Actualidad Info Actualidad

Ibermática optimiza la ingeniería y desarrollo de productos de la compañía portuguesa Petrotec

08/11/2010

8 de noviembre de 2010

Ibermática continúa aumentando su cartera de proyectos en el ámbito internacional. En esta ocasión, y a través de la compañía Sqédio perteneciente a su grupo, su misión ha sido optimizar el desarrollo de productos de la portuguesa Petrotec, a través de la implantación de aplicaciones de SolidWorks. Esta iniciativa permitirá a la empresa lusa hacer una administración efectiva de todos los datos relacionados con los artículos, lo que agilizará todos los procesos de elaboración, con un incremento de su calidad.

La rápida evolución de los mercados y el ciclo de vida cada vez más corto de los productos han conducido a que el reparto de conocimiento, su gestión y coordinación efectiva, sean factores críticos a la hora de desarrollar rápidamente y de forma óptima artículos de la más alta calidad, y más cuando son complejos o incorporan elementos de diversas áreas tecnológicas.

También los mercados y productos de Petrotec han estado sujetos a la misma presión. Desde los equipamientos de lavado del automóvil, hasta los surtidores de combustibles, el cambio es imparable. Y es que constituye un verdadero desafío coordinar áreas de desarrollo tan distintas como la electrónica o firmware, la mecánica estructural y la hidráulica, por citar algunas.

Por si fuera poco, este proceso no se agota en el departamento de Ingeniería y Desarrollo. Es necesario idear procesos de fabricación, entrenar colaboradores, aprovisionar materiales, realizar prototipos, comunicar con clientes y proveedores… Un sinfín de actividades que condicionan la fecha efectiva del lanzamiento de un producto al mercado. Para minimizar el plazo de lanzamiento de un nuevo producto, es imperioso que el mayor número posible de actividades transcurra en paralelo –ingeniería simultánea – y de forma coordinada, lo que solo es posible a través de un buen planteamiento y de compartir la información en tiempo real, con actualizaciones constantes, que permitan sincronizar el trabajo de las distintas áreas.

Petrotec, consciente de esta realidad, decidió recientemente invertir en una infraestructura de información que soporta, de forma efectiva, estos procesos. Así, Ibermática ha implantado una solución PDM (Product Data Management) que permite la integración y compatibilidad, no sólo con el SolidWorks que ya tenía la compañía, sino también con documentos de otras aplicaciones. En concreto se trata de PDM Enterprise, producida por SolidWorks Corporation.

Esta aplicación PDM permite hacer una administración efectiva de todos los datos relacionados con los productos, desde los diseños y modelos 3D, nomenclaturas, especificaciones de materiales, manuales técnicos, software y firmware, entre otros, independientemente de los formatos de los archivos utilizados.

Dispone de capacidad de control de accesos sofisticada y adaptable a las necesidades, permitiendo exportar apenas la porción necesaria de la base de datos. Hace gestión efectiva de las versiones de los documentos y mantiene el histórico de los mismos, lo que posibilita una consulta fácil y permanentemente actualizada de los datos.