Actualidad Info Actualidad

Los controladores Power Mate i de GE Fanuc abarcan una extensa variedad de aplicaciones

La solución de automatización inteligente

Redacción MU15/01/2006
Con su Serie Power Mate i, GE Fanuc ofrece dos controladores de posicionamiento que abarcan una gran diversidad de aplicaciones. Mientras el modelo más pequeño, el i-D, representa una solución práctica y económica para uno o dos ejes, la versión Power Mate i-H, de mayor tamaño, puede controlar centros de mecanizado completos con hasta 128 ejes, mediante la combinación de varios módulos de control.
Power Mate i es un controlador de posicionamiento de CNC flexible y potente, adecuado tanto para aplicaciones de automatización simples...
Power Mate i es un controlador de posicionamiento de CNC flexible y potente, adecuado tanto para aplicaciones de automatización simples, como complejas.
Power Mate i es el nombre de los flexibles y potentes controladores de posicionamiento de CNC de GE Fanuc, capaces de llevar a cabo tanto aplicaciones de automatización simples, como complejas. El Power Mate i-D, un controlador para aplicaciones con uno o dos ejes, se utiliza frecuentemente en líneas transfer o sistemas de montaje. Este controlador es idóneo para resolver de modo fácil y manejable gran diversidad de tareas tales como el posicionamiento, clasificación, taladrado y roscado. Dispone de dos canales independientes, cada uno de los cuales puede controlar un servomotor. De este modo el Power Mate i-D puede coordinar el control de un proceso de dos ejes, o puede operar dos máquinas de un solo eje de forma independiente o sincronizada. Además, un motor de cabezal puede ser controlado desde cualquiera de los dos canales.

Las posibilidades de aplicación se extienden considerablemente con la versión Power Mate i-H, capaz de controlar hasta 8 ejes por módulo. Este controlador de CNC puede utilizarse de numerosos modos diferentes para tareas complejas en líneas de montaje y producción, en sistemas de manipulación o en inspección y comprobación de calidad. La posibilidad de interconexión de los módulos Power Mate i-H ha demostrado ser especialmente beneficiosa. Hasta 16 controladores pueden ser interconectados y operados síncronamente, de forma que el sistema resultante permite controlar hasta 128 ejes. Los usuarios pueden ampliar fácilmente sus sistemas o instalaciones complementando su controlador de posicionamiento con un módulo adicional y asignando este módulo a los ejes que se hayan incorporado. Esta probada tecnología hace que la puesta en marcha y la programación resulten considerablemente más fáciles que en el caso del funcionamiento combinado de diferentes controladores.

En una célula de fabricación, por ejemplo, el Power Mate i-H puede hacerse cargo de todas las tareas de manipulación de material, desde la recepción del material en bruto, hasta la concatenación de los procesos subsiguientes. Las máquinas cortadoras, perforadoras y empaquetadoras constituyen otros ejemplos típicos de aplicaciones en las que estos controladores de GE Fanuc pueden demostrar sus capacidades.

Los controladores de la Serie Power Mate i se adaptan de modo óptimo a la extensa gama de automatización de GE Fanuc...
Los controladores de la Serie Power Mate i se adaptan de modo óptimo a la extensa gama de automatización de GE Fanuc. Por tanto, dependiendo de la aplicación, pueden combinarse con motores servo, de cabezal, lineales y de alto par de GE Fanuc.

Funciones de incremento de productividad para numerosas máquinas

Para muchas tareas de control el Power Mate i-H ofrece funciones especiales cuya finalidad es aumentar la eficacia de la máquina. La función de "Respuesta rápida", por ejemplo, incrementa la rapidez de las funciones del controlador. Macros específicos de usuario ofrecen posibilidades prácticamente ilimitadas para la configuración de las secuencias de movimiento y producción. Asimismo está incluida una función para la sincronización de los ejes, como la que se requiere por ejemplo en los procesos de bobinado. La interconexión de controladores Power Mate i-H permite disponer de un gran número de ejes funcionando de modo síncrono, hasta un máximo de 128. Dicha función está basada en el principio maestro/esclavo, que implica el control de la velocidad de rotación del maestro por medio de datos de sensores externos. De este modo, un sensor del par puede determinar si el material que está siendo bobinado está sujeto al grado de tensión deseado, con el fin de establecer las correcciones oportunas de la velocidad de rotación.

Una función similar es la denominada "Tándem", que permite la conexión de dos servomotores y resulta de gran utilidad en máquinas y sistemas de transporte que requieren un par de giro especialmente alto, como por ejemplo en las aplicaciones de prensado o en el transporte de piezas pesadas.

El Power Mate i-D dispone también de una serie de funciones especiales idóneas para los procesos típicos de mecanizado de un eje. Utilizada en aplicaciones de taladrado, la función de "lectura en adelanto" permite conseguir velocidades de desplazamiento optimizadas. Esto acorta considerablemente el proceso de posicionamiento. Existen otras funciones disponibles para el roscado, que permiten alcanzar altas velocidades con una impecable calidad. Incluso se dispone de un comando para invertir la dirección de giro y de avance, para el caso de que la herramienta se rompa o se atasque

Mantenimiento simplificado

Además de la gran diversidad de prestaciones y capacidad de expansión del Power Mate i-H, la sencillez del mantenimiento es otra de sus características destacables. El ventilador y la batería de seguridad, por ejemplo, son fácilmente reemplazables. Detallada información sobre el estado actual del funcionamiento del dispositivo es accesible a través de la pantalla. Los ingenieros de servicio pueden examinar las indicaciones de las alarmas que se han producido y utilizar funciones adicionales de diagnóstico para determinar sus causas. Los programas y diagramas de contactos para los controladores Power Mate se pueden almacenar en una tarjeta de memoria flash. Estos datos pueden leerse en un PC y hacerse copias de seguridad de los mismos en un soporte externo como un CD-ROM. Cuando sea necesario dichos datos pueden cargarse nuevamente a través de la tarjeta de memoria portátil. Tareas sencillas de mantenimiento se pueden realizar también en el controlador sin el módulo de visualización o entrada. El LED de 7 segmentos y el interruptor integrado son suficientes para acceder al contenido de la memoria.

La integración del Power Mate i en redes industriales no representa ningún problema. Ethernet, FL-net, DeviceNet, FANUC I/O Link, Profibus-DP y High Speed Serial Bus (HSSB) están disponibles como sistemas de bus.

Dependiendo de la configuración, los controladores Power Mate i pueden funcionar como maestros o esclavos

Parte de un extenso sistema de automatización

Los controladores de la Serie Power Mate i se adaptan perfectamente a la amplia gama de productos de automatización de GE Fanuc. La unión de los controladores Power Mate i con servomotores de GE Fanuc, con potencias desde 0.2 Nm hasta 3000 Nm, representa una combinación ideal. Los servomotores AC de las Series _i y _i se caracterizan por un movimiento suave y uniforme y alta aceleración. Estos compactos servomotores son económicos, facilitan el ahorro de energía, y son especialmente apropiados para las tareas de posicionamiento en máquinas herramienta. Están también disponibles numerosos motores lineales y de par de giro, cuyas ventajas radican en un excepcional potencial de aceleración y en la ausencia de piezas sujetas a desgaste. Los motores de cabezal constituyen otra opción. Ofrecen altas velocidades máximas de rotación, en las que la potencia de salida permanece constante dentro de un amplio intervalo de velocidades.

Las pantallas de GE Fanuc son un complemento esencial de los controladores Power Mate i. La pantalla táctil color de 10.4, que no requiere teclado separado, es muy flexible y compacta, en cuanto al modo y lugar en que puede instalarse. Alternativamente está disponible una versión con teclado externo. Hasta 16 controladores Power Mate i-H pueden ser conectados a ambas versiones, de modo que se posibilita un control central, incluso cuando el sistema está completamente extendido hasta los 128 ejes. Además, la pantalla permite visualizar fotografías y gráficos, pudiéndose desarrollar una visualización del proceso interactiva y de fácil manejo. La opción de una unidad de manejo portátil se encuentra también disponible, proporcionando al operador mayor libertad de movimiento y simplificando la programación en modo aprendizaje.

Los controladores conectables a red Power Mate i-H, con capacidad de controlar hasta ocho ejes por módulo...
Los controladores conectables a red Power Mate i-H, con capacidad de controlar hasta ocho ejes por módulo, se utilizan para tareas complejas en líneas de montaje y de producción, en sistemas de manipulación y en inspección y comprobación de calidad.

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.