Actualidad Info Actualidad

Solid Edge reduce tres veces los plazos de comercialización de los productos

Máquinas y soluciones personalizadas en tiempo récord

Fuente: Siemens PLM12/07/2011

12 de julio de 2011

Hace ocho años Ibarmia detectó la necesidad de sustituir su sistema CAD 2D por una solución 3D para poder responder a las nuevas demandas de su sector de negocio, fabricación de máquina-herramienta. Con el tiempo su catálogo de modelos había ido creciendo en tamaño, equipamiento y complejidad tecnológica, a lo que se sumó la apuesta empresarial de enfocarse en la fabricación de máquinas personalizadas, cuyo mercado demanda un plazo de entrega muy ajustado. Los sistemas tradicionales de diseño 2D no cubrían las expectativas requeridas, se buscaba rapidez de ejecución y efectividad.

Para hacer frente a sus retos empresariales, Ibarmia, Grupo de titularidad familiar ubicado y fundado en Azkoitia (Guipúzcoa) en 1952, apostó entonces por las capacidades 3D de Solid Edge y hace un año ha incorporado la versión Synchronous Technology. Su decisión le ha permitido especializarse en la fabricación de centros de mecanizado de alto rendimiento con un nivel de personalización muy avanzado gracias a una oferta que cubre desde el diseño al montaje de los productos en las instalaciones de los clientes, dirigiéndose principalmente a los sectores de energía, aeronáutico, bienes de equipo y a talleres de mecanizado. Cuenta con una plantilla de 71 personas, siendo un 20% de ésta ingenieros. En los últimos años ha incrementando considerablemente su capacidad exportadora vendiendo el 75% de su fabricación a países como Alemania, Italia, Francia, Suiza, Austria, China, EE UU, México y Brasil. En 2008 alcanzó los 24 millones de euros de facturación.

PDV-50/D5000 Centro de taladrado tipo postal de doble cabezal (anillos hasta 5.000 mm de diámetro)
PDV-50/D5000 Centro de taladrado tipo postal de doble cabezal (anillos hasta 5.000 mm de diámetro).

“Gracias a la potencia, agilidad y velocidad de Solid Edge con Synchronous Technology, somos capaces de generar propuestas de máquinas y soluciones muy adaptadas a nuestros clientes en tiempos verdaderamente récord. Antes presentar una oferta llevaba meses, ahora prácticamente en una semana podemos mostrar soluciones muy complejas”, destaca Koldo Arandia, director general de Ibarmia.

Koldo Arandia, director comercial de Ibarmia: “Gracias a la potencia, agilidad y velocidad de Solid Edge con Synchronous Technology, somos capaces de generar propuestas de máquinas y soluciones muy adaptadas a nuestros clientes en tiempos verdaderamente récord. Antes presentar una oferta llevaba meses, ahora prácticamente en una semana podemos mostrar soluciones muy complejas”
  • Iniciativas de negocio

Búsqueda de mayor competitividad y especialización
Acortar los plazos de entrega

  • Retos de negocio

Cubrir desde el diseño a la instalación de las máquinas
Fabricar maquinaria de gran envergadura y complejidad
Trabajar con diferentes materiales y procesos

  • Claves de éxito

Realización de modificaciones sin demoras y recálculos
Mayor facilidad para mover conjuntos de envergadura
Utilización de los planos de Solid Edge para labores comerciales
Calidad de los planos para fabricación y montaje

  • Resultados

Rediseño completo de piezas en un plazo de 4-6 veces más rápido
Reducción en tres veces los tiempos de comercialización
Disminución de los costes y mejora en productividad
Capacidad para ofrecer mejores precios

Una herramienta end-to-end

Solid Edge con Synchronous Technology es la solución estándar de diseño de la empresa, de la que poseen 11 licencias, y está presente en todos los flujos de trabajo que atañen a sus productos de principio a fin. Sus dibujos y planos no se limitan al entorno de la oficina técnica, siendo piezas clave para otros departamentos como comercial en tareas de preventa, fabricación y montaje. “Desde que contamos con Solid Edge tenemos una gran ventaja: poder mostrar a nuestros clientes soluciones que no hemos desarrollado todavía en nuestros talleres, pero que hemos diseñado mediante sus demandas y consultas. En el ordenador podemos visualizarlas de forma muy concreta y hablar de los detalles con ellos. Tiene un gran impacto, el cliente ve lo que le estamos proponiendo” –apunta Xabier Errazu, Responsable comercial de Ibarmia– “Incluso en los folletos, cada vez más introducimos dibujos en 3D porque podemos resaltar más lo detalles que con una foto”.

Imagen
Xabier Ibarmia, director técnico de la empresa: “Su impacto ha sido revolucionario. A los diseñadores les da valentía y seguridad para atacar nuevos retos. Cosas impensables para desarrollar en 2D se convierten en fáciles para darles forma en 3D. Sientes que puedes… quizás con un paquete 2D da pánico realizar geometrías complicadas y no aciertas por dónde comenzar el desarrollo de la pieza. Synchronous Technology te permite ganar esa seguridad y ese sentimiento de que puedes lograrlo”

Ibarmia Innovatek, situada en Azkoitia (Gipuzkoa) se dedica a la fabricación y venta de máquinas - herramienta.

Cuando el cliente aprueba los primeros diseños, se prepara la oferta con los dibujos definitivos de la máquina. Una vez aceptada, el departamento de compras vinculado a un ERP distribuye todos los elementos a construir, se compra el material y se mecaniza el producto en sus instalaciones. Pasa a montaje y se realizan todas las comprobaciones oportunas. Una vez montada la máquina, se dispone de información para expedirla, desmontarla, cargarla y realizar la instalación completa en los talleres del cliente. Todos estos procesos se benefician de la alta calidad e información que facilitan los planos generados con Solid Edge, evitando los temidos errores y pérdidas de tiempo en su interpretación: vistas renderizadas, vistas auxiliares y de conjuntos, listas completas de materiales, explosiones, etc.

ZVH-42 Centro de mecanizado multicara y multieje
ZVH-42 Centro de mecanizado multicara y multieje.

Máquinas de hasta 3.000 piezas

Ibarmia se enfrenta diariamente al reto de fabricar máquinas que pueden llegar a las 150 toneladas y los 12 metros de longitud, con un total de hasta 3.000 piezas. “Dentro de los elementos que diseñamos hay piezas de tal complejidad como piezas de conformado, fundición… e incluso textiles. Gracias a Solid Edge con Synchronous Technology, las acometemos con gran facilidad”, indica Xabier Ibarmia, director técnico de Ibarmia. Como ejemplo, destaca su fortaleza para afrontar la dificultad de máquinas del sector eólico con cinco ejes, 5º de libertad, que obliga a diseñar ejes rotatorios en diferentes planos.

También es reseñable su utilización del Módulo de Chapa PSM: “Le hemos dado una vuelta de tuerca al no realizar ningún plano de construcción, enviando todos los sólidos directamente a nuestro proveedor, de tal manera que hemos reducido la ejecución de un carenado cuatro veces respecto a lo que tardábamos hace tres años”, explica Xabier Ibarmia. En el rediseño de piezas y en concreto en la realización de bancadas, donde se asientan todos los elementos móviles de una máquina, la tecnología síncrona también ha introducido mejoras. Éstas son piezas que nunca se repiten, son personalizadas: “Solemos partir de otras que ya están desarrolladas. Synchronous Technology nos permite modificar y estirar de una manera muy sencilla las caras y dimensiones de la antigua. Con tres o cuatro retoques tendríamos la base que queremos. En un día o día y medio realizaríamos el diseño completo de la base y el plano para el lanzamiento a producción. En 2D se tardaría de cuatro a seis veces más”, apunta Ion Ander Badiola, responsable de ingeniería de Ibarmia.

ZVH-38 Centro de mecanizado multiprocess (fresado y torneado vertical/horizontal)
ZVH-38 Centro de mecanizado multiprocess (fresado y torneado vertical/horizontal).
Ion Ander Badiola, responsable de ingeniería: “En el diseño de bancadas, solemos partir de otras que ya están desarrolladas. Synchronous Technology nos permite modificar y estirar de una manera muy sencilla las caras y dimensiones de la antigua. Con tres o cuatro retoques tendríamos la base que queremos. En un día o día y medio realizaríamos el diseño completo de la base y el plano para el lanzamiento a producción. En 2D se tardaría de cuatro a seis veces más”

Un impacto revolucionario

Ibarmia es consciente de lo positivo que ha sido la implantación de Solid Edge con Synchronous Technology. Mejoras técnicas como la agilidad en la realización de versiones y modificaciones evitando demoras en recálculos o la mayor facilidad para mover conjuntos de envergadura gracias a la reducción del tamaño de los archivos, se han traducido en beneficios para su negocio al haber reducido el tiempo de comercialización, invirtiendo tan sólo un tercio del necesitado anteriormente, disminuido los costes y mejorado la productividad, lo que les permite ofrecer mejores precios a sus clientes.

“Su impacto ha sido revolucionario. A los diseñadores les da valentía y seguridad para atacar nuevos retos. Cosas impensables para desarrollar en 2D se convierten en fáciles para darles forma en 3D. Sientes que puedes… quizás con un paquete 2D da pánico realizar geometrías complicadas y no aciertas por dónde comenzar el desarrollo de la pieza. Synchronous Technology te permite ganar esa seguridad y ese sentimiento de que puedes lograrlo”, considera Xabier Ibarmia.

PDV-50/D6500 Centro de taladrado tipo postal de doble cabezal (anillos hasta 6.500 mm de diámetro)
PDV-50/D6500 Centro de taladrado tipo postal de doble cabezal (anillos hasta 6.500 mm de diámetro).

En este descubrimiento de Solid Edge, Pixel Sistemas (empresa distribuidora de los productos Siemens PLM Software en el norte de España y afincada en Elgoibar, Guipúzcoa) ha sido fundamental: “Nos tuvieron que dar un cursillo unipersonal para quitarnos la venda del 2D y no nos arrepentimos. Realmente, las máquinas que construimos son gracias a que Pixel nos abrió el camino y ha sido un acierto”, reconoce Xabier Ibarmia. Hoy por hoy la confianza de Ibarmia en los productos PLM de Siemens es total y a una ampliación de licencias de Solid Edge se podría unir en breve una inversión en otros productos de la familia Velocity Serie, como CAM Express, para la fabricación de máquinas con programación, y Femap, para el análisis de elementos finitos.

PDV-50/D5000 Centro de taladrado tipo postal de doble cabezal (anillos hasta 5.000 mm de diámetro)
PDV-50/D5000 Centro de taladrado tipo postal de doble cabezal (anillos hasta 5.000 mm de diámetro).

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software