Actualidad Info Actualidad

El SGA confiere a sus procesos logísticos una mayor fiabilidad de la información y rapidez

Macario Llorente gestiona su logística con AS Software

Fuente: AS Software 28/10/2010

28 de octubre de 2010

Macario Llorente destaca en el sector de la distribución de bicicletas y accesorios por su gran tradición en el mercado del ciclismo nacional. Ubicada en Alcalá de Henares (Madrid), cuenta con más de 55 años de existencia y representa en exclusiva a marcas en España como Shimano, líder mundial en fabricación de componentes de carretera y montaña. Actualmente, Macario Llorente tiene una cartera de clientes compuesta por más de 1.500 tiendas de ciclismo (España, Portugal y Andorra), además de grandes entidades que se dedican a la fabricación y comercialización de artículos.
La calidad de sus procesos logísticos ha sido uno de los objetivos estratégicos de Macario Llorente a lo largo de su historia y más especialmente en los últimos años donde el volumen de sus operaciones logísticas se ha incrementando hasta convertir su optimización en uno de los objetivos principales de la compañía. Éste fue uno de los motivos más importantes por el que Macario Llorente decidió automatizar sus procesos logísticos mediante la implantación del Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software integrando la gestión de su almacén de más de 5.000m² con el sistema de información de la empresa (ERP).

Una necesidad acuciante

Hasta el momento, Macario Llorente no había dispuesto de ningún software de gestión de almacenes que le permitiera controlar mediante radiofrecuencia todos los procesos de su almacén (entrada de mercancías, inventarios, picking, etc.) e integrar los flujos de información con su sistema de gestión. Este hecho hacía imposible que la empresa pudiera disponer en tiempo real de información actualizada y por tanto fiable.

La compañía requería automatizar la gestión del almacén con un software de gestión de almacenes por radiofrecuencia contrastado en el mercado y con la capacidad de que pudiera integrarse eficazmente con su software de gestión. Tras barajar las distintas soluciones del mercado, Macario Llorente optó por el Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software. Gracias a él, Macario Llorente ha informatizado su gestión y ha agilizado sus procesos logísticos.

Con la implantación de esta solución su circuito logístico se ha optimizado notablemente reduciendo los costes de gestión, evitando la duplicación de tareas y acelerando los procesos rutinarios
“Queríamos flexibilizar sus procedimientos administrativos, extender la informática a todas las Secciones del Almacén, dotarle de radiofrecuencia y de un sistema ágil de expedición que nos permitiese crecer con la misma inversión tecnológica implantada, solo adaptando los recursos a la demanda. La solución adoptada fue elegir el Sistema de Gestión de Almacén (SGA) que a nosotros nos pareció más acorde con lo que estábamos buscando” asegura Miguel Llorente, director general de Macario Llorente.

Ahora, mediante el uso de terminales de radiofrecuencia, ha conseguido gestionar, de forma on line y en tiempo real, la información asociada a las operaciones de su almacén e integrarla en su sistema de información (ERP). La compañía cuenta en la actualidad con 12 terminales de mano y 4 de carretilla pudiendo todos los usuarios trabajar de forma on-line con el sistema.

Con la implantación de esta solución su circuito logístico se ha optimizado notablemente reduciendo los costes de gestión, evitando la duplicación de tareas, acelerando los procesos rutinarios (inventarios y agrupación de mercancías...) y minimizando los posibles errores humanos.

“El uso de radiofrecuencia nos ha permitido la posibilidad de operar sin papel, con más fiabilidad y rapidez, sin tener necesidad de contar con personal especializado en ciclismo para preparar o embalar pedidos, con stocks más fiables. Pero por encima de todo, tenemos nuestro almacén con una infraestructura tecnológica definida, de forma que si mañana tenemos más demanda no tenemos que cambiar los circuitos ni los procesos, solo tendremos que incorporar más terminales de radiofrecuencia y más operarios de almacén. En este aspecto, sí que ha crecido nuestra capacidad para hacer frente a lo que el mercado nos demande en el futuro" asegura Miguel Llorente.

Proceso logístico

Macario Llorente recepciona las mercancías mediante el uso de terminales de radiofrecuencia teniendo la posibilidad incluso de emitir de forma automática etiquetas de producto en caso de que éste se reciba sin etiquetado o con etiquetaje fuera de normativas estándares. Asimismo, gracias al uso de radiofrecuencia ha conseguido realizar de forma más rápida la entrada de documentos y generación de albaranes de compra.

El Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software también le ha permitido un control exhaustivo del almacén a través de la utilización de la opción de 'Mapa de Almacén' que incorpora el sistema.“La interfaz gráfica del Mapa de almacén fue junto con el SGA y su concepción de radiofrecuencia lo que más nos convenció”, afirma Miguel Llorente.

Esta opción le ha permitido definir de forma gráfica el mapa de almacén de los distintos almacenes lógicos, etiquetar las ubicaciones y definir los tipos de ubicación que determinan qué materiales propone ubicar el sistema. Con ello ha asegurado el almacenamiento idóneo de los materiales. Posteriormente el material se paletiza en función de las necesidades, siendo los palets mono-referencia o multi-referencia.

El Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software también le ha permitido un control exhaustivo del almacén a través de la utilización de la opción de 'Mapa de Almacén' que incorpora el sistema
La reposición del almacén de picking a partir del palet se realiza en función de las necesidades de expedición o de los mínimos de almacén, pudiendo estas reposiciones ser on-line o realizarse a partir de propuestas de traspaso. El almacén de picking además está distribuido en ubicaciones fijas por producto.

Por otra parte, gracias a la función de balanceo de cargas de reposición o preparaciones de expedición, el responsable de almacén tiene la posibilidad de asignar a los operarios las tareas a realizar pudiendo visualizarlas y modificarlas para cada usuario de radiofrecuencia de forma fácil y sencilla. Para ello, el sistema muestra de forma global y detallada la carga de todos los empleados en función de distintos criterios.

Otro de los puntos fundamentales en el proceso logístico de Macario Llorente ha sido la aceleración del proceso de expedición. Con el fin de realizar expediciones más ágiles y rápidas con los artículos de temporada, Macario Llorente ha implantado el circuito de expedición por Cross Docking que le permite realizar la descarga de una mercancía desde el camión o contenedor y cargarla directamente en camiones de reparto de menor volumen, sin ningún tipo de almacenaje intermedio.

También ha obtenido grandes ventajas y beneficios en esta fase gracias a la posibilidad de generar de forma on line el packing list o albarán logístico. Este documento detalla los productos que contiene cada bulto y es actualmente solicitado por las grandes superficies. De este modo, los clientes de Macario Llorente pueden localizar fácilmente la mercancía dentro de la expedición acortando los tiempos de búsqueda en el proceso.

Igualmente, se ha enlazado el SGA con las aplicaciones de su agencia de transporte y su operador logístico. Así para la expedición de artículos/repuestos, la compañía realiza la separación de los procesos de recogida y de embalaje, enlazando este último con la gestión propia de su agencia de transporte. Gracias a ello, Macario Llorente puede emitir con el formato específico de la agencia de transporte las etiquetas de envío de la mercancía que sale de sus almacenes, confirmar la recogida de la mercancía por parte del transportista, así como generar el fichero con las expediciones y emitir las hojas de ruta de forma automática facilitando la gestión del transportista. Posteriormente puede introducir el número de tracking otorgado por la agencia de transporte con el objetivo de poder realizar el seguimiento del envío en la web del transportista.

Sin embargo, para la expedición de artículos más voluminosos, como bicicletas, Macario Llorente ha optado por enlazar la gestión de su almacén con el operador logístico donde tiene almacenada la mercancía. Este hecho le ha permitido ahorrar espacio y optimizar sus propios almacenes.

En este caso, cuando Macario Llorente hace la expedición, el sistema le indica si el producto se expide desde su almacén externo o interno. A continuación, es el propio sistema el que envía la orden al operador logístico para que emita el documento. Una vez emitido, Macario Llorente solo tiene que generar el albarán correspondiente. Todo este proceso permite a la firma ahorrar notablemente en costes, maximizar el espacio de su almacén y agilizar las expediciones.

Empresas o entidades relacionadas

AS Software, S.A.