Actualidad Info Actualidad

NX8 de Siemens Industry Software incluye alta definición en 3D

Anticiparse, un valor estratégico en la simulación

Esther Güell17/02/2012

17 de febrero de 2012

Siemens Industry Software presentó a primeros de febrero la nueva versión de su entorno de simulación NX8 fruto de la constante innovación de la empresa a fin de resolver del modo más eficaz y rápido los diferentes retos con los que se encuentran sus clientes a la hora de diseñar y simular posibles escenarios de trabajo. El objetivo es ayudar a estos clientes a avanzarse a sus competidores en un mercado cambiante y muy competitivo.
Carmen López, Indirect Sales Siemens Industry Software, expuso la situación de Siemens en el mundo...
Carmen López, Indirect Sales Siemens Industry Software, expuso la situación de Siemens en el mundo, la relación de sectores de sus principales clientes y la importante apuesta de la firma por la innovación.

Precisamente en la presentación inicial, Carmen López, Indirect Sales Siemens Industry Software, puso especial énfasis en la importancia que tiene para Siemens la apuesta por la I+D: “en momentos económicos tan duros como los que estamos viviendo, hay un concepto, una palabra que, sin embargo, no deja de sonar: innovación”. Conscientes de ello, y de las necesidades cada día más acuciantes de sus clientes, destinan el 5% de la facturación total de la empresa, y se dice rápido, precisamente a la I+D: “ello nos permite desarrollar nuevos y mejores productos. Nuestro portafolio permite a nuestros clientes llegar hasta un 50% antes al mercado”.

Por otra parte, Carmen López puso también el acento en dos mercados muy importantes en la industria española, y con los que Siemens está en permanente colaboración: la automoción y el sector aeronáutico. “Casi cada nuevo proyecto de un coche está hecho con tecnología Siemens. Y lo mismo ocurre con el aeronáutico”. Lo que nos da una idea de la penetración que esta empresa tiene en un mercado tan exigente y competitivo.

La nueva versión de NX, desarrollada a partir del trabajo y la comunicación constante entre Siemens y sus clientes, ofrece nuevas soluciones y herramientas para el diseño, la simulación y la fabricación. Ésta en concreto se basa en la estructura de la tecnología PLM de alta definición de Siemens para proporcionar una mayor información visual y análisis que mejoran la colaboración y la toma de decisiones. Es decir, permiten prever y anticiparse a los posibles errores y, además, decidir con mayores garantías de lo que se tiene entre manos.

Productividad en el diseño

De entre las muchas novedades que presenta se encuentra el llamado High Definition 3D (HD3D), incluyendo múltiples extensiones de las tecnologías PLM de alta definición para el desarrollo de productos. Además, HD3D Visual Reporting de NX8 puede crear informes multidimensionales que incluye más de una propiedad de informe, lo que le permite asignar un código de color a los objetos para una propiedad y mostrar etiquetas visuales para otras propiedades. Además, gracias al concepto ‘Modular design’, NX incluye una función de diseño modular que simplifica el modelado y la edición de diseños complejos, permitiendo el trabajo en paralelo de varios diseñadores.

High Definition 3D (HD3D) incluye múltiples extensiones de las tecnologías PLM de alta definición para el desarrollo de productos...
High Definition 3D (HD3D) incluye múltiples extensiones de las tecnologías PLM de alta definición para el desarrollo de productos.

Modelado basado en operaciones

Un nuevo explorador de operaciones ofrece una vista gráfica muy visual de éstas y sus relaciones, lo que ayuda a comprender de manera más rápida e intuitiva la finalidad del diseño y los efectos de los cambios en él. NX8 añade además la función de selección de objetos desde el navegador de piezas. Especialmente en el caso de piezas complejas, con frecuencia es posible seleccionar elementos de forma más rápida y sencilla desde el navegador de piezas que desde la ventana de gráficos. Por otra parte, esta nueva versión permite crear patrones con más opciones que incluyen esquemas lineales, poligonales, a lo largo, de referencia, espirales circulares u opciones generales.

Con tecnología síncrona

NX8 incorpora de nuevo la tecnología síncrona que permite que cualquier cambio realizado llegue inmediatamente al departamento de diseño para que pueda continuar con el trabajo sin paradas innecesarias. Con ‘Synchronous modeling’ NX8 incluye funciones mejoradas que aumentan la flexibilidad de modelado y permiten la evaluación de más alternativas de diseño en menos tiempo.

Diseño de chapa

También se ha mejorado el diseño de chapa con funciones de modelado en el conjunto. Ahora se pueden crear pestañas asociativas utilizando la geometría existente y el ángulo de la pestaña. Al convertir modelos sólidos en modelos de chapa se logra la opción de conservar las aristas vivas con radio de plegado cero. La exportación de desarrollos de chapa a formatos de archivo DXF se ha mejorado con más opciones específicas. La creación de patrones de punzonado para componentes de chapa se ha agilizado con las nuevas herramientas de modelado de patrones de NX8.

Aprovechar el trabajo hecho

NX ‘Re-use Library’, plataforma común para todos los elementos de diseño reutilizables, se ha mejoran con herramientas adicionales de gestión de bibliotecas que permiten agregar o eliminar bibliotecas, editar propiedades, controlar la visibilidad y especificar qué bibliotecas están disponibles para aplicaciones NX. La biblioteca de reutilización también contiene objetos reutilizables con hijas de cálculos que incluyen atributos de piezas, expresiones y ubicaciones de imágenes de vista previa. La biblioteca de ‘fasteners assemblies’ ahora se puede personalizar con las piezas de la empresa o familias de piezas como sujeciones estándar.

Para la productividad en simulación

Siemens ha reforzado y ampliado las tecnologías de su legado de simulación y las ha combinado para desarrollar NX CAE, un moderno e integrado entorno de análisis de alta calidad, y NX Nastran, un solver de elementos finitos de primera clase. NX8 introduce más de 200 funciones nuevas en NX CAE y NX Nastran que le permiten construir, actualizar y simular modelos de análisis rápidamente, tomar decisiones de ingeniería más acertadas y entregar productos mejores en menos tiempo.

NX CAE se diferencia de otros preprocesadores por cómo integra una base geométrica que permite una mejor asociación entre la edición de geometrías y los modelos de análisis para datos multi-CAD.

NX CAM, programación de control numérico

NX CAM está pensado especialmente para el mecanizado de piezas prismáticas, máquinas-herramienta, etc. Con la simulación se garantiza la seguridad y fiabilidad del proceso, permite prever errores de fabricación evitando, así, sobrecostes a la hora de la fabricación. NX CAM redefine la productividad de fabricación con una completa gama de funciones de programación de control numérico optimizadas para piezas de maquinaria. Las funciones de programación avanzada, necesarias para piezas, están disponibles para aplicaciones de fresado, taladrado, torneado, fresado-torneado y corte por hilo. Además, los nuevos procesadores de NX8 ofrecen el planteamiento más adecuado para la programación de operaciones prismáticas como agujeros, ranuras y cajeras.

NX8 CAM, para el mecanizado de piezas
NX8 CAM, para el mecanizado de piezas.
Impresión 3D, un paso adelante en Rapid Prototyping y Rapid Manufacturing

Terry Raghunath, responsable de impresión de HP, expuso durante la sesión las soluciones que esta empresa ofrece en Rapid Prototyping y Rapid Manufacturing, según la calidad con que se imprima y el material, “ya sea yeso, expoxi, nylon, metal e incluso metales preciosos”. Se trata de máquinas que funcionan por extrusión y cuyo principal ‘target’ son aquellas empresas que quieren desarrollar prototipos mecánicos, algo que permite visualizar mejor en qué consiste el diseño realizado, por ejemplo, con NX8.

En definitiva, es un sistema que permite, también, “anticiparse a posibles errores en el diseño de moldes, por ejemplo, lo que justifica la inversión que supone este tipo de máquinas y que viene a demostrar su rentabilidad”. Se trata, al fin y al cabo, de tener una impresora en la oficina, evitando la necesidad de subcontratar el prototipado clásico y acelera el proceso, “teniendo en cuenta además que es una tecnología limpia que no usa productos químicos”.

La impresión en Designjet 3D y Designjet Color 3D permiten realizar prototipos y verificar el diseño y el movimiento mecánico diseñado...
La impresión en Designjet 3D y Designjet Color 3D permiten realizar prototipos y verificar el diseño y el movimiento mecánico diseñado.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software