre están sincronizados y actualizados”.

El plan eléctrico y el proyecto de automatización están totalmente sincronizados y actualizados gracias a las funciones de intercambio de ingeniería...
El plan eléctrico y el proyecto de automatización están totalmente sincronizados y actualizados gracias a las funciones de intercambio de ingeniería.

La próxima generación de herramientas mecatrónicas

Los campos de la ingeniería mecánica, eléctrica y de software están cada vez más interrelacionados con el fin de optimizar la eficiencia. Como resultado de ello existe una necesidad urgente de redefinir los planteamientos convencionales en herramientas de desarrollo. En el pasado las distintas disciplinas estaban aisladas, sin forma de comunicarse entre sí mediante funciones sencillas de importación/exportación, mientras que las futuras generaciones interaccionarán de manera transparente por medio de interfaces abiertos que utilicen mecanismos inteligentes de sincronización. Se trata de un paso fundamental para los fabricantes de maquinaria hacia un control interdisciplinar del desarrollo y una notable reducción de tiempo y costes.

Dentro del ámbito del diseño eléctrico y la automatización, B&R y Eplan han establecido un excelente ejemplo de trabajo conjunto entre dos herramientas de desarrollo; algo que ha sido posible gracias a un concepto bien planteado y a una estrecha cooperación entre ambas compañías.

Aspectos más destacables:

  • Configuraciones de hardware directamente importadas desde Eplan Electric P8
  • Ajuste automático de los datos de asignación de E/S
  • Sincronización coherente del proyecto mediante el intercambio de ingeniería

Acerca del autor

Philipp Wallner es licenciado en ingeniería eléctrica especializado en automatización de procesos por la Universidad Técnica de Graz y es responsable de la arquitectura de sistemas para desarrollo estratégico de software en B&R.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation