Actualidad Info Actualidad

Nueva tecnología de posicionamiento de Sensing & Control que precisa menos infraestructura

20/07/2010

20 de julio de 2010

La empresa catalana de telecomunicaciones Sensing & Control diseña un nuevo sistema de posicionamiento y seguimiento de objetos y personas que incrementa el nivel de precisión y cobertura, a la vez que reduce las infraestructuras necesarias, y por tanto, su coste de despliegue. Se trata de un proyecto conjunto con la compañía OmniSense, con sede en Inglaterra, con la que llegó a un acuerdo de colaboración a través del servicio de transferencia tecnológica internacional de ACC1Ó.

Por su parte, la empresa inglesa se encarga de desarrollar los dispositivos de radiofrecuencia, mientras que Sensing & Control aporta el software necesario para su aplicación y puesta en marcha. El proyecto está dotado con un presupuesto de 1,30 millones de euros, financiado en un 50% por el programa Eurostars. La nueva tecnología se aplicará en diversos sectores, como la localización de objetos y personas en aeropuertos o almacenes logísticos. Se podrá emplear tanto en exterior como en el interior de los edificios, con una cobertura de hasta 1,5 kilómetros de distancia. En opinión de Narcís Avellana, consejero delegado de Sensing & Control, su valor añadido reside en la particularidad de permitir la reducción de infraestructuras. Así, mientras tecnologías de posicionamiento como GPS, Wi-fi o ZigBee precisan de la instalación de un gran nombre de repetidores con un coste de mantenimiento, con el nuevo hallazgo se precisan menos, lo que redunda en ahorro económico. Según la aplicación, los costes podrían descender hasta el 70%.

El sistema también contará con sensores que medirán diversas variables, como nivel de ruido, calidad del aire o los movimientos registrados en un lugar concreto. Con esta información, en tiempo real, se podrán hacer diversos tipos de predicciones, según cual sea el sector de aplicación. Sensing & Control y la compañía inglesa prevén efectuar una prueba piloto de las funciones básicas del sistema en un aeropuerto catalán a finales del año que viene.


Uno de los ingenieros de Sensing & Control muestra los dispositivos del nuevo sistema de posicionamiento
Uno de los ingenieros de Sensing & Control muestra los dispositivos del nuevo sistema de posicionamiento.