Actualidad Info Actualidad

Rockwell Automation mejora su software para conseguir una mayor productividad y una reducción de los costes operativos

Un control de procesos con más posibilidades

Redacción Interempresas19/11/2008

19 de noviembre de 2008

La última versión del software de programación RSLogix 5000 de Rockwell Automation, así como las nuevas funciones de redundancia y disponibilidad de los controladores Allen-Bradley, amplían el sistema de automatización de procesos.

Rockwell Automation ha introducido tres nuevos bloques de funciones de control avanzado de procesos (APC) en la última versión del software de programación Rockwell Software RSLogix 5000. Estos nuevos bloques de funciones, que vienen de serie con la familia de controladores Logix de Allen-Bradley, ofrecen a los usuarios de proceso una sofisticada tecnología APC que resulta más fácil de implantar. Además, la compañía ha introducido un nuevo módulo de redundancia y mejoras en la disponibilidad del sistema para ampliar aún más las prestaciones de su sistema de automatización de procesos.

Mayor control gracias a los bloques de funciones APC

Los usuarios de proceso de diferentes sectores, como el control de fermentación en biotecnología, el control de temperatura en la fabricación de vidrio, el control de cloración y PH en el tratamiento de aguas y el control de peso y humedad en la industria papelera, pueden beneficiarse del uso de los nuevos bloques APC. Como estas aplicaciones se caracterizan por tiempos muertos o interacciones más largas entre múltiples arranques y paradas, los usuarios de proceso a menudo requieren un nivel de flexibilidad en el control que no pueden conseguir con los sistemas tradicionales basados en PID (Identificación de Procesos).

Los nuevos bloques APC constituyen un mecanismo de compensación en procesos con tiempos muertos prolongados y permiten un control multivariable más simple con afinamiento automático incorporado.

Los nuevos bloques APC constituyen un mecanismo de compensación en procesos con tiempos muertos prolongados y permiten un control multivariable más simple

La implantación de la estrategia de control con los nuevos bloques es sencilla y la configuración se realiza con el software de programación RSLogix 5000:

· Control de modelos internos: controla una variable de proceso única manipulando una única producción mediante un algoritmo predictivo.

· Control coordinado: gestiona una variable de proceso única manipulando hasta tres producciones. Esta tecnología se aplica de forma óptima cuando se intenta optimizar una limitación económica, como el consumo de energía, para controlar múltiples variables de proceso.

· Control multivariable modular: gestiona dos procesos que interactúan en función de los valores objetivo utilizando hasta tres producciones de control. Al igual que el control coordinado, esta tecnología puede ayudar a optimizar múltiples limitaciones económicas para controlar múltiples variables de proceso.

Mejora de la productividad y de la disponibilidad

La configuración de redundancia de ControlLogix es un rasgo clave del sistema de automatización de procesos de Rockwell Automation. El nuevo módulo de redundancia optimiza la configuración mejorando la productividad y el tiempo de transferencia. La nueva configuración de redundancia, que da cabida a múltiples controladores en un solo chasis, amplía la capacidad de procesamiento para asumir proyectos de control más grandes y complejos. La configuración de redundancia también admite instrucciones definidas por el usuario.

Los usuarios que necesitan desplegar, actualizar y mantener aplicaciones de proceso continuo —sin el riesgo de incurrir en tiempos de indisponibilidad— apreciarán la importancia de la función de importación parcial de tiempo de ejecución. En un sistema en funcionamiento, los usuarios pueden añadir programas, rutinas e instrucciones personalizadas y sustituir los programas y rutinas existentes desde el entorno de programación. Además, se pueden realizar cambios en la estrategia de control más rápidamente sin afectar a la producción.

Foto 1: Pantalla principal del software RSLogix500 de Rockwell Automation
Foto 1: Pantalla principal del software RSLogix500 de Rockwell Automation.