Actualidad Info Actualidad

Acerma ha utilizado este software para la creación de una escalera helicoidal realizada en inox

La industria del acero inoxidable crea con AutoCAD

Fuente: Autodesk16/06/2009

16 de junio de 2009

AutoCAD, el software de diseño en 2D y 3D de Autodesk, se está utilizando actualmente en la conceptualización y creación de objetos construidos con prácticamente cualquier material. La posibilidad de ofrecer una documentación precisa para el corte y la manipulación de los materiales y el ahorro que supone la visualización previa en 3D del producto final, le han convertido en una herramienta fundamental dentro de la industria del acero inoxidable.

Acerma, una compañía alicantina que se dedica al diseño y creación de soluciones en acero inoxidable, explica el proceso de creación de una escalera helicoidal realizada completamente con este material y que ha sido diseñada con AutoCAD.

Para el diseño de esta compleja escalera en acero, Acerma partió de un desarrollo desplegado en 2D por su cliente. Tras haber analizado el modo de crear unas zancas equidistantes a las originales sacaron un desarrollo del alzado acorde con la curvatura de la escalera. Las longitudes de las proyecciones fueron establecidas mediante una hoja de cálculo y una fórmula que devolvía la longitud buscada de la proyección vertical deseada.

AutoCAD permite documentar los cortes con láser y visualizar el producto antes de su construcción...
AutoCAD permite documentar los cortes con láser y visualizar el producto antes de su construcción, lo que la convierte en una de las principales herramientas de trabajo para la industria del acero.

El siguiente paso fue realizar el despiece en 2D para proceder a la mecanización por láser. El formato que se utiliza para remitirle al proveedor el corte es DWG o DXF, ya que es el estándar más extendido en el mercado. Una vez que se reciben las piezas se curvan mediante un cilindro y se empieza con la construcción de las zancas.

“Desde que hemos empezado a utilizar AutoCAD, nuestra relación con el cliente y los proveedores ha experimentado una mejora cualitativa”, afirma Alejandro Herrero, Gerente de Acerma. “Ahora podemos mostrarle el resultado final del producto en 3D, permitiéndole realizar las modificaciones oportunas previas a la construcción, y nuestro proveedor recibe una documentación precisa para realizar el corte de las piezas de acero sin ningún tipo de error”.

La escalera helicoidal en acero inoxidable de Acerma, diseñada usando AutoCAD
La escalera helicoidal en acero inoxidable de Acerma, diseñada usando AutoCAD.

Empresas o entidades relacionadas

Autodesk, S.A.