Actualidad Info Actualidad

A la última edición acudieron más de 6.200 visitantes profesionales procedentes de 28 países

Vision 2009: centro mundial del tratamiento mundial de imágenes y tecnologías de identificación

Redacción Interempresas09/10/2009

9 de octubre de 2009

Del 3 al 5 de noviembre, el centro ferial de Stuttgart volverá a convertirse en lugar de referencia para todos los profesionales relacionados con el tratamiento de la imagen y con las tecnologías de identificación. La 22ª edición de Vision 2009 tendrá, entre otras protagonistas, la cámara Gigabit Ethernet (GigE), con doble ancho de banda con sensores fotosensibles, y la cámara con detector de tiempo de vuelo (TOF) más pequeña del mundo.

Uno de los proyectos más avanzados de los que se presentarán en Messe Stuttgart serán las cámaras Gigabit Ethernet (GigE), que se imponen cada vez con más fuerza en el mercado y brillan con sus inteligentes innovaciones. A los ingenieros de Allied Vision Technologies se les ha ocurrido algo especial: “Con una velocidad récord de hasta 240 MB por segundo, la tecnología de la nueva serie de cámaras Prosilica GX ha conseguido irrumpir en el sector GigE”, declara Ingo Lewerendt, director de gestión de productos de Allied Technologies. Esta cámara está equipada con dos puertos GigE configurados como un Grupo de Agregación de Enlaces (Lag). Es decir, los dos puertos se fusionan con doble ancho de banda y, por tanto, el PC reconoce la cámara como un único aparato. Está predestinada para aplicaciones de procesamiento de imágenes en las que se requieran largos periodos de transmisión tanto en los controles de calidad de alta resolución de los componentes electrónicos como en el Sistema de Tráfico Inteligente (IST).

MaxxVision presentará la primera serie de cámaras Vision GigE de Sony en Vision 2009. “Los cuatro modelos se basan en el estándar GenICam que simplifica las configuraciones en los puertos de la cámara”, indica Sayed Soliman, director general de MaxxVision. Algunas de sus prestaciones implican soluciones de hasta 5 megapíxeles con periodos de transmisión de hasta 90 imágenes por segundo (fps). Además, uno de los modelos puede utilizarse cuando existe radiación infrarroja cercana. “La cámara garantiza, entre otros, una transmisión de datos segura y sin pérdidas, gracias al denominado mecanismo de reenvío de paquetes que evita que los datos de la imagen se pierdan durante su transmisión”, explica Soliman.

También la empresa Baumer se vale de su ingenio para presentar en la feria alemana las cámaras GigE, que pueden controlarse desde fuera con una iluminación Led específica del cliente. Además de una conexión de flash y de activación, las cámaras están equipadas con cuatro salidas adicionales. Cada una de ellas dispone de una señal de modulación de amplitud de pulso que puede ajustarse de forma exacta al módulo de iluminación correspondiente. “Eso aumenta la flexibilidad de los sistemas de procesamiento de imágenes, sin la necesidad de emplear controladores de iluminación adicionales”, subraya Jens Klattenhoff, director de mercado y de producto de imágenes digitales en la empresa Baumer.

Las cámaras GigE que presentará Baumer disponen de iluminación led específica que puede controlarse directamente desde la cámara...
Las cámaras GigE que presentará Baumer disponen de iluminación led específica que puede controlarse directamente desde la cámara.

Cámaras de flash y cámaras de escaneado lineal

En Vision 2009 podrán comprobarse los inmensos progresos llevados a cabo en las cámaras de flash, además de en las cámaras de escaneado lineal, que disponen de una mayor fotosensibilidad y rapidez. Stemmer Imaging, por ejemplo, presentará un nuevo sistema de visión In-Sight 5604 de Cognex, compacto y totalmente autárquico, ampliando así la familia de productos de la serie 5000. El sistema para el procesamiento de imágenes de escaneado lineal aúna el robusto hardware In-Sight de Cognex y las mejores herramientas de visión existentes con un convertidor de imágenes de escaneado lineal y alta velocidad de 1024 píxeles. De este modo, ya no son necesarios los sistemas de procesamiento de imágenes por PC y los bloques amovibles de cámaras de escaneado lineal. El sensor para escaneado lineal empleado en este sistema de visión tiene mucha más fotosensibilidad que la mayoría de los convertidores de imágenes que se utilizan en las cámaras. Con el apoyo del codificador de hardware y software, este sistema de cámaras de escaneado lineal dispone de la flexibilidad necesaria para aquellos casos en los que exista dificultad para grabar la imagen y se precise de un gran número de aplicaciones, por ejemplo, para un desplazamiento rápido de las piezas en la cinta transportadora, para piezas cilíndricas o grandes, así como para un sinfín de productos como bandas y láminas.

Visión 2009 acogerá una muestra de cámaras con detector de tiempo de vuelo de última generación

El Instituto de Neuroinformática y Bioinformática de la Universidad de Lübeck ofrecerá sus progresos en Vision 2009. En el marco del proyecto de la UE Artts, los científicos muestran cámaras con detector de tiempo de vuelo (TOF) de última generación. Entre ellas se encuentran las cámaras TOF más pequeñas del mundo, que miden 4x4x4 centímetros y no necesitan acometidas de corriente independientes. También disponen de puerto USB y proporcionan información sobre el aspecto de los objetos y su forma tridimensional. Además de emitir luz infrarroja, miden cuánto tiempo necesita la luz que se refleja desde el objeto para volver a la cámara. Este año también se presentará una combinación con un sensor de color de alta resolución para HDTV. Las cámaras TOF pueden aplicarse para la desconexión de seguridad en los robots industriales, así como para la detección de objetos y personas.

Vision 2009: Una feria polifacética

Esta 22ª Feria internacional, especializada en tratamiento industrial de imágenes y tecnologías de identificación, ofrece la posibilidad de ver, además de cámaras, también sensores, digitalizadores de vídeo, Led y sistemas completos, junto con soluciones de problemas orientadas a cada aplicación. Además, los sistemas para el procesamiento de imágenes en 3D tienen en cuenta la crisis que sufren los clientes principales en las industrias de construcción de maquinaria, del automóvil y las industrias eléctrica y electrónica, así como en numerosas aplicaciones pertenecientes a sectores no industriales. La dirección de la feria está más que satisfecha con el nivel de inscripción. Cuando faltaban seis semanas para que se iniciase el evento ya se habían inscrito cerca de 260 expositores. “Tenemos buenos presagios y esperamos volver a lograr el resultado del año pasado y llegar de nuevo a los 290 expositores", declara Florian Niethammer, director de proyectos de la Vision.

A la última edición de la feria, Vision 2008, acudieron 6.200 visitantes profesionales, de los cuales un 28% provinieron del extranjero. También el número de expositores foráneos fue destacado. Un 45% de los 290 expositores que ocuparon los 20.000 metros cuadrados de exposición eran de fuera de Alemania, principalmente de otros países europeos, pero también de Suiza, Israel, EE UU, Canadá, China y Japón.

Un 45% de los 290 expositores que ocuparon los 20.000 metros cuadrados de exposición en la última edición eran de fuera de Alemania...
Un 45% de los 290 expositores que ocuparon los 20.000 metros cuadrados de exposición en la última edición eran de fuera de Alemania.