Actualidad Info Actualidad

Unas jornadas técnicas en Barcelona convocaron a numeroso público

Moldflow presenta sus últimas técnicas de simulación

Esther Güell28/04/2008
Los programas y software de Moldflow para la simulación en la inyección del plástico permiten optimizar el diseño de las piezas reduciendo los costes en ingeniería, en la repetición del producto y prever a priori posibles problemas en su fabricación. El pasado mes de noviembre, la compañía organizó unas jornadas informativas en Barcelona.
La optimización del diseño de las piezas y consecuente reducción de los costes en ingeniería y la posibilidad de predecir posibles problemas en la fabricación. Son algunas de las principales ventajas de los programas de simulación Moldflow, que presentó el pasado mes de noviembre, durante una jornada en Barcelona, junto a sus últimas tecnologías en inyección de plástico.

En palabras de Nathalie Correiras, responsable de ventas en España y Portugal, Moldflow permite plantear también diferentes escenarios posibles, materiales, puntos de inyección del plástico, etc., además de optimizar los tiempos de ciclo, de refrigeración, etc.

Nuevos retos, nuevas soluciones

La jornada contó con la participación de Peter Kennedy, Vicepresidente de Tecnologías de Desarrollo de Moldflow, que presentó los últimos avances en predicción de contracciones del material; Arnaud Walburger con un caso real: 'la optimización de los espesores de las paredes de las piezas de plástico'; y Peter Farrington (Director de Tecnología de Materiales de Moldflow) que presentó 'los desafíos tecnológicos de la inyección de materiales cargados con fibras de vidrio y de la inyección de polvo'. También participó Toni Borrel, gerente de Etow Tool y que presentó un caso real sobre 'el cambio de material de una pieza estructural'; Hanno van Raalte (Director de las Líneas de Producto MPI y MSA), que explicó cómo los clientes más innovadores aplican las soluciones Moldflow en sus procesos; y Ambrosio Baños de Ansys, que explicó cómo 'mejorar el proceso de simulación de los componentes termoplásticos con la interface Moldflow/Ansys'.
Productos: Algunos de los productos de Microsoft diseñados con simulación previa
Productos: Algunos de los productos de

Microsoft diseñados con simulación previa.

Un paso más allá: analizar la contracción post moldeo

Peter Kennedy presentó los últimos avances en la predicción de contracciones. Su investigación se basa en los efectos de los aditivos en la contracción del polipropileno. El objetivo es poder hacer una simulación post moldeo, esto es, poder predecir qué ocurrirá después de realizar el molde. En este sentido, apuntó que Moldflow está trabajando en el desarrollo de un nuevo software que permita conocer el comportamiento después del modelado; por ejemplo cuando se pintan o modifican las piezas, o cuando se trasladan (teniendo en cuenta los cambios de temperatura que pueden sufrir, etc.). El proceso se basa en predecir la morfología de todos los puntos de la pieza (distribución, orientación, etc. de los semicristalinos) mediante la micromecánica. Ello permitirá prever los diferentes comportamientos de la pieza ante distintas condiciones. Como ejemplo, el análisis sobre los efectos de los colorantes, orgánicos e inorgánicos, sobre la morfología de las piezas.

Gracias al software de simulación se puede prever cómo afectan los colorantes a la morfología
Gracias al software de simulación se puede prever cómo afectan los colorantes a la morfología.
La simulación previa permite reducir los costes de producción y minimizar los riesgos
La simulación previa permite reducir los costes de producción y minimizar los riesgos.