Actualidad Info Actualidad

Siemens selecciona a la UPC como partner para el proyecto ‘New Cornellá’

12/09/2011

12 de septiembre de 2011

Siemens ha seleccionado a la Fundació CIM, Centro Tecnológico de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) como partner principal para desarrollar el proyecto de transformación de la Factoría que la multinacional tiene en Cornellá, en una planta modelo, donde se desplegará todo el potencial de la metodología Lean Manufacturing.

La dirección de la factoría de Siemens Cornellá, que fabrica motores de tracción de gran tamaño, convertidores y señalización ferroviaria, ha destacado la importancia de colaborar con una entidad como la Fundació CIM (respaldada por la propia UPC y la red XaRTAP, que aglutina 11 grupos de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Producción) como herramienta básica para el aumento de la competitividad gracias a la conexión al mundo universitario.

En sus más de 100 años de historia, la factoría se ha adaptado a las diferentes realidades del mercado, pero siempre ha mantenido su apuesta por la innovación y la calidad. Así, la empresa ha pasado de fabricar motores trifásicos, motores de corriente continúa, generadores y transformadores a convertirse en un centro de producción mundial de material ferroviario. De hecho, el 70% de los productos y sistemas que se fabrican aquí es para la exportación a países como China, Rusia, Alemania, Estados Unidos o India, entre otros.

Es este sentido, la dirección de la fábrica ha creído estratégico centrar gran parte de los esfuerzos en aplicar la innovación en los procesos productivos, dado que es aquí donde una fábrica siempre tiene camino por recorrer. El proyecto tiene una duración estimada de 2 años, y el papel de la Fundació CIM consistirá en el estudio de los flujos de proceso y la redistribución física de todas las máquinas y zonas productivas, con el fin de minimizar movimientos de piezas dentro de la planta, así como facilitar el trabajo de los operarios.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure