Actualidad Info Actualidad

The Server Labs desarrolla un proyecto Cloud Computing para la Agencia Espacial Europea

19/10/2009

19 de octubre de 2009

The Server Labs (TSL), compañía europea de TI y pionera en servicios de arquitectura con Cloud Computing, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para la Agencia Espacial Europea (Esa) que tiene como objetivo trasladar el sistema de procesamiento de datos astrométrico del proyecto Gaia hacia un entorno 'cloud' basado en Amazon EC2 (Amazon Web Services).

El proyecto Gaia (nombre que recibe el satélite de la Esa) tiene por objetivo construir un mapa tridimensional de grandes dimensiones que registre de manera precisa la composición, formación y evolución de más de un billón de estrellas (un 1% de nuestra galaxia). Recientes estudios llevados a cabo por The Server Labs y la Esa han demostrado la viabilidad de trasladar a un entorno 'cloud' la mayor parte de la informática de Gaia, sobre todo en lo que se refiere al procesamiento de los grandes volúmenes de datos que el satélite recoge del espacio. En estos momentos se está estudiando la manera de ampliar el centro de datos actual hacia un entorno 'Cloud Computing' y se prevé que la migración hacia un sistema Amazon EC2 resulte en un importante ahorro de costes para el procesamiento de los datos de Gaia y en la inversión necesaria.

“El experimento Gaia Agis Cloud ha sido muy satisfactorio para nosotros. Nos ha demostrado que la utilización de un entorno 'cloud' para el procesamiento de datos puede reportarnos un ahorro de costes en hardware de hasta el 50%. Como ventaja adicional nos permite realizar proyectos más rápidamente escalables, lo que nos permitirá terminar el trabajo en un tiempo récord”, explica William O’Mullane, director de operaciones de Gaia Science.

En el nuevo proyecto, se estudiará la escalabilidad horizontal del 'grid' de Gaia hasta límites imposibles con la tecnología actual. TSL pretende incorporar al entorno de procesamiento en el 'cloud' de Amazon las tecnologías de RightScale y Oracle, para agilizar la gestión de los datos.