Actualidad Info Actualidad

La compañía rusa Impuls adopta el software para sus plantas de combustión automatizadas

Soluciones globales Eplan que impulsan al sector energético

Redacción Interempresas11/01/2012

11 de enero de 2012

Rusia dedica una enorme atención a la localización del calor y la generación de energía. Para las plantas de combustión de la empresa Impuls, las oportunidades para la construcción o reconstrucción de grandes plantas equipadas con calderas que suministran calor y energía a las comunidades, entre ellas instalaciones industriales remotas, representa un mercado en gran crecimiento. La compañía ha sido pionera en el desarrollo de plantas de combustión modulares y totalmente automatizadas que no necesitan operarios. Una razón fundamental para escoger Eplan como nueva herramienta de diseño fue la capacidad del software de ofrecer soporte al diseño eléctrico, control de procesos y diseño de carcasas en una plataforma compartida. Como resultado de ello, proyectos que generalmente necesitaban tres meses o más se finalizan ahora en 5-6 semanas.
Imagen

El diseño juega un papel crucial en Impuls, compañía fundada en 2002. Más de la mitad de los 100 empleados son ingenieros. La compañía reconoció que sus antiguas herramientas de software eran muy limitadas. Los ingenieros estaban utilizando AutoCAD para diseñar equipos energéticos, sistemas de calefacción automatizados y sistemas de instrumentación y control, y empleaban MS Excel para elaborar la lista de materiales así como otros listados y tablas. Los ingenieros tenían que conectar manualmente los sistemas y dispositivos de control. No había manera de que las diferentes disciplinas de la ingeniería compartieran contenidos o trabajaran de forma conjunta ni tampoco de archivar los contenidos utilizados de manera conjunta. “Con tanto proceso manual, no era extraño que se colaran en los proyectos importantes errores difíciles de subsanar, especialmente cuando los proyectos se acercaban a la fecha límite”, señala Alexey Soloviev, jefe del departamento de Ingeniería de Impuls.

Diseño de un armario eléctrico con Eplan ProPanel diseñado por Impuls
Diseño de un armario eléctrico con Eplan ProPanel diseñado por Impuls.

Atraídos por el concepto de la plataforma Eplan

“Con el fin de optimizar la productividad del diseño, Impuls seleccionó Eplan para su enorme conjunto de funciones de automatización gracias al exclusivo conjunto de productos gestionados por una base de datos. Se trata del único producto de ingeniería asistida por ordenador que ofrece soporte al diseño eléctrico, control de procesos y diseño de carcasas en una plataforma compartida. Esto significa que los datos generados por una disciplina pueden ser compartidos por todos”, comenta Soloviev.

“Esta era una capacidad que buscaba la compañía. Antes de que decidiéramos utilizar Eplan para nuestra ingeniería, trabajar con AutoCAD y MS Office implicaba que todas las fases del producto fueran ejecutadas por el mismo ingeniero, ya que faltaban funciones como el diseño multidisciplinar y que varios usuarios compartieran datos. Ahora, con Eplan, los ingenieros eléctricos y de control de procesos tienen la posibilidad de colaborar juntos en los proyectos”, afirma Soloviev.

Planta con combustión diseñada por Impuls
Planta con combustión diseñada por Impuls.

Eplan Software & Service

Eplan Software & Service es un proveedor de software para soluciones de ingeniería globales. Los flujos de proceso trabajo eficientes y el soporte del proceso son los puntos focales de todas las novedades. La compañía respalda a sus clientes, de forma orientada a la práctica, a través de un amplio espectro de servicios en formación, cursos, consultoría y soluciones del cliente. Con 18.000 clientes y aproximadamente 65.000 instalaciones en todo el mundo, la compañía alemana es filial de Rittal en el grupo Friedhelm Loh Group.