Actualidad Info Actualidad

Empresas e investigadores miran hacia el futuro de las aplicaciones informáticas

La interacción entre personas y máquinas a través de Internet definirá la economía del 3.0

Redacción Interempresas07/03/2012

7 de marzo de 2012

Una nueva generación de aplicaciones informáticas, basadas en la interacción entre personas y máquinas, nos acerca cada vez más a un modelo de economía 3.0, en el que las herramientas serán más intuitivas. Conocidas como Tecnologías del Acuerdo, se trata de unos programas informáticos que ofrecen soluciones prácticas y a medida para las empresas que necesitan abordar tareas complejas que requieren la interacción y cooperación entre múltiples agentes.
El profesor Carles Sierra presenta la jornada
El profesor Carles Sierra presenta la jornada.

Estas aplicaciones, por ejemplo, ayudan a mejorar tareas de aprovisionamiento electrónico, pueden simular mercados, agilizar los sistemas de emergencias médicas inteligentes, realizar negociación electrónica, ayudar en la resolución de conflictos online o mejorar la atención al cliente.

Con el objetivo de dar a conocer las Tecnologías del Acuerdo y sus aplicaciones a las empresas, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) ha organizado hoy en Barcelona una Jornada en el World Trade Center, que busca ser un punto de encuentro entre investigadores y empresarios que quieren convertir tecnologías que están en sus primeras etapas de desarrollo, en soluciones y oportunidades de negocio.

Se espera que algunas de estas aplicaciones empiecen a consolidarse en los próximos 2 a 5 años, como las basadas en la negociación electrónica, los sistemas de coordinación inteligentes o los sistemas de reputación y confianza. “Y un poco más allá, en un plazo de unos 10 años, se vislumbra la creación de aplicaciones que permitan la compra colectiva, el diseño y evolución de comunidades virtuales, la definición de proyectos colaborativos o aplicaciones basadas en mundos virtuales”, explica Carles Sierra, vicedirector del IIIA-CSIC.

Una nueva generación de investigadores empieza a desarrollar aplicaciones informáticas a medida para empresas en un entorno colaborativo global

Hay dos grandes áreas donde la aplicación de estas tecnologías se prevé tenga un impacto muy importante en los próximos años: la resolución de conflictos de forma automática y el soporte a la Web 3.0. En el primer caso, multitud de compañías invierten grandes cantidades de recursos en gestionar los conflictos y quejas de sus clientes. Las Tecnologías del Acuerdo pueden facilitar la mecanización parcial del proceso de resolución de quejas, produciendo una gran reducción de costes y resultados más uniformemente justos. En el segundo caso, estas tecnologías facilitarán la visión de una Web 3.0 constituida por pequeñas aplicaciones software desarrolladas por multitud de programadores, ejecutándose en dispositivos móviles. Las Tecnologías del Acuerdo proporcionarán los mecanismos para que esta interoperabilidad se realice mejor.

Uno de los sectores más importantes para las Tecnologías del Acuerdo es el de las aplicaciones de compra electrónica entre empresas, un mercado que tuvo un crecimiento global del 12% entre el 2005 y el 2010. En concreto, las herramientas y plataformas de aprovisionamiento electrónico y de gestión de proveedores tuvieron en 2010 una facturación de 781 millones y de 181 millones de dólares, respectivamente.

Las plataformas de negociación electrónica o de gestión electrónica de conflictos son también un mercado muy importante en España. Se estima que cada año se gestionan 800.000 reclamaciones en el sector de la aviación, mientras que en el mercado de las telecomunicaciones se gestionan alrededor de 50.000 al año, con un crecimiento previsto del 20%. Los sistemas inteligentes de emergencias y las aplicaciones en mundos virtuales son otras de las aplicaciones emergentes. Estos últimos, en su conjunto, registraron 1,7 billones de usuarios en el tercer cuatrimestre de 2011.

Emergencias médicas más rápidas y eficaces

En colaboración con el Servicio de Emergencias Médicas de Madrid (Summa112), investigadores del IIIA-CSIC están desarrollando una aplicación que automatiza la gestión de las emergencias médicas. Este sistema permitirá ganar en agilidad y en eficacia, ya que se calcula que puede reducir de manera importante el tiempo de atención a una urgencia crítica.

En el caso de un turista alemán que tuviera un ataque al corazón y necesitara una ambulancia, por ejemplo, esta aplicación informática podría interpretar la llamada del paciente, traducirla al español, enviar la ambulancia adecuada, contactar con varias hospitales para ver cuál de ellos puede atender antes la urgencia, llamar al personal médico requerido, etc. El programa, además, tendría acceso remoto a todos los datos médicos de los pacientes y, de esta manera, se mejoraría la comunicación y la coordinación de todos los profesionales implicados en la emergencia.

Actualmente, se están realizando simulaciones del uso de esta aplicación con datos históricos de emergencias médicas ocurridas en la ciudad de Madrid en el año 2009. Los resultados son prometedores porque se está viendo que, con la utilización de esta tecnología del acuerdo, se producirán reducciones significativas en el tiempo de atención a los pacientes de emergencia.

En los próximos 2 a 5 años empezarán a consolidarse estas aplicaciones en campos como la negociación electrónica de conflictos, sistemas de coordinación inteligentes y sistemas de reputación y confianza

Soluciones prácticas para las empresas

El IIIA-CSIC está desarrollando 5 prototipos de aplicaciones basadas en las Tecnologías del Acuerdo, en coordinación con empresas como Summa112, Artelista, Fanscup (del Grupo Intercom) y el Consejo General de Cámaras de Comercio de Barcelona.

Los investigadores están trabajando en un prototipo que permite la negociación de una pieza de arte en una plataforma de comercio electrónico, delegando a un agente automático la negociación de la parte vendedora y ofreciendo a esta parte un precio recomendado de salida de su obra.

También hay un prototipo sobre sistemas de gestión de la moderación en redes sociales. En colaboración con fanscup.com, se está desarrollando una aplicación que automatiza la gestión de la moderación de las comunidades virtuales, en las que aficionados del fútbol comparten opiniones, intereses, noticias y eventos con el resto de aficionados de su club.

El IIIA-CSIC también está investigando una herramienta para optimizar el proceso de creación y gestión de alianzas estratégicas con proveedores, así como una aplicación para analizar la influencia de distintas normativas en mercados de agua en España. Concretamente, en este segundo caso, se pueden simular las normas de un mercado de intercambio de derechos de agua (por ejemplo, regantes) y también evaluar el impacto de diferentes políticas sobre unos indicadores de eficiencia (cantidad de acuerdos alcanzados, número de contratos de cesión, volumen de agua repartida o beneficio obtenido).

Entre los sectores que ya han alcanzado un mayor grado de madurez se encuentran las aplicaciones de compra electrónica entre empresas, un mercado que creció un 12% entre el 2005 y el 2010

Jornada 'Tecnologías del Acuerdo'

Las jornadas, que se celebraron el pasado 6 de marzo en Barcelona para hablar de las 'Tecnologías del Acuerdo', están enmarcadas en un proyecto Consolider, que busca el acercamiento entre los centros investigadores y las empresas, facilitando la transferencia de las Tecnologías del Acuerdo a proyectos empresariales que apuestan por la innovación. En este sentido, las empresas pueden conocer de primera mano las potencialidades de las Tecnologías del Acuerdo y, por su parte, los investigadores ven los retos reales a los que se enfrentan las empresas.

El objetivo del encuentro es, según su impulsor Carles Sierra y organizadora Lissette Lemus, “acercar a las empresas la oferta tecnológica desarrollada por los grupos de investigación del proyecto Consolider para facilitar la transferencia de tecnología”.

El proyecto Consolider 'Tecnologías del Acuerdo', cuenta con la participación del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, el GTI-IA de la Universidad Politécnica de la Universidad de Valencia y el Cetinia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Dicho proyecto ha sido financiado por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Esta jornada cuenta también con el apoyo de ACC1Ó, a través de la red Tecnio, y de Esade.

Sobre el IIIA-CSIC

El Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), creado en 1985, pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

El CSIC es uno de los miembros creadores del Parc de Recerca UAB (PRUAB), junto con la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (Irta). Además de departamentos y grupos de investigación de la UAB, el Parc incluye numerosos centros e institutos de investigación ubicados en el campus de Bellaterra y en la Granja Torre Marimon (Caldes de Montbui). Todos ellos llevan a cabo su actividad alrededor de seis ejes temáticos básicos: biotecnología y biomedicina; sanidad animal y procesado y seguridad de los alimentos; ciencia de materiales y energía (nanotecnología y microelectrónica), tecnologías de la información y la comunicación; ciencias sociales y humanidades; y medio ambiente y cambio climático.