Actualidad Info Actualidad

Segunda parte de las XI Jornadas de Innovación y Calidad del Software, el 13 de noviembre

12/11/2009

12 de noviembre de 2009

Una vez finalizada la primera parte de las XI Jornadas de Innovación y Calidad del Software, los días 3 y 4 de septiembre, la Asociación de Técnicos de Informática (Ati), analiza el impacto de la actual situación económica en la calidad del software español. El análisis se basa en los puntos de mayor preocupación, identificados a principios del pasado mes de septiembre. Como punto final del proceso, mañana tendrá lugar una reunión de expertos en Madrid.

Actualmente, España ocupa la quinta posición mundial, y primera en Europa, en número de empresas desarrolladoras certificadas en la calidad del software. Según un informe del Software Engineering Institute (Sei), en el país existen 155 organizaciones evaluadas en CMMI, mientras que a principios del año 2005 no llegaban ni a 10. “Se han alcanzado unas certificaciones internacionales, que refuerzan la confianza en los desarrollos de software realizados en España, y que resultarán claves para el futuro del sector del software español en general”, ha declarado el coordinador del grupo de calidad de la Ati, Luis Fernández. Sin embargo, con la crisis se han paralizado muchos proyectos por falta de financiación. En consecuencia, la eliminación o la reducción del tiempo dedicado a las pruebas de software se ha convertido en una práctica más que habitual en las empresas desarrolladoras, con el fin de reducir los costes. Una situación que ha afectado tanto a las grandes empresas como a las Pymes. “En uno de nuestros últimos estudios, más del 90,6% de los profesionales TIC consultados afirmó que sus empresas recurren a esta práctica cuando surgen retrasos o problemas financieros, lo que representa un dato más que significativo”, ha reconocido Fernández.

A este dato, que representa un riesgo para la calidad e imagen del software creado en España, se suma otro de gran importancia: más del 50% de los profesionales TIC españoles todavía carecen de formación específica en pruebas del software. En concreto, la importancia de la formación de los profesionales TIC para el éxito de las iniciativas de calidad fue uno de los temas abordados en las XI Jornadas sobre Innovación y Calidad de Software 2009. Durante el encuentro también se trataron otras cuestiones como la necesaria adaptación de las metodologías para las pruebas del software al nuevo entorno representado de los Web Services y el Cloud Computing. Una adaptación que, según Luis Fernández: “No debería representar un problema importante, pero que sí podría verse dificultada en las empresas TIC españolas, y sobre todo en las Pymes, por la falta de recursos”. También captó interés la iniciativa ISO 29119, que abarcaría todos los aspectos de las pruebas de software y los últimos avances en la calidad del software hasta el momento, y en cuya elaboración colabora la Ati.


Luis Fernández, coordinador del grupo de calidad de la Ati
Luis Fernández, coordinador del grupo de calidad de la Ati.