Actualidad Info Actualidad

Los salones Matic y Moldexpo contribuyen a dibujar la realidad de un mercado muy profesional y con una amplia implicación tecnológica

Zaragoza se afianza como plataforma para el sector de la automatización industrial

Redacción Interempresas08/06/2009

8 de junio de 2009

La Feria Internacional de Automatización Industrial y la Feria Internacional de Moldes y Matrices han servido para aglutinar a estos dos importantes sectores y aprovechar las sinergias que presentan para lograr el respaldo de los profesionales y convertirse en un foro para la reflexión de cara al futuro de estos mercados.

El pabellón 2 de Feria de Zaragoza albergó durante tres días, del 2 al 4 de junio, a un total de 52 firmas expositoras que exhibieron sus productos en los 5.000 metros cuadrados de superficie. Aquí se desarrollaron las jornadas y debates técnicos en los que se puso de relieve la incesante actividad de investigación y desarrollo del sector de la automatización industrial. De este modo, a lo largo de las sesiones y conferencias destacaron algunos de los asuntos que más interés despiertan en el sector, tales como la robótica en procesos de la industria agroalimentaria. Éste es, en palabras de los participantes, un mercado que demanda soluciones, y para el que, además y según explicaron algunos de los ponentes, hay disponibilidad de medios económicos que sufraguen estos proyectos.

Las jornadas técnicas como muestra de una industria preparada

Las jornadas y conferencias organizadas en el marco de Matic y Moldexpo sirvieron para subrayar la importancia de automatizar las empresas, por el ahorro de costes y la eficiencia energética que se alcanzan mediante esta tecnología. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de la Robótica, Juan Luis Elorriaga, habló acerca de las grandes cifras y las excelentes perspectivas que acompañan a este mercado: “Si en 2007 el parque de robots en nuestro país estaba en 27.701 máquinas, consideramos que la cifra actual debe rondar los 30.000 robots a pleno rendimiento. Es un tipo de maquinaria especializada muy presente en labores de soldadura y, en especial, para el sector automovilístico y de componentes”. Así, a pesar de la actual coyuntura económica, Elorriaga se mostró esperanzado en el crecimiento de la robótica en otros mercados, como por ejemplo, en aeronáutica, naval, energías renovables, farmacéutico, y especialmente, el agroalimentario. Finalmente, destacó la robótica de servicios como uno de los pilares de futuro, dado que “esta tecnología está vinculada a la seguridad, a aplicaciones domésticas o de ocio”.

El mensaje lanzado por los profesionales es de optimismo, ya que en España existe la tecnología robótica necesaria y disponible
Un total de 52 firmas expositoras exhibieron sus productos en los 5.000 metros cuadrados que ocupó el salón
Un total de 52 firmas expositoras exhibieron sus productos en los 5.000 metros cuadrados que ocupó el salón.

Entre los mensajes que se lanzó desde este foro profesional hay que señalar que la opinión de los expertos es positiva, puesto que creen que, en estos momentos, en España “tenemos la tecnología robótica necesaria y disponible” y el I+D+i es una apuesta clara y con gran porvenir. Finalmente, entre otros temas se desatacó la necesidad de automatizar las empresas y la creciente exigencia de la Unión Europea por la trazabilidad de los productos. Uno de los retos de los sectores representados en Matic y Moldexpo 2009 es la interrelación del hombre y la máquina, por lo que una vez automatizados los procesos es necesario establecer un lenguaje y una interfaz con la que poder comunicar con la maquinaria y conocer sus variables. Este mecanismo está pensado para lograr una mayor comodidad y capacidad de transmisión de información al operario.

Dos salones dinámicos y con una elevada capacidad de innovación

Las dos ferias están concebidas de manera que los sectores se encuentren interconectados pero, al mismo tiempo, diferenciados. La finalidad de la celebración conjunta de estos salones radicaba en unir las sinergias de las distintas áreas que participan en la automatización y los moldes para aglutinar la mayor oferta empresarial –tanto pública como privada- que existe actualmente en España y el sur de Europa.

De este modo, en los más de 5.000 metros cuadrados de exposición se exhibieron las innovaciones y nuevas técnicas acerca de los moldes, la automatización, soldadura, neumática, inyección, maquinaria o software industrial, entre otros. Se trata de una muestra dinámica en la que participaron más de 50 firmas expositoras y que demostró que tiene capacidad para seguir siendo el centro de estos sectores a nivel nacional, sin perder de vista el mercado internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza