Actualidad Info Actualidad

El software de Kömmerling determina de forma rápida si una carpintería cumple o no el CTE

Arkö+, una herramienta para conseguir la máxima eficiencia energética

Redacción Interempresas01/06/2009

1 de junio de 2009

Kömmerling ha perfeccionado su software de asistencia al proyectista, Arkö+, con el que el arquitecto no sólo puede cumplir sobradamente con el CTE sino que, además, puede conseguir los máximos niveles de eficiencia energética.

Con el Código Técnico de la Edificación, la ventana ha adquirido la importancia que merecía en el ámbito de la construcción, pero se ha creado una cierta incertidumbre respecto a la utilización de determinados materiales. Con el fin de resolver estas dudas que se plantean entre los profesionales, Kömmerling ha creado una herramienta informática que ayuda al arquitecto a encontrar carpinterías que cumplan el CTE, e incluso mejoren sus valores. Esta herramienta es el programa informático de asistencia al proyectista Arkö+.

El programa informático de asistencia al proyectista Arkö+ ayuda al arquitecto a encontrar carpinterías que cumplan el CTE...
El programa informático de asistencia al proyectista Arkö+ ayuda al arquitecto a encontrar carpinterías que cumplan el CTE, e incluso mejoren sus valores.

¿En qué consiste Arkö+?

El software de asistencia al proyectista de Kömmerling está dotado con una interfaz que permite realizar proyectos de carpintería de forma rápida y determinando si cumple o no con el CTE.

Entre las posibilidades que ofrece está la de permitir al proyectista elegir cualquier tipo de apertura (practicable, corredera, pivotante, etc.) y cualquier tipo de configuración, así como incorporar diferentes acabados. Además, se pueden incorporar vidrios con tratamientos tanto térmicos, como acústicos o de seguridad.

En función de la localización del proyecto, orientación de las fachadas, porcentaje de huecos e índice de ruido día, el programa determina automáticamente la zona climática y acústica en la que está situado el proyecto. A partir de aquí establece unos valores máximos y mínimos de los requisitos del CTE para esa zona.

En cuanto a los documentos del CTE implicados, se encuentra el DB-HE 1 (limitación de la demanda energética) en el que el programa calcula e indica automáticamente la fracción de marco y el coeficiente de transmitancia térmica en función de las dimensiones del hueco. Si una configuración de hueco proyectada no cumple en una determinada zona climática, el programa nos indica que esa ventana no cumple con el CTE en este documento, y nos señala el porcentaje por el cual está desfasado, pudiéndolo corregir con el pertinente cambio de vidrio o de carpintería.

Otro de los documentos implicados es el DB-SU (seguridad de utilización) en el que indica que si una configuración de ventana está fuera de medidas o si precisa, por ejemplo, elementos mecánicos de limpieza.

En cuanto al documento DB-HS 3 (calidad del aire interior), Arkö+ permite incorporar, en todas las carpinterías que lo precisen, un elemento de aireación (Köclimat) de forma automática.

En función de la localización del proyecto, orientación de las fachadas, porcentaje de huecos e índice de ruido día...
En función de la localización del proyecto, orientación de las fachadas, porcentaje de huecos e índice de ruido día, el programa determina automáticamente la zona climática y acústica en la que está situado el proyecto.

Arkö+ se perfecciona

El programa informático de Kömmerling se ha actualizado recientemente y ahora incorpora, además, el DB-HR (documento de protección frente al ruido) con el que, en función de los parámetros de cada Comunidad Autónoma (o por defecto los valores que aporta el CTE) nos permite determinar el valor mínimo de atenuación acústica para la zona del proyecto. El software tiene una base de datos de materiales de carpintería que nos indica el valor de la atenuación acústica de la ventana, indicándonos también si cumple o no con el CTE según los parámetros introducidos.

Además, gracias a esta actualización se puede calcular el ahorro económico y energético que obtendríamos al poder comparar dos carpinterías diferentes incorporadas en el mismo hueco del proyecto.

Empresas o entidades relacionadas

Profine Iberia, S.A.U. Kommerling