Actualidad Info Actualidad

Optimizar los procesos logísticos ha sido el objetivo fundamental de la compañía

La trazabilidad, clave en la automatización de la gestión de los almacenes de Reserva Mont-Ferrant

Fuente: AS Software 28/10/2010

28 de octubre de 2010

Reserva Mont-Ferrant, dedicada a la elaboración de cavas desde 1865, pertenece al Grupo Agrolimen. Su actividad se concreta en la producción de vinos acogidos a la Denominación de Origen Cava, los cuales comercializa bajo las prestigiosas marcas Mont-Ferrant y Roger Goulart. Hoy en día, es considerada en el sector como la empresa más antigua de España dedicada a la elaboración y distribución de cavas. Esta veterana firma distribuye sus productos por todo el territorio español, aunque su presencia es mucho más significativa en las áreas de influencia de Barcelona y Girona. La búsqueda de la excelencia en sus procesos de producción, se extrapola igualmente a su área logística siendo está uno de los puntos claves y más cuidados por Reserva Mont-Ferrant a la hora de ofrecer a sus clientes cavas de la más alta calidad. La calidad, rapidez y seguridad en la gestión de sus procesos logísticos son factores que destacan así en la filosofía de la empresa.
Reserva Mont-Ferrant ha confiado en AS Software para comunicar las actividades de sus dos centros de producción y servicios logísticos, situados en la localidad gerundense de Blanes y en la de Sant Esteve Sesrovires, en Villafranca de Penedés, con sus oficinas centrales, en Barcelona.

A través de la implementación del Sistema Automático de Gestión de Almacenes desarrollado por AS Software, la firma ha conseguido automatizar la gestión de sus almacenes integrando eficazmente la información procedente de los mismos en su ERP. Así entre los beneficios obtenidos a corto plazo cabe destacar la gestión en tiempo real de los flujos de información asociados a los movimientos de mercancías y operaciones logísticas.

Gracias a esta solución ha acelerado el flujo de trabajo y ha eliminado los posibles errores humanos mediante su combinación con terminales de radiofrecuencia y la lectura de códigos de barras. En concreto Reserva-Mont Ferrant emplea en sus almacenes 8 terminales de radiofrecuencia: 5 para los usuarios ubicados en su almacén de Sant Esteve Sesrovires y 3 para los que operan en el de Blanes.

A través de la implementación del SGA, la firma ha conseguido automatizar la gestión de sus almacenes integrando eficazmente la información procedente de los mismos en su ERP
Para Antoni Solè, subdirector general de Reserva Mont-Ferrant, los beneficios que ha supuesto la implantación de la solución en la compañía han sido indiscutibles. “Hemos mejorado nuestra organización ya que para poder implantarlo hemos revisado y optimizado los circuitos. Asimismo hemos conseguido un mayor control en el servicio y en el transporte gracias a la trazabilidad y sobre todo hemos logrado la eliminación de errores, tanto en la carga como en la entrega. Igualmente hemos conseguido un control absoluto del producto ya que la trazabilidad nos ha permitido saber la historia de cada producto entregado a los diferentes clientes así como conocer a qué clientes se ha servido un producto. En definitiva, lo más importante es que hemos mejorado nuestro servicio al cliente”.

Control de trazabilidad

El circuito logístico de Reserva Mont-Ferrant se caracteriza por estar basado en el cumplimiento de la ley de trazabilidad alimentaria. El 1 de enero de 2005 entró en vigor la obligatoriedad de implantar sistemas de trazabilidad para las industrias del sector de alimentación.

A pesar de que el reglamento no hacía referencia a que tuvieran que implementarse sistemas informáticos pudiendo establecerse éstos de forma manual, y aunque la compañía ya contemplaba la trazabilidad en sus procesos, optó por automatizarla con el fin de ofrecer a sus clientes la máxima seguridad alimentaria en sus productos.

La automatización de la trazabilidad ha sido así uno de los aspectos más relevantes dentro de la informatización de Reserva Mont-Ferrant. Y es que, gracias a ello, la firma puede establecer rápidamente sistemas y procedimientos que le permiten identificar cualquier problema que pueda haber respecto a la seguridad alimentaria.

La implementación del Sistema Automático de Gestión de Almacenes ha significado así para la firma una gran ventaja, ya que permite a Reserva Mont-Ferrant rastrear rápidamente un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes, incluyendo todos los pasos intermedios.

Para ello, en el circuito logístico se ha asociado la trazabilidad al control del lote. Esto le ha permitido conocer todo el historial del producto, siendo el número de lote el identificador común del mismo a lo largo de toda la cadena (compras, producción y comercialización). Reserva Mont-Ferrant puede obtener de esta forma todos los datos necesarios para asegurar la trazabilidad de sus productos y por tanto garantizar la seguridad alimentaria de los mismos a sus clientes.

El sistema así le permite disponer instantáneamente de información, no sólo de los proveedores que le suministran los componentes (tapón, botella, etc.) para la fabricación de cada unidad de producto, sino también de los clientes a los que se destina, así como de las manipulaciones que el producto puede sufrir a lo largo de todo el proceso de elaboración.

El sistema así permite disponer instantáneamente de información, no sólo de los proveedores que le suministran los componentes para la fabricación de cada unidad de producto, sino también de los clientes a los que se destina
En el circuito logístico también se ha integrado el etiquetaje en la línea de producción. Para ello el SGA genera las etiquetas de trazabilidad del lote que mediante un brazo neumático se pegan a las cajas, asegurando desde el primer momento la trazabilidad.

Para llevar a cabo este proceso en primer lugar el usuario indica el producto a fabricar, asociando un número de lote. Gracias a la instalación de una serie de fotocélulas en la línea de envasado, cuando una nueva caja es detectada por la fotocélula, el sistema genera una orden de impresión a la etiquetadora que a su vez crea una etiqueta con los datos el producto/lote. Una segunda fotocélula detecta la llegada de la caja, y genera una orden de despegado/pegado al brazo neumático. Por último el brazo neumático pega la etiqueta a la caja.

Asimismo, con la implementación de la solución de AS Software, Reserva Mont-Ferrant ha conseguido optimizar el movimiento de mercancías (mediante la lectura con códigos de barras) así como la recogida de productos por rutas óptima. Igualmente ha reducido al máximo el riesgo de problemas de fiabilidad y disponibilidad de la información.

En definitiva, gracias a la automatización de almacenes, Reserva Mont-Ferrant ha incrementado aún más la celeridad y calidad del flujo logístico, algo realmente importante en determinadas épocas del año como son las Fiestas Navideñas o el día en el que se celebra la festividad de San Juan, fechas donde se produce un incremento muy significativo de los pedidos de cava tanto a nivel nacional como local.

Empresas o entidades relacionadas

AS Software, S.A.